Angel conoces el almidon de achira

Tienes una duda con una receta?? No conoces un ingrediente? No sabes cuanto tienes que comprar para una cena de 10 personas?? CUALQUIER DUDA culinaria no dudes en exponerla en este foro."

Moderators: olmar, Dela, el_lobo

User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Hola, Chan

Post by olmar »

Perdona que ni te hayamos saludado. La achira nos tenía distraíd@s. En todo caso, y como nunca es tarde cuando la dicha llega: :lol: Hola!!! :lol:
En el trozo que copiaste dice:

"Achira (Canna Indica)
La achira, una especie poco conocida de los valles cálidos andinos, produce un cormo rico en almidón ...."

Podrías decirme que canastos es un cormo y, en todo caso, de que parte de la planta se saca la harina? Es que La Flor de Canela está intentando averiguar con su familia, en Lima, de que se trata y donde se consigue.[/b]
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Josefina González
Forer@ de 1ª
Posts: 105
Joined: Mon 28 Apr, 2003 11:11
Location: Francfort del Meno (Alemania) Origen : Ciudad Real (Espa~na)

Post by Josefina González »

La achira es la única canna que es comestible (cuidado con la que teneis en los jardines o parques eh! :lol: :lol: )y el almidón se obtiene de sus bulbos (son rizomas como en todas las cannas) .

No solo de ellos se saca el almidón, y aparte de hacer en Asia pastas (creo que ya alguien lo ha dicho) pueden asar como si fueran patatas y tienen un sabor dulce..

Con respecto a la receta no le veo nada por lo que no se pueda hacer, aparte de la dificultad de conseguir dicho almidón y los grados son por supuesto fahrenheit y no centigrados o celsius y serian mas o menos 200 grados C
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Yolanda

Post by olmar »

Despues de haberme revisado esta tarde no se cuantas páginas web donde aparecia la palabra "achira" llegué a la conclusión de que:

-mas que nada, se la usa en Ecuador y el sur de Colombia. De este último país procede la receta que te entusiasmó.

-aparentemente, lo que hace deseable la utilización del bendito tubérculo, es la cantidad de almidón que posee

-en algunas recetas utilizan como sinónimos las palabras "fécula de achira" y "chuño"

-el chuño es harina de patatas.

-popr lo cual tengo la gran sospecha de que daría lo mismo si usas harina de patatas, que si se consigue bajo los nombres de "fécula de patatas" o "zulú"
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Josefina González
Forer@ de 1ª
Posts: 105
Joined: Mon 28 Apr, 2003 11:11
Location: Francfort del Meno (Alemania) Origen : Ciudad Real (Espa~na)

Post by Josefina González »

Olmar yo he comido la achira asada y sabe dulzona, lo que no sé es si el almidón tambien lo es. De patata tengo en casa y puedo asegurar que no, es mas casi casi es igualito que el de maiz (maizena)´. Yo también pensé en lo mismo pero no me atreví a sugerirlo.
User avatar
yolanda
Semi-Maestr@ forero
Posts: 257
Joined: Sun 16 Feb, 2003 21:26
Location: San Sebastián España

Yo tambien lo habia pensado

Post by yolanda »

Si, yo también había pensado sustituirlo por la fécula, pero la textura debe de ser diferente por eso se ve una descompensación entre los ingredientes líquidos y los sólidos.
Por otro lado he intentado estos días buscar el almidón en varias tiendas especializadas que hay aquí en San Sebastián, y sobre todo en una que tiene mas o menos de todo y me han dicho que es un ingrediente que no se utiliza en la cocina que hacemos aquí porque era la primera vez que tenían esa demanda.
Gracias a todos de todas formas por las explicaciones.
Un saludo, Yolanda
:wink:
Sólo el necio confunde el valor con el precio!
Post Reply