Com hacer chapata! Fácil, paso a paso! CON FOTOS

Panes, barras, panecillos, grisines, ... todas las recetas de panadería son bienvenidas!

Moderators: olmar, Dela

Todocuisine
Posts: 12
Joined: Sun 18 Jan, 2009 22:53

Com hacer chapata! Fácil, paso a paso! CON FOTOS

Post by Todocuisine »

Buenas,
hoy os traigo esta receta senzilla de este pan, conocido por todos.
Para ver el paso a paso con las fotos, un poco de historia y detalles sobre el foolding y el poolish...
http://www.todocuisine.blogspot.com
Image


El chapata, del italiano ciabbatta o giabatta, es un pan procedente de Liguria, aunque hay quien afirma que su origen se remonta a la época de los romanos. Actualmente se puede encontrar....

Receta:

Poolish, a preparar el dia antes:
1-2 gramos de levadura de cerveza (1/4 cucharadita de café)
130 g. de agua
120 g. de harina de fuerza

Para el pan:
El poolish
290 g. de harina de fuerza.
10 g. de levadura de cerveza
140 g. de agua
25 g. de aceite de oliva.
7 g. de sal


Poolish:

La noche antes mezclar la harina con la levadura, dar forma de volan e incorporar el agua en el centro. Mezclar bien con una cuchara hasta que quede una masa algo liquida y pegajosa. Dejar reposar toda la noche (entre 10 y 15h. aprox) tapada con un paño que transpire.



El Pan:

1- Tamizar la harina con la levadura. Incorporar entonces el poolish y el resto de ingredientes: el agua, la sal y el aceite. Amasar con la amasadora o a mano, si es a mano habrá que dedicarle un esfuerzo considerable, hasta obtener una masa homogénea, elástica y ligeramente pegajosa, si esta demasiado pegajosa añadir un poco de harina. Tampoco conviene pasarse amasando, especialmente si usamos máquina de pan o amasadora, hay que parar en cuanto nuestra masa tenga las características nombradas.

2- Dar forma redondeada y untar con aceite todo el exterior de la bola. Dejar reposar durante una hora y media en un lugar cálido, a poder ser el horno, a unos 35°, tapada con un paño.

3- Pasado este tiempo poner sobre una superficie enharinada. Tratar la masa con cuidado intentando no desgasificarla, es decir, no presionarla demasiado para mantener los poros que la levadura ha creado dentro. Eso se debe a que buscamos hacer chapata, un pan muy poroso. La presionamos con cuidado extendiéndola un poco, formando un rectángulo. Partimos por la mitad, obteniendo dos tiras. Extendemos cada tira formando un rectángulo. Doblar haciendo lo que en repostería se conoce como foolding (“dobleces”), según vemos en las fotos:
Un lado hacia el centro y sellamos.
El otro lado hacia el centro y sellamos.
Doblar por la mitad a lo largo, horizontalmente. Sellar. Te tiene que quedar una pieza rectangular.
Para facilitar el sellado podemos mojarnos ligeramente las yemas de los dedos con agua.


4- Dejar reposar otros 45 min. en un lugar cálido, como el horno a unos 35-40°


5- Hornear con vapor. Para ello algunos hornos tienen una plancha preparada expresamente para llenar de agua y que el horno se llene de vapor. Si no es así nos lo montaremos a nuestra manera: poniendo un recipiente con agua dentro del horno. Es conveniente calentar el agua al fuego hasta que hierba ya que al horno le costará mucho calentarla. Calentamos el horno a 250°, y metemos el recipiente con el agua bien caliente. Justo antes de meter los panes en el horno rociamos las paredes de este con un vaporizador de agua, con el fin de obtener todavía más vapor. Bajamos el horno a 220° e introducimos los chapatas por un espacio de entre 20 y 30 min. Atentos que a veces la presencia de agua puede hacer más lento el horneado y pueden tardar más. Vigilar también que no se os tueste excesivamente por arriba o por abajo, a veces es necesario dar la vuelta a los panes a mitad del horneado. Sabremos que está listo por su ligero color dorado y porque al golpearlo tiene que sonar a hueco. Dejar enfriar y listo. Entre otras cosas sabremos si hemos tenido éxito al ver que la miga esta llena de agujeros o “ojos”.
User avatar
chefwww
Administrador del foro
Posts: 2774
Joined: Sat 15 Feb, 2003 15:16
Location: Barcelona
Contact:

Re: Com hacer chapata! Fácil, paso a paso! CON FOTOS

Post by chefwww »

Hola Todocuisine. Bienvenido al foro! Gracias por la receta que está muy elaborada.

Un saludo y felicidades por tu blog!
Visita http://www.chefuri.com .Tu portal gastronómico!!!!!
Blog chefuri: http://blog.chefuri.com
Galaxiacocina.com (¡nuevo proyecto!) http://www.galaxiacocina.com
User avatar
Mascarpone
Maestr@ forero
Posts: 602
Joined: Tue 30 Oct, 2007 17:00
Location: Mallorca

Re: Com hacer chapata! Fácil, paso a paso! CON FOTOS

Post by Mascarpone »

Hola Todocuisine! Bienvenido/a!!!

En casa también nos encanta la chapata. Hace unos meses hice unas fotos para Dela, se lo debía y no lo llegué a publicar por falta de tiempo :oops:, esta noche sin falta cuando llegue a casa pondré unas cuantas para redimirme...

