Hogaza Genovesa

Panes, barras, panecillos, grisines, ... todas las recetas de panadería son bienvenidas!

Moderators: olmar, Dela

User avatar
Mascarpone
Maestr@ forero
Posts: 602
Joined: Tue 30 Oct, 2007 17:00
Location: Mallorca

Hogaza Genovesa

Post by Mascarpone »

Es un pan muy humilde, sólo harina, agua (58%), levadura y sal. Se hace a partir de una masa de arranque y luego se leuda muy lentamente, el objetivo es conseguir un pan parecido (sólo parecido...) a los que hacemos con masa madre. Se consigue un aroma y una estructura de la miga muy interesante. No es nada complicado y toca salir siempre...

El nombre... pues nosotros vivimos en el barrio de Génova... Ta claro ¿No? :lol: me he permitdo "bautizarlo" porque utilizo un proceso un poco especial para la masa de arranque, el resto no tiene misterios, es de libro.

El tema es que todas las recetas de pan que tienen una masa de arranque (de pié, biga, etc...) en el segundo paso se le añaden líquidos a esta masa de arranque y éste es un proceso INFERNAL para los que no tenemos amasadora. Por ello yo probé metiendo el 100% de los líquidos (en este caso es el agua) en la masa de arranque y en el segundo paso incorporar sólo sólidos. La verdad es que a mí me funciona muy bien e incorporar harina a una masa bastante líquida puede llevar dos o tres minutos y no es nada engorroso.

Masa de arranque:
300g harina de fuerza
300g agua
2g levadura seca


Masa de la hogaza:
la masa de arranque anterior
225g harina
4g sal
(es muy poca, sólo un 0,8%, la podéis duplicar tranquilamente, en casa nos gusta con poca sal...)
2g levadura seca

Elaboración:
Empezamos disolviendo la levadura de la masa de arranque en el agua tibia (unos 30ºC), la metemos en un bol y tamizamos la harina por encima, mezclamos para homogeneizar con una cuchara. No se debe amasar ni manipular en exceso:
IMAGE_136.jpg
Filmamos y dejamos resposar hasta que toda la superfie esté burbujeante, puede llegar a tardar ocho horas o más y si lo dejamos toda una noche tampoco pasa nada:
IMAGE_138.jpg
Incorporamos la harina de la masa de la hogaza y la sal, amasando con ganas dos o tres minutos, la masa estará tremendamente pegajosa y será difícil de manipular, aquí toca espabilar...
IMAGE_139.jpg
Cubrir con un paño húmedo y después de 10 minutos amasar durante un minuto y repetir este proceso un total de tres veces, incorporando la levadura de la masa de la hogaza en el último amasado. La masa al final ya deberá tener el glúten bastante desarrollado y habrá cambiado su aspecto:
IMAGE_144.jpg
Ahora la dejaremos leudar durante tres horas (más o menos...) cubierta con un paño húmedo. Cada hora estiraremos con mucho cuidado la masa y le haremos unos pliegues:
Portapapeles01.jpg
(el dedito de mi hijo pasando el control de calidad... :mrgreen:)
IMAGE_154.jpg
Después de una hora puede verse como la masa se "recoloca":
IMAGE_151.jpg
El siguiente paso consiste en formar la bola. Aquí deberemos aplicar cierta tensión sobre la superficie de la masa y dejar leudar otra vez la masa en un banneton (yo no tengo y me apaño con un frutero y un trapo de hilo del Ikea, pita +/- bien). Cuando veamos que la masa ya no crece más, pueden ser dos o tres horas, la metemos en la nevera hasta el momento en que nos vaya bien hornear... (si se queda en la nevera una más de seis horas, mejor)
IMAGE_156.jpg
IMAGE_158.jpg
(sigue en el siguiente post...)
User avatar
Mascarpone
Maestr@ forero
Posts: 602
Joined: Tue 30 Oct, 2007 17:00
Location: Mallorca

Re: Hogaza Genovesa

Post by Mascarpone »

(sigue...)

