Choclo

foro temático sobre la historia de la cocina y gastronomía, sus figuras más relevantes, curiosidades históricas y costumbres propias de pueblos y civilizaciones

Moderator: el_lobo

Post Reply
leticia
Posts: 21
Joined: Fri 22 May, 2009 15:30

Choclo

Post by leticia »

Chocla. Elote. Mazorca de maíz .Chócolo. Chulpi. Ilote. Elote. Jojoto. Épi de maís. Pannochia di mais. Corn on the cob. Maíz dulce. Elote. Maíz grueso. Maíz Cariaco. Nombre latino: Zea mays var. Saccharata. Familia: Poáceas (Gramíneas). Origen: América donde se llama así a la mazorca tierna de maíz recogida durante la etapa de "leche (elote)," cuando los granos están completamente formados pero no completamente maduros. Esta etapa ocurre cerca de 20 días después de la aparición de los primeros pelos de maíz. Los granos están suaves y redondos y el jugo del grano es lechoso cuando se pincha con la uña. El grano, es generalmente de color amarillo, nutritivo y de consistencia crujiente. El maíz mote y el maíz triturado y hervido se obtienen a partir de procesos de secado, desgranado y sirven para elaborar platos diversos. Llegó a Europa con los primeros viajes de Colón, y fue cultivado a partir de las razas mexicanas hacia las primeras décadas del s. XVI. Planta vigorosa que alcanza los 2 metros de altura. Cada tallo de maíz debe producir como mínimo una mazorca grande. Bajo buenas condiciones algunas variedades producen una segunda mazorca. Esta segunda mazorca es usualmente pequeña y desarrolla más tarde que la primera mazorca. Los Incas relataban así el origen del choclo: Sara-Chogllo, era una mujer de estirpe guerrera y apoyaba a su compañero Wiru en el campo de batalla. En una de ellas una flecha de bambú penetró en su corazón y Sara-Chogllo murió. Un río de lágrimas escapo de los ojos de Wiru, con el que bañó el rostro y la herida de Sara. La Madre Quilla (Luna) y el padre Ti (sol) acompañaron calladamente la pena del guerrero. Lentamente del corazón de Sara-Chogllo empezó a brotar una planta hermosa que tomaba la forma de una altiva guerrera, le crecieron dientes fuertes y sanos como una sonrisa luminosa, cabello largo y lustroso y las faldas verdes y lozanas envolvieron el retoño nacido del amor y del dolor. El fruto arrimo su cabeza al bambú y fue tomando fuerza. Cuando el nuevo fruto estaba maduro, Wiru lo arranco tiernamente, lo llamo CHOGLLO, y lo guardo muy cerca de su corazón. Wiru fue al templo de Wiracocha a ofrecer el fruto recién nacido pero sabia -por los consejos de los Amautas (maestros andinos)- que debería devolver el fruto a la Pachamama en donde crecería y se multiplicaría, alimentando a los hijos de su pueblo, los haría sanos y fuertes y haría de ellos una raza de hombres invencibles. Con sus propias manos abrió la tierra y entregó grano por grano al fruto de su amor y sacrificio último. Desde entonces, año tras año los Incas siembran el maíz en el mes del CAPAC RAYMI (diciembre), y cuando han cesado las lagrimas del cielo y el padre sol ha acariciado con su calor a la Pachamama, (Mayo) ésta entrega a los descendientes de Wiru porciones generosas del noble CHOGLLO, con el sabor amargo de las lagrimas de Wiru y el dulce aroma de su eterna compañera.

AMA Y COCINA CON ABSOLUTO DERROCHE
DALAI LAMA

http://www.lasmilensaladas.com.ar
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Choclo

Post by olmar »

Linda historia, de veras. Pero te hago una pequeña corrección: el maíz cariaco es un tipo de maíz, de grano pequeño y casi anaranjado, que lamentablemente ya casi no se cultiva. Es como si dijeras maíz morado. Para nosotros, venezolanos, el maíz es maíz y el choclo es jojoto. Que yo recuerde, no hay otros nombres.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Post Reply