Maíz pisingallo

foro temático sobre la historia de la cocina y gastronomía, sus figuras más relevantes, curiosidades históricas y costumbres propias de pueblos y civilizaciones

Moderator: el_lobo

Post Reply
leticia
Posts: 21
Joined: Fri 22 May, 2009 15:30

Maíz pisingallo

Post by leticia »

Para recordar mientras vemos una pelicula...

Pochoclo. Cabrita. Cancha. Canquil. Pipoca. Cotufa. Crispeta. Maíz Frito. Palomita. Pop Corn. Pororó. Roseta de Maíz. Rosita de Maíz. Ancua. Flor de ancua. Maíz pira. Totes. Rositas. Canguil. Palomitas. Cotufas. Roscas. Canchitas. Cocaleca. Po. Cotufas. Gallitos. Las palomitas de maíz provienen de una variedad especial de maíz (Zea mays everata Sturt ) que crece extensivamente en toda América, siendo los EE.UU. y la Argentina los países donde crecen la mayoría del maíz pisingallo vendido por todo el mundo. Cuando se cocina, salta (se cocina en recipiente tapado) y se abre como una florcita. La capacidad de estallido del maíz pisingallo se explica en el hecho de que los núcleos contienen una cantidad pequeña de agua almacenada en un círculo de almidón suave dentro de la dura cubierta externa. Cuando se calienta, el agua se amplía, creando presión por dentro, hasta que la cubierta cede, y los núcleos estallan, permitiendo que el agua se escape como vapor, dando vuelta a los núcleos de adentro hacia fuera. El maíz pisingallo se asemeja a la mazorca de maíz en aspecto y el cultivo aunque solamente los núcleos del maíz pisingallo tienen la capacidad de hacerse estallar. La mazorca de maíz pisingallo se corta y se almacena entera durante ocho a 12 meses hasta que los niveles de la humedad en los núcleos alcanzan niveles óptimos. En este punto, los granos se extraen de las mazorcas y se seleccionan para eliminar los que sean demasiado pequeños. Alternativamente, el maíz pisingallo se puede cosechar por el método de la cosechadora donde las mazorcas de maíz pisingallo se escogen y se descascan simultáneamente. Los núcleos después se secan con de aire forzado caliente, empacados y distribuidos para la venta. . Se sirve espolvoreado con azúcar o almíbar. Aunque en el conocimiento popular el pochoclo viene de EEUU hay indicios que las culturas preincaicas ya lo comían mucho antes de la llegada de los españoles. Se han encontrado restos en las tumbas datados del 3600 a.C. Además, en 1492 Cristóbal Colón notó y documentó que los aborígenes hacían sombreros y corpiños con pochoclo, que vendían a los marineros. Fue si, en EEUU que comenzó a industrializarse luego que a Charles Cretors (de Chicago) patento en 1885 la máquina comercial para hacer popcorn, y con ella la costumbre de venderlo en los cines de su país. Los arqueólogos han descubierto que el maíz pisingallo se cultivaba en las Américas y proporcionaban una comida agradable para los nativos mucho antes de la llegada de los europeos al mundo nuevo y por ende, muchos años antes que los EEUU los popularizaran como golosina. Las excavaciones en la Cueva del Murciélago en la parte centro oeste de Nuevo México dieron a luz granos de maíz pisingallo de casi 5.600 años de antigüedad, según pruebas del radiocarbono . Un polen fosilizado 80,000-años -de antigüedad fue hallado a 200 pies debajo de Ciudad de México y se ha identificado como polen del maíz pisingallo.
En tumbas en la costa del este de Perú, los investigadores descubrieron granos de 1,000-años de antigüedad tan bien conservados que todavía se podrían hacen estallar. Otros tesoros descubiertos validan el lugar de las palomitas de maíz en el pasado: vasijas fabricadoras de palomitas de maíz de culturas pre-Incaicas en Perú; Una urna fúnebre de Zapotec encontrada en Méjico y fechada cerca de 300 a.C. representa a un dios del maíz pisingallo con los símbolos que representan las palomitas de maíz primitivas en su tocado para el pelo. De hecho, la investigación ha probado que los antepasados de la mayoría de las tribus americanas nativas gozaron de las palomitas de maíz incluso antes del nacimiento de Cristo. Aunque las palomitas de maíz se originaron probablemente en Méjico, también se cultivaba en China, Sumatra y la India años antes de que Colón visitara América. Se cree que el primer uso del maíz pisingallo cultivado agrestemente en la antigüedad era para hacerlo estallar. En Utah al sudoeste, un grano explotado de maíz pisingallo fue encontrado en una cueva seca habitada por los precursores de los indios Pueblo. Los fabricadores antiguos de palomitas de maíz usaban recipientes de poca profundidad con un agujero en la tapa, y una sola manija adornada a veces con un gato y otras con adornos impresos en todo el recipiente, se han encontrado en la costa del norte de Perú y datan de la cultura de pre-Incaica Mohica de cerca de 300 AD. La mayoría del maíz pisingallo de hace 800 años eran resistentes y de tallo delgado. Los granos mismos eran absolutamente resistentes.
Inclusive en la actualidad, los vientos soplan las arenas del desierto de los entierros antiguos, exponiendo los granos de maíz pisingallo estallado que parecen frescos y blancos pero que tienen varios siglos de antigüedad.
Para el momento en que europeos comenzaran a asentarse en el " mundo nuevo, " las palomitas de maíz y otros tipos del maíz pisingallo se habían difundido a todas las tribus americanas nativas en el norte y Suramérica, excepto en las áreas norteñas y sureñas extremas de los continentes.
