Croquetas de jamón serrano

Foro temático en el que pretendemos facilitar la confección de recetas y menús a aquellas personas que son intolerantes al gluten

Moderators: olmar, Dela, Tere

Post Reply
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Croquetas de jamón serrano

Post by olmar »

Receta puesta por Dela. Lamentablemente tuve que hacer una pequeña modificación (¿me disculpas Dela?) y eso costó que no pude pasar las fotos. Si las quieren ver, aqui están.

recetas-6184-croquetas_de_jamn_serrano_paso_a_paso.html




CROQUETAS DE JAMÓN SERRANO

Ingredientes:

-5 cucharadas soperas de aceite
-ó 2 de aceite y 40 g de mantequilla
-4 cucharadas soperas de maicena
-1 cebolla pequeña
-de ½ l a ¾ l de leche (aproximadamente)
-jamón serrano picado, 150 a 200 g, según nos guste más o menos cantidad
-sal
-huevos
-harina precocida de maíz o harina de maíz
-aceite

En una sartén ponemos el aceite (o aceite y mantequilla, según la opción elegida), añadimos la cebolla muy picadita y la pochamos.

Echamos un poco del jamón picado, como dos cucharadas.

Vamos añadiendo la leche, y un cuarto de taza de esa leche mezclada con la maicena y removemos con una cuchara de madera o unas varillas continuamente.

Si no queremos que la cebolla se note, pasamos por la batidora y de esta forma quedará muy fina, a las personas que no les guste no notaran la cebolla, pero ésta da muy buen sabor a las croquetas.

Seguimos añadiendo la leche, y vamos dejando que hierva hasta que estén del espesor necesario, que suele ser cuando la masa empieza a despegarse de las paredes del recipiente. Dependiendo de cómo hayan sido las cucharadas de maicena de colmadas se necesitará más o menos leche, como vamos poniendo poco a poco, sabremos la que se necesita.

Es ahora cuando añadimos el resto del jamón y removemos para que quede todo bien integrado.

Echamos la masa en un recipiente y las dejamos enfriar, para que no se forme costra podemos tapar con film o bien si el recipiente tiene su tapa con ella. Dejamos que se enfríe para poder trabajarlas.

Batimos dos o tres huevos, según los que necesitemos. En otro plato ponemos la harina precocida de maíz. Pasamos por la harina de maíz, huevo y de nuevo harina. Esta es la opción que a mi me gusta más. Dando a la masa la forma que queramos, o bien con dos cucharas o bien con las manos como veis en la foto. Yo siempre con las manos, me salen bien, es la costumbre.

Las freímos en abundante aceite, a una temperatura alta, pero no demasiado. Les vamos dando la vuelta para que se dore por todos los lados.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Croquetas de jamón serrano

Post by Dela »

Sin problemas Olmar :D , lo que ya no se es si la cantidad de harina normal sería igual que con la de maiz, ¿es la misma cantidad a la hora de hacer los platos?, es decir, si en una receta pone x cantidad de harina, ¿da igual una que otra?.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
pikerita
Forer@ iniciado
Posts: 33
Joined: Mon 29 Jun, 2009 10:59
Location: Madrid
Contact:

Re: Croquetas de jamón serrano

Post by pikerita »

No Dela.
Dependiendo de la harina utilizada espesa mas ó menos. Yo suelo trabajar a ojo y es fácilmente corregible con un chorrito mas de leche y punto.
En cuanto al rebozado sin gluten a mí me gusta utilizar los copos de patatas deshidratados.
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Croquetas de jamón serrano

Post by Dela »

Gracias Pikerita, la verdad es que yo también las hago siempre a ojo, bueno .... como casi todo, el día a día te hace tener ya una precisión :lol:
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
Post Reply