Güenas otra vez a todos....

En este foro compartiremos experiencias y dudas a cerca de los Stages que hemos realizado en Restaurantes y hoteles.

Moderators: olmar, Grazalema, Rafael, Lol@, Dela

Post Reply
User avatar
davinci
Semi-Maestr@ forero
Posts: 349
Joined: Wed 03 Jan, 2007 21:56
Location: Valencia

Güenas otra vez a todos....

Post by davinci »

Mas pronto de lo que quisiera, ya sabreís lo que me ha pasao, en primer lugar quiero agredecer a Chefuri su apoyo moral, y después, abrir un medio debate de como funcionan los stage de larga duración, este era mi primero superior a una semana....¿hace falta contrato' ¿como funciona el tema?

SALUT¡¡¡¡
orgasmosgastronomicos.blogspot.com
User avatar
Mascarpone
Maestr@ forero
Posts: 602
Joined: Tue 30 Oct, 2007 17:00
Location: Mallorca

Re: Güenas otra vez a todos....

Post by Mascarpone »

Bien llegado davinci!!!

Creo que la respuesta al tema de los stages te la da diegomav...

viewtopic.php?f=2&p=42911#p42911

el tema creo que está muy claro... lo único que falta por saber son las fechas en las que una inspección de trabajo tenga a bien visitar estos restaurantes.

Salut!
Lechuza
Chef forer@
Posts: 1495
Joined: Mon 03 Mar, 2003 23:10
Location: Mallorca

Re: Güenas otra vez a todos....

Post by Lechuza »

Rebienvenido Davinci!!!! lástima que no saliera como lo esperado.
Por cierto, una llamadita mía la Inspección la tienes :smile_smile:
"Haz que las contrariedades te alienten y los obstáculos te engrandezcan."

www.anemweb.com

Image
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: Güenas otra vez a todos....

Post by Chefuri »

Sobre los stages de larga duración, existen basicamente 2 escenarios

1- El restaurante te contrata como estudiante en practicas y asi legaliza tu situacion, cubriendose las espaldas por si tu decides denunciarles por no darte de alta en la seguridad social o bien por si sufres un accidente y decides reclamar responsabilidades.

Al estar trabajando en un establecimiento es obligatorio que haya un alta en la SS. Tu tienes la sarten por el mango,
y bueno, lo del accidente, solo hago un recordatorio de aquel immigrante que perdió el brazo en una panaderia, y el empresario le dijo que no dijera nada, que se lo hizo cayendose por la calle. Ahora este empresario esta procesado y se le va a caer el pelo.

Diriamos que este procedimiento de crear unas escuelas satélite lo emplean algunos restaurantes que manejan mucha mano de obra.

2- Trabajar totalmente en negro y ambas partes estariais en situacion ilegal.
Mucha gente suele aprovechar el cobro del subsidio de paro para ir viviendo de esos ingresos como si fueran en compensacion por el trabajo.


En mi experiencia yo reconozco haber trabajado en stage sin vinculacion con una escuela de cocina, fueron unos meses en los que le sali barato a aquel restaurante, pero bueno, tampoco fue mucho tiempo. Despues me propusieron trabajar en Can Fabes, y bueno, cuando les dije que queria un minimo de 1200 euros al mes me dijeron que primero tenia que estar en stage 6 meses :meparto: Asi si que uno es empresario de exito; mandas un CV y ya se piensan que vas a ir por la cara a trabajar.

Bien, aqui como todo se hace con el consentimiento de las dos partes, si de buena fe actuan las 2, no tiene por que enterarse la administracion( aunque deberia importarle, son muchos muchos millones que se defraudan, no todos los stagiers son jefes de cocina hechos y derechos que buscan ver lo que estan haciendo sus compañeros de profesion, entre los stagiers hay muchisima carne de cañon, muchisimos chavales de 20 años cegados por su nuevo titulo academico).
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
Mascarpone
Maestr@ forero
Posts: 602
Joined: Tue 30 Oct, 2007 17:00
Location: Mallorca

Re: Güenas otra vez a todos....

Post by Mascarpone »

Esto podría tener consecuencias muy serias porque si como se afirma habitualmente hay restaurantes que son rentables gracias a los stages... ¿Este momento dulce que estamos viviendo de la restauración en España se sustenta en una ilegalidad? ¿Cuando se aplique la ley desaparecerán algunos restaurantes Españoles de los rankings y se caerán estrellas?

Luego está el uso y el abuso... yo estoy viendo con mis propios ojos como empresas de nuestro Govern y empresas "amigas" (me refiero al sector de tecnología) se nutren de gente en prácticas que asumen responsabilidades y tareas de trabajadores con contrato. Esto genera dos problemas: A las empresas "normales" nos es casi imposible acceder a los contratos en prácticas (en los últimos diez años yo he tenido tres...), casi todos ya están "controlados" y lo peor es lo segundo: Los costes de producción de estas empresas distorsionan el mercado y a las empresas que pagamos sueldos y SS nos es imposible competir. Vaya putadita.... ¿No? Pues es lo que hay.

Para mí tener un trabajador sin cobertura legal es como ir en coche sin seguro: Una gilipollez.

Tampoco creo que se puedan meter a todos los empresarios de restauración de este país en el mismo saco. Habrá que cumplen la ley y otros que no, como en todo. Lo más saludable sería que se articulase algún medio para dar cobertura legal a estos casos.

Salut!
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Güenas otra vez a todos....

Post by olmar »

Personalmente creo que, si uno está dispuesto a convertirse en esclavo durante algún tiempo en beneficio de la formación profesional, perfecto. La contraparte, los dueños y señores, los amos y patrones, nunca se han distinguido por su espíritu de bondad, consideración para con el prójimo, acatamiento de las leyes y demás. Piensen en lo que era un aprendizaje hace 400 años y verán.

Pero que a un señor que tiene su trabajo, que tiene de dejar ese trabajo y tomar medidas para poder mantenerse a si mismo y a su familia durante el tiempo del aprendizaje, a último momento le digan que no, no se puede ir al baile, me parece el colmo de la falta de respeto para con un profesional. Que una vez atravesadas las puertas del establecimiento seas su esclavo, OK. Pero mientras no lo has hecho, eres su igual. La lástima es que no seas un crítico gastronómico o que tengas un buen contacto con uno de ellos, para que esa falta de seriedad el el trato con otro profesional quedara bbien al descubierto.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Grazalema
Chef forer@
Posts: 1212
Joined: Sun 16 Feb, 2003 20:19
Location: Valencia

Re: Güenas otra vez a todos....

Post by Grazalema »

Mira de manera positiva. Más vale pasar el verano con los malos conocidos, que con los buenos por conocer. Bienvenido de nuevo al foro.

Saludos, Graza
Si deseas que tus sueños se hagan realidad, despierta!!!
Bierce, Ambrose Gwinett
Post Reply