Se cultivaba más de 700 tipos de maíz pisingallo para palomitas de maíz, y habían sido inventados usos inhabituales como adornos para el cabello y el cuello, incluso se producía una cerveza extensamente consumida. Cuando Colón llegó a América, los nativos intentaron vender las palomitas de maíz a su tripulación. En 1519, Cortez tuvo su primera vista de las palomitas de maíz cuando invadió México y se puso en contacto con los aztecas. Las palomitas de maíz eran un alimento importante para los indios, que también lo utilizaron para honrar a Tlaloc, el dios del maíz pisingallo, de la lluvia y de la fertilidad. Escribiendo acerca de los indios peruanos en 1650, el español Cobo dice, " tuestan cierta clase de maíz hasta que explota. La llaman pisancalla, y lo utilizan como dulces. " Los primeros exploradores franceses que se encontraban en la región de Los Grandes Lagos de América del Norte en el año 1612, señalaron que los Iroquíes hacían estallar el maíz pisingallo en un recipiente de cerámica con arena calentada y luego hacían sopa de palomitas de maíz, entre otras cosas. Los colonos ingleses vieron por primera vez las palomitas de maíz en el primer banquete de Día de Acción de Gracias (Thanksgiving) en Plymouth, Massachussets. Quadequina, hermano del Wampanoag principal Massasoit, trajo a la celebración como regalo un bolso de piel de venado lleno de maíz pisingallo estallado como símbolo de buena voluntad y durante negociaciones de la paz. Amas de casa coloniales servían las palomitas de maíz con azúcar y crema para el desayuno
Algunos colonos hicieron estallar maíz pisingallo usando un cilindro de hoja-de hierro fino que giraba en un árbol delante de la chimenea como una jaula de ardilla. El explorar Paraguay durante el siglo 18, Félix de Azara contó de una clase de maíz con los núcleos en la borla que, cuando " se hierven en grasa o aceite, los granos explotan sin separarse, y resultan en un magnífico ramo para adornar el pelo de una señora en la noche sin que nadie se entere que es lo que era " Yo a menudo he comido estos granos explotados los encontré muy buenos. " Fueron muy populares del 1890 hasta la depresión de 1930. En ella las palomitas de maíz en 5 o 10 centavos por bolso eran uno de los pocos lujos que las familias se podían dar. Mientras que otros negocios fallaron, el negocio de las palomitas de maíz prosperó. Durante la Segunda Guerra Mundial, la mayor parte del azúcar fue enviado a ultramar para las tropas de los EE.UU., quedando muy poco azúcar en los Estados Unidos para hacer caramelos, por lo cual los americanos comieron tres veces más palomitas de maíz que de costumbre. La asociación del Pororò con el cine y el teatro hizo que las palomitas de maíz entraron en una depresión durante los comienzos de los años 50, cuando la televisión llegó a ser popular. El genio de los publicistas introdujo la costumbre de comer pochoclo en casa creándose el lazo entre la televisión y las palomitas de maíz. La aparición de las palomitas de maíz de microonda en los años 40' consolidó su popularidad. Los Papagos en el Arizona todavía hacen estallar el maíz pisingallo en las ollas grandes de la arcilla de a veces hasta ocho pies de ancho, sobre un fuego, ninguna duda de que sea una costumbre que descendió de los indios mejicanos y suramericanos que parecen haber tenido los métodos más avanzados de hacer estallar maíz pisingallo. Esta gente desarrolló una cantidad de cerámica para palomitas de maíz tan lejanamente como hace 1.500 años. Las primeras máquinas de palomitas de maíz fueron inventadas por Charlie Cretors en 1885. Hasta entonces, las maquinas eran hechas para instalarlas delante de almacenes para atraer la atención. Pero los vendedores desearon estar cerca de las muchedumbres, especialmente las muchedumbres de los cines. Charlie Cretors hizo máquinas que se podrían empujar a pie, tiradas a caballo y montadas en carros. Hoy, mucha de las palomitas de maíz que usted compra en las películas y las ferias se hace estallar en máquinas hechas por la familia Cretors. Los fabricadores para la casa fueron primeramente introducidos en alrededor de 1925.
En 1945, Percy Spencer descubrió que cuando las palomitas de maíz fueron colocadas bajo energía del microonda, se hacían estallar. Esto condujo a los experimentos con otros alimentos, y al nacimiento del horno de microonda.
Las historias bíblicas del " maíz" almacenado en las pirámides de Egipto han sido malentendidas. El "grano " (corn en inglés) de la Biblia era probablemente cebada. El error viene de un uso cambiante de la palabra " grano" que en otras épocas significaba el grano más usado de un lugar específico. En Inglaterra, el " grano" (corn) era trigo, y en Escocia e Irlanda la palabra se refirió a la avena. Puesto que el maíz era el " grano americano común " , grano (corn en inglés) se refirió al Maíz y así mantiene hasta hoy.






http://www.lasmilensaladas.com.ar
bibliografia de la pagina
http://www.tecnika.com.ar/fastfood/popcorn/historia.htm
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Maíz pisingallo

Post by olmar »

Sumamente interesante. Sabía que los incas usaban las cotufas en ceremonias religiosas, pero ignoraba que su uso era tan antiguo y tan extendido.

Chefwww, como las palomitas de maíz, como tu las llamas, gustan a todo mundo, propongo pases este tema a "Reportajes". Con el consentimiento de la autora, se entiende. Y tal vez una ligera modificación del título. Algo asi como "Maíz pisingallo= palomitas de maíz"
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Post Reply