Mazamorra

foro temático sobre la historia de la cocina y gastronomía, sus figuras más relevantes, curiosidades históricas y costumbres propias de pueblos y civilizaciones

Moderator: el_lobo

Post Reply
leticia
Posts: 21
Joined: Fri 22 May, 2009 15:30

Mazamorra

Post by leticia »

Hola lobo: hemos pasado recientemente una de nuestras efemérides patrias (9 de julio "Día de la Independencia")y se me ocurrió comentarles los origenes e historia de la mazamorra, uno de los postres americanos de pura cepa. Probablemente los foreros peruanos puedan acotar alguna cosa más
Mazamorra: Api. Achachu. Mote. Kaguyjy. Caguyí. Pesada. (Del árabe hispano pi?má?, y este del griego ??????????, bizcochito, por masa). Comida hecha a base de maíz, y preparada de diversas formas según los lugares de América Latina. En nuestro país (Argentina)es un postre de maíz blanco, partido y hervido (chancán), que se adereza con leche y azúcar o miel y se come frío.
Para la RAE (Real Academia Española) el termino mazamorra se aplica a cualquier bizcocho o galleta averiada que queda en el fondo de los sacos de provisión, por ello el nombre de esta comida o postre es posterior a la llegada de los españoles a America, de hecho se le llamaba mazamorra al guiso con el que se alimentaba a los galeotes y a los marineros, que consistía en las legumbres disponibles, generalmente lentejas y garbanzos, cocidos juntos, y aliñados con algunos vegetales disponibles, normalmente pimientos. Al parecer, los españoles probaron el plato al poner sus pies en America, y como no les agradó, expresaron que parecía una "mazamorra". Pero la mazamorra elaborada sobre la base de maíz es de origen prehispánico. Cientos de años previos a la conquista ya existían mazamorras de distintos tipos y sabores que se preparaban de un extremo a otro de los Andes, y de este a oeste. Diversos cronistas dan cuenta de la motalsa o ishkupcha de maíz amarillo preparada en épocas prehispánicas con un poco de cal viva.
En Colombia, especialmente en Antioquia, la mazamorra es simplemente maíz muy bien cocido, hirviéndolo en agua con una pizca de bicarbonato durante varias horas, hasta quedar completamente blanco. Como el maíz así preparado es insípido, se combina con otros sabores dulces como la panela o el azúcar. Se acompaña con leche y se sirve en tazones grandes.
En el Altiplano se hacen dos tipos de mazamorra, una dulce como la anterior, y otra salada (Mazamorra chiquita), una sopa espesa que resulta de mezclar una masa hecha con harina de maíz, cebolla, cilantro y ajo, a la que se añade el resultado de cocer habas, frijoles, papas, y una planta llamada "tallos". La kiuma o chankarwa, es otra mazamorra, pero de quinua lavada, cocinada o tostada y pulverizada, que se consume en el altiplano. Cabe la posibilidad que se endulzara con azúcar exprimido del interior del maguey, tecnología andina que se ha perdido.
En Panamá consiste en cocer una el jugo de una fruta llamada “nance” (ver enciclopedia) propia del clima tropical y la tierra arcillosa, con maicena y azúcar, se le puede adicionar leche o queso blanco. En otras regiones esta preparación de maíz se come también como caldo, o con un trozo de carne cocinada o asada.
En Puerto Rico se la prepara con leche, azúcar y canela.
La mazamorra de cochino (que no tiene cerdo a pesar de su nombre) es otro postre americano en base al maíz partido pero con el agregado de especies que vinieron con los españoles, además del maíz lleva cáscara de naranjas, canela, clavo de olor, harina de maíz y leche.
En Perú la mazamorra más conocida y consumida es la “mazamorra morada” utilizando maíz morado (sara o kulli sara), una mutación genética del maíz que florece cultivado o en estado silvestre en diversos lugares de América. En épocas prehispánicas se cultivaba en el Perú, Península de Yucatán y las tribus indígenas Hobi y Navajos en los Estados Unidos. Esta mazamorra incluye también harina de camote (batata). También en Perú y la región andina se consume la mazamorra de calabaza (lakawite api), con chancán clavo de olor y canela. La afición por este postre por los peruanos acuño el dicho "limeño mazamorrero", popularizado por el escritor Ricardo Palma, autor de las célebres Tradiciones Peruanas.

saludos
Post Reply