Que tipo de arroz y porque.

Foro donde recopilaremos los articulos, explicaciones, tópics, recetas, etc... más interesantes y que mayor expectación han despertado.
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Post by Dela »

Ya lo ví ayer, está muy bien. :D
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
el_lobo
Maestr@ forero
Posts: 515
Joined: Sat 08 Oct, 2005 02:11
Location: Tenerife

Post by el_lobo »

ARROZ BASMATI Chefuri dijo:
arroz aromático procedente de la india.

UTILIZACIÓN

ideal para ensaladas y salteados de arroz.
Para cocer 250gr necesitamos un litro de agua,se pone a cocer tapado y una vez empieza a hervir,se cuece 10 minutos exactos a fuego bajo.
igual uso para el arroz jazmin y tahibonet,comprovando siempre las instrucciones del paquete para cocer.

http://foros.chefuri.net/recetas-5519-b ... FA).-.html
http://foros.chefuri.net/recetas-6314-a ... bas.-.html



Me gustaría hacer una matización, y es que, aunque muy parecidos el arroz basmati y el arroz tailandés, en su variedad de grano largo, conocido como arroz thai o jazmín, son muy similares aunque no iguales. De hecho en las recetas a que nos llevan los enlaces que pusiste una se realiza con “basmati” y la otra está elaborada con arroz “tahi o jazmín”.


Image

El arroz jazmín,
también llamado thai por su procedencia tailandesa, es un arroz de grano largo, suave y aromático y de un ligero sabor floral. Es un arroz que absorbe el doble de su volumen de agua, por lo que un litro para 250 gr. me parece excesivo.
En la receta del arroz jazmín describo el método que empleo para cocerlo, y siempre me ha dado buenos resultados. En el procedimiento mencionado arriba yo alargaría la cocción unos dos minutos y lo dejaría reposar otros tres antes de servirlo.



El arroz basmati
es el más apreciado de todos los arroces de la India, aunque su procedencia probablemente sea de Afganistán; hoy día, el verdadero basmati, se cultiva a los pies del Himalaya y en casi todo el norte de la India. Hay que tener en cuenta que cada región de la India cultiva una especie de arroz distinta, algunas de ellas: el jeera, de grano corto y fino; el punni, arroz de grano largo; el goleen sela, de grano largo y fino y ligeramente dorado; el ambe mohue, con un suave sabor a mango.
El basmati es famoso por su aroma y por su grano largo, cuya longitud se prolonga más durante la cocción. La palabra basmati procede del hindi y significa aroma. El exceso de refinado para conseguir una mayor blancura, para su comercialización, hace que este pierda parte de su aroma. El mejor arroz basmati es aquel que tiene más de un año de antigüedad, y es muy difícil conseguirlo lejos de la India.

Para cocer el basmati lavamos el arroz varias veces, lo escurrimos y después lo dejamos en agua limpia durante unos 20 minutos, hasta que los granos se hinchen un 25%. Ponemos agua a hervir en un recipiente y cuando este hirviendo le añadimos el arroz y lo dejamos hirviendo durante unos diez minutos, hasta que este casi hecho, le bajamos el fuego al mínimo, tapamos y terminamos de cocer de esta forma. Apagamos el fuego y dejamos destapado para permitir que se evapore el agua que pudiera sobrar. El volumen de agua dependerá de la antigüedad y de la calidad del arroz entre otros factores, pero podemos calcular en torno al 30% más de su volumen.

Obviamente existen otros procedimientos para la cocción del arroz. Por ejemplo: la forma de cocer el arroz en las zonas rurales de la India consiste, básicamente, en poner un recipiente con abundante agua y cuando este tierno retirar el sobrante de agua.

Saludos
"Sólo cuando se haya cortado el último árbol, sólo cuando se haya contaminado el último río, sólo cuando se haya pescado el último pez, sólo entonces te darás cuenta que el dinero no se come"
http://www.jose-carrjaun.com/
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Post by olmar »

Eso de remojar el arroz si que me resulta nuevo. Mas bien la técnica que me enseñaron exije lavar el arroz para librarlo del polvillo que se produce no se si cuando se descascarilla o cuando se pule. Eso se hace con el agua ya hirviendo. Asi que, de inmediato, se echa al agua (3 tazas de agua por una de arroz), se mueve para evitar se pegue al fondo de la paila y al reventar nuevamente el hervor se lo cocina a fuego alto unos 10 minutos y luego se termina de cocinar a fuego muy bajo. A veces el agua lleva algo de aceite o manteca vegetal, a veces no. Hay quienes frien el arroz antes de ponerlo al agua, como se hace para algunos rissotos. Pero para lo único que se lo remoja (toda la noche) es para hacer chicha, caso en que se lo muele crudo y luego se cocina.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
charly lee
Forer@ de 1ª
Posts: 135
Joined: Fri 29 Sep, 2006 18:17
Location: provincia barcelona
Contact:

Post by charly lee »

Bueno,confirmar tan solo que si,que ILLA DE RIU elabora apartir de semillas italianas arroz carnaroli,así como arroz Bahia.En la provincia de Barcelona lo podemos encontrar por medio de la empresa LA SELECTA de Manlleu,el precio aproximado es de 3 E el Kg de carnaroli y 1'45 E el Bahía,el arroz está producido integramente en el "Delta del Ebre".

saludos!!
carlos.lopez
Posts: 13
Joined: Mon 02 Apr, 2007 13:15

Post by carlos.lopez »

y para hacer un arroz negro para una guarnicion que usarias?
quiero poner un arroz pero solo con el fumet y la tinta, algo sencillo para guarnecer una colita de rape.
User avatar
charly lee
Forer@ de 1ª
Posts: 135
Joined: Fri 29 Sep, 2006 18:17
Location: provincia barcelona
Contact:

Post by charly lee »

Supongo que será tipo "rossejat",asi que por supuesto el arroz bomba.

saludos!
User avatar
alexia
Chef forer@
Posts: 1068
Joined: Thu 17 Apr, 2003 04:50
Location: Santiago de Chile

Post by alexia »

Muy buena tu explicación,lo que si desisto de preparar el arroz con aroma a jazmín,huele extraño,no me gustó.
Tampoco sabía lo de remojar el arroz.
Saludos. :wink:
Image
User avatar
luis navarro
Maestr@ forero
Posts: 509
Joined: Fri 01 Feb, 2008 16:53
Location: Santander

Post by luis navarro »

Solo añadir que:
El arroz citado del delta del Ebro, pertenece a Tortosa.
Junta al de Calasparra en Murcia son los 2 mejores en España.
El precio es el triple que el SOS. Se cultiva poco. Lo que aumenta el precio y la mitificación.
Para mi no hay gran diferenecia entre un SOS redondo o ese Calasparra.
Me gustaría que me digais si realmente encontrais diferencia. Gracias.

:roll: :roll: :roll: [/b]
Post Reply