La receta la he adaptado de la receta "Mi pan" de atrapadaenmicocina.blogspot.com. Digo adaptado porque le he hecho algunos cambios, tanto en los ingredientes como en la preparación.
Por ejemplo, en la receta original te pone que tienes que precalentar el horno 45 minutos con una bandeja de agua para que se haga vapor y se forme la corteza en el pan... y luego hay que meter el pan y hornearlo otros 20 minutos... que no serán 20, será más, porque con el pan que salió yo tuve que hacer 3 hornadas... Y, eso con los tiempos que corren, es una burrada de gasto de gas o butano... así que lo que hice fue precalentar el horno 15 minutos con la bandeja de agua... después puse el pan sobre la placa, con la bandeja debajo y fui haciendo las hornadas... y os garantizo que la corteza se forma igual.
Bueno, y ahora os dejo un par de consejos sobre como podéis aprovechar el pan, si queréis congelarlo o que os dure más tiempo.
En cuanto a congelarlo, y aprovechando que mi primo es pastelero, le pregunté si la masa de pan era mejor congelarla antes de cocerla o cuando ya estuviera el pan cocido... y me dijo que lo mejor era congelarla a medio levado. Es decir, si tiene que levar dos horas, congelarla cuando lleve 1 hora y al sacarla, dejarla descongelar y que leve la hora restante... después es sólo cuestión de cocerla en el horno.
Pero, ojo, porque según me dijo según la temperatura levará en más o menos tiempo... en invierno, con el frío, tardará las 2 horas... pero, si lo hacéis en verano, igual os leva en 20 minutos, según el calor que haga.
También me dijo otro modo de aprovechar el excedente de pan: una vez cocido, lo cortáis en rebanadas y lo ponéis otra vez sobre la placa del horno. Lo espolvoréais con sal, pimienta, ajo en polvo, perejil u orégano (lo que gustéis) y lo tostáis hasta que se evapore el agua que contiene y os quedará como el pan tostado... de este modo os durará más tiempo.
Doy las gracias a Lidia de la O por su receta de pan y a mi primo Antoño por sus consejos.
Y, ahora, vamos con la receta:
Ingredientes para unos 27 panecillos:
-1.370 gramos de harina de fuerza sin gluten (no hace falta que peséis los 1.370 gramos; lo que yo hice fue poner un saco de un kilo y luego aparte pesar los 370 gramos restantes y añadirlo)
- 700 ml de agua (cuando la estaba añadiendo, me pareció que quedaba la masa demasiado seca y le añadí como medio cucharón más)
- 3 pastillas de levadura fresca (las encontrareis en Mercadona)
- 1 cucharada rasa de sal
- Ajo en polvo y perejil picado al gusto
Preparación:
1)- Ponemos la harina en un bol bien grande (yo usé una cazuela) y la mezclamos con la sal, el ajo y el perejil.
2)- Hacemos un hueco en el centro y añadimos las pastillas de levadura desmenuzadas.
3)- Ahora vamos añadiendo el agua poco a poco. Yo me ayudé de un cucharón y fui añadiéndolo de vez en vez, sin dejar de remover y no añadiendo la siguiente dosis hasta que no estuviera totalmetne integrada la anterior. Cuando terminé de añadir el agua, me pareció que aún necesitaba más y le añadí como medio cucharón más. Cuando esté todo bien integrado, sacamos la masa del bol y la ponemos sobre una superficie enharinada.
4)- Ahora, biene el trabajo duro, jejeje. Tenemos que estar 20 minutos amasando, golpeando la masa contra la superficie y retorciéndola en varias ocasiones, hasta que se pueda despegar bien de las manos. Sabremos que está lista, cuando al pincharla con un dedo, se mantenga el agujero.
Lo mejor es que os imaginéis que le estáis dando la del pulpo a alguien que os caiga mal jejeje.
Ahora, podéis tomaros un descanso mientras la masa leva esas 2 horas. Tiene que estar en un recipiente, tapada con un paño húmedo... un recipiente grande, que es una burrada lo que llega a subir.
5)- Precalentamos el horno 15 minutos con una bandeja de agua llena hasta las 3/4 partes debajo de la placa. Mientras, vamos formando los panecillos.
6)- Ponemos los panecillos sobre una placa de horno cubierta con papel de hornear y dejamos la bandeja de agua debajo. Dejamos cocer los panecillos durante 20 minutos. Tendréis que hacer más de una hornada, así que seguramente tendréis que añadir un poco más de agua a la bandeja.
*Veréis que faltan panecillos... aún no se habían enfriado que ya estaba repartiendo entre las vecinas...
7)- Ahora, una sugerencia de presentación. Yo los hice abiertos, con un chorretoncito de aceite de oliva y queso. En la foto, queso de oveja viejo Entrepinares y Gouda de cabra.
Cierro la entrada diciendoos que os tenéis que animar, si no lo habéis hecho nunca, a preparar pan casero... es mucho más fácil de lo que parece, está mucho más bueno que el que puedas comprar... y no sabréis lo mucho que puede relajar el amasar hasta que lo probéis. Y lo mismo va para quienes usáis panificadoras, anímaos a hacerlo a mano, hombre.
Panecillos de ajo y perejil
-
- Maestr@ forero
- Posts: 518
- Joined: Thu 12 Apr, 2007 19:14
Re: Panecillos de ajo y perejil
Tere, la levadura del mercadona es sin gluten? Es que viene gente a por harina de yuca y cosas que tengo que sirven para celiacos y a veces me preguntan si sé donde conseguir tal o cual cosa y la verdad... pocas veces tengo idea porque no es algo en lo que suela fijarme, pero me gusta poder ayudarles.
Intentarlo y que salga mal no es malo. Lo malo es no intentarlo por miedo a que salga mal.
www.caseritos.es
www.caseritos.es
Re: Panecillos de ajo y perejil
Pues la verdad es que no lo sé... pero cuando pasé por allí ya preguntaré y te digo algo.
-
- Maestr@ forero
- Posts: 518
- Joined: Thu 12 Apr, 2007 19:14
Re: Panecillos de ajo y perejil
na, no te preocupes, pensé que lo sabías
Intentarlo y que salga mal no es malo. Lo malo es no intentarlo por miedo a que salga mal.
www.caseritos.es
www.caseritos.es