Al hornear sacaremos la masa de la nevera y encenderemos el horno a 240ºC, cuando esté caliente volcaremos la masa sobre un silpad (o papel de cocina). Aquí es importante tener en cuenta que la parte de abajo acabará finalmente arriba, por tanto además de volcar la voltearemos. Con una cuhilla le haremos unos cortes para que la masa pueda crecer en el horno:
IMAGE_161.jpg
y rápidamente pa dentro... al cabo de cinco minutos bajamos la temperatura a 220ºC y a los treinta y cinco minutos ya podremos comprobar si el pan está listo (golpeando abajo y esa historia).

Lo que ocurre dentro del horno es muy cahondo, la masa pega un empujón de los buenos y sale por donde puede. Si queréis una apariencia más de "panadería" bastará con hacer la bola más chata, ir girando el pan durante la cocción y bajar un poco la temperatura de horneado. A mí me parecen divertidos estos panes y me gustan así... también podéis "decorarlo" con un poco de harina por encima (ponerla antes del horneado).
IMAGE_170.jpg
IMAGE_169.jpg
Y por último lo mejor, la miga: Fresca, húmeda, ligeramente gelatinizada, textura muy ligera y algo elástica, alveolado mediano/grande y homogéneo... ufff.... se acabó.
IMAGE_191.jpg
Salut!
User avatar
Grazalema
Chef forer@
Posts: 1212
Joined: Sun 16 Feb, 2003 20:19
Location: Valencia

Re: Hogaza Genovesa

Post by Grazalema »

Si llego a pillar este pan para la tortilla de espárragos que hoy hemos cogido aplauso

La levadura seca, es la levadura en polvo? ´

Salu 2, Graza
Attachments
esparragos.JPG
Si deseas que tus sueños se hagan realidad, despierta!!!
Bierce, Ambrose Gwinett
User avatar
Mascarpone
Maestr@ forero
Posts: 602
Joined: Tue 30 Oct, 2007 17:00
Location: Mallorca

Re: Hogaza Genovesa

Post by Mascarpone »

Grazalema wrote:La levadura seca, es la levadura en polvo?
Sí.

¡¡¡VAYA ESPÁRRAGOS!!!

(pedazo tortilla que os habéis cascao...)

Salut!
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Hogaza Genovesa

Post by Dela »

Que pinta más buena tiene, y tu niño unos deditos muy bonitos :smile_smile:

con la tortilla, con todo debe de estar rico, hasta "pá" mojar lo que sea de salsa :lol:
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Hogaza Genovesa

Post by olmar »

Ay, los espárragos! Ay, la tortilla! Ay, el pan! Ay, los deditos del niño, que seria no mas justicia verlo entero! :llorar: Ay, que no puedo estar allí!

Y si `parece cante jondo, no es culpa mía.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Lechuza
Chef forer@
Posts: 1495
Joined: Mon 03 Mar, 2003 23:10
Location: Mallorca

Re: Hogaza Genovesa

Post by Lechuza »

Caramba qué pan!!!!!, con un simple chorrito de aceite de oliva virgen, uhmmmmmmmmmm. Me gustaría disponer de tiempo para poner en práctica todo esto que nos cuentas con tanta sabiduria, Mascarpone. Hablando de panes, ayer me traje uno moreno de Lluc, un manjar de monjes, :meparto:
Anda Graza, que belleza, menuda tortilla os habeis zampado.
"Haz que las contrariedades te alienten y los obstáculos te engrandezcan."

www.anemweb.com

Image
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: Hogaza Genovesa

Post by Chefuri »

El objetivo de hacer predominar la masa madre, es lograr una marcada acidez?

Me llama mucho la atencion la fragilidad de esta masa madre, es delicadísima; si es que antes de fermentar casi es un líquido¡¡

Fantástico el aspecto del pan, con miga firme y bien alveolado :salto:
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
Post Reply