La receta creo que es básicamanete la misma (te hablo de memoria...) pero hay dos cosas que no entiendo muy bien... la primera es que la proporción de levadura en la masa final me parece un poco elevada... Lo segundo es que por la hidratación de la masa (más de un 65%) yo sería incapaz de hacer esos foldings, la masa que me sale a mí es inmanejable con esa humedad.

Salut y buenos panes!!!
Todocuisine
Posts: 12
Joined: Sun 18 Jan, 2009 22:53

Re: Com hacer chapata! Fácil, paso a paso! CON FOTOS

Post by Todocuisine »

En cuanto a la proporción de agua... tenia el borrador a mano y lo he revisado: eran 120 g. de agua y no 220 g. como ponia. y aun así a mitad del amasado tuve que añadir algo de harina. He editado y corregido.
En cuanto a levadura....
suelo usar 10-11 gramos para 600-900 g. de harina, en este caso fueron 11 para 450 g.
Igual si que es demasiado si, pero pense "el chapata es un pan muy poroso" y heche los 11 gramos de siempre. Aun así tendre en cuenta tu opinión para la próxima vez (seguramente entiendes más que yo, cosa que no es nada difícil)
Muchas gracias por los comentarios y si os vais pasando de vez en cuando por el blog mejor que mejor, que siempre dan más ganas de escribir y "currarselo" si se ve que las visitas aumentan.
Y si teneis blog y quereis que nos "linkeemos" me lo decís.
Saludos!
User avatar
chefwww
Administrador del foro
Posts: 2774
Joined: Sat 15 Feb, 2003 15:16
Location: Barcelona
Contact:

Re: Com hacer chapata! Fácil, paso a paso! CON FOTOS

Post by chefwww »

Hola! Si tenemos un blog http://blog.chefuri.com dale un vistazo y si quieres agregalo a tu blogroll. En unos días te agregamos nosotros.

Tambien tenemos un proyecto llamado http://www.galaxiacocina.com en el que se recopilan las entradas de los blogs de cocina. Anímate http://www.galaxiacocina.com/unete.php :D que seguro que obtendrás más visitas.

Gracias!!
Visita http://www.chefuri.com .Tu portal gastronómico!!!!!
Blog chefuri: http://blog.chefuri.com
Galaxiacocina.com (¡nuevo proyecto!) http://www.galaxiacocina.com
User avatar
Mascarpone
Maestr@ forero
Posts: 602
Joined: Tue 30 Oct, 2007 17:00
Location: Mallorca

Re: Com hacer chapata! Fácil, paso a paso! CON FOTOS

Post by Mascarpone »

Para nada Todocuisine, el tema del pan a mí me encanta porque tiene algo de imprevisible, es muy complicado (en casa) reproducir con exactitud una receta: La calidad de la harina, la marca de la levadura, la temperatura ambiente de la cocina, hasta la dureza del agua puede influir, ta complicao... :mrgreen: por eso creo que hay que ser muy humildes y estar siempre con los ojos bien abiertos, ahora tenemos a un forero que sí sabe del tema y además es una persona muy agradable, hay que aprovecharlo... (no te pierdas su post en el foro gastronómico, no tiene desperdicio)

Yo la receta de la chapata la saqué de: "El gran libro del pan" (p.171), lo tengo desde hace varios años y la verdad es que sale más o menos todo... la receta original es con levadura fresca y yo le meto seca, es lo único que he cambiado.

Masa de arranque:
350g harina
200g agua
2g levadura seca

Masa:
500g harina
400g agua
30g leche entera
45g aceite
10g sal
4g levadura seca

Si te fijas la hidratación en esta receta está por encima del 70%, mu heavy... esto hace que la masa sea absolutamente inmanejable, es una elaboración asquerosa de hacer... pero está muy buena... es una faena.. para darle forma a la chapata ("zapato") me he de embadurnar las manos con harina y "volcar" la masa del bol porque no puede manipularse. Fíjate que el aspecto que tienen las pobres chapatas sobre el silpad es realmente deprimente (cosa más fea... :mrgreen:) pero luego el tema se recompone dentro del horno, ahí es donde pegan el subidón...

Las fotos para Dela...
La masa de arranque
La masa de arranque
La masa de arranque ya leudada
La masa de arranque ya leudada
La masa de arranque con los líquidos de la masa final
La masa de arranque con los líquidos de la masa final
La masa final con los sólidos ya incorporados
La masa final con los sólidos ya incorporados
La masa final después del leudado
La masa final después del leudado
La masa final vuelta a leudar (mejor no separarla...)
La masa final vuelta a leudar (mejor no separarla...)
Así me quedan después de darles forma...
Así me quedan después de darles forma...
Cinco minutos después de meterlas en el horno...
Cinco minutos después de meterlas en el horno...
El tema finiquitado
El tema finiquitado
Miga alveolada... ñam, ñam...
Miga alveolada... ñam, ñam...
Salut y buenas chaptatas!!!!!
Todocuisine
Posts: 12
Joined: Sun 18 Jan, 2009 22:53

Re: Com hacer chapata! Fácil, paso a paso! CON FOTOS

Post by Todocuisine »

Tomo nota de todo. Este fin de semana si todo va bien probaré tu receta!
Ya postearé el resultado!
Gracias y saludos!
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Com hacer chapata! Fácil, paso a paso! CON FOTOS

Post by olmar »

Se ven muy provocativas. Espero con ansia el dia en que se puedan mandar cosas por internet!

Saben? Cuando vi el título del post pensé que habia un error de ortografía o de dedo y que se trataba de chapatis. el pan hindú :D :oops: :D

Mascarpone, te voy a enseñar a hacer acemas y hasta pan de bono. :mrgreen:
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Post Reply