HOLA CHEFURI!!
Hola skan!!
Añade ésto a lo de Chefuri:
- Lo del aceite no tiene nada que ver con la levadura. Martin de
http://blog.khymos.org comentó hace un tiempo el efecto del aceite sobre la proteína de la harina (el gluten), decía que creaba una película y se inhibía parcialmente su formación (cuida que voy de memoria...). Yo normalmente trabajo con prefermento e incorporo el aceite cuando hago la masa final, nunca he sido consciente del efecto que comenta Martin.
- La sal se puede añadir al final del amasado si lo haces de corrido. El único problema que te puedes encontrar con la sal es que a los bishos de la levadura no les gusta nada (de hecho la palman en presencia de sal...), pero no pasa nada con las proporciones habituales que se utilizan en panadería. De hecho la sal es necesaria para que la mayoría de leudados se desarrollen correctamente y el producto final tenga el sabor esperado.
- Lo de humidificar el horno para las pizzas yo no le veo ningún sentido, para algunos tipos de pan sí, pero para las pizzas: ¿Qué efecto pretendes conseguir?
- Sobre lo de la temperatura y el cancer. Es un tema delicado y es fácil caer en alarmismos... Chefuri lo ha dejado muy claro, yo insistiré un poco más: Al principio hilo referencié un documento "oficial" sobre la elaboración de la "Pizza Napolitana", en él se especifica claramente que sometiendo una pizza a una temperatura de 480ºC entre 60 y 90 segundos las temperaturas que se alcanzan son muy, pero que muy bajas: La masa 65ºC, el tomate 80ºC,
el aceite 85ºC y la mozzarella 70ºC. Los compuestos cancerígenos (son aminas heterocíclicas) se forman por ejemplo en la carne sometiéndola a temperaturas superiores a los 180ºC durante más de 4 minutos (fuente:
http://www.lamargaritaseagita.com/blog/ ... -la-carne/). En resumen: Si elevamos la temperatura es para que la cocción sea más rápida, no para sacar una pizza churruscada y requemada, el tema es atinar el punto de cocción y no
pasarse, independientemente de la temperatura a la que trabajes.
- Y lo de "saltar la pizza" ya me explicarás lo que es, porque no tengo ni idea...
Salut!