QUE DEBE TENER/HACER/SER/DAR UN RESTAURANTE

Foro temático en el que realizaremos críticas constructivas a cerca de la calidad de servicio y relación calidad precio de aquellos restaurantes y establecimientos que visitemos. No tienen cabida los mensajes publicitarios.
User avatar
luis navarro
Maestr@ forero
Posts: 509
Joined: Fri 01 Feb, 2008 16:53
Location: Santander

QUE DEBE TENER/HACER/SER/DAR UN RESTAURANTE

Post by luis navarro »

Como he visto que siempre ha interesado este tema transcribo lo que he visto en un web.Y luego hay comentarios de otras personas. Va dedicado a ti, ChefUri, que todo cuidas.
Ni quito ni pongo Rey. Pero al haber tanto comentario, pienso que sera ilustrativo.Siempre se aprende algo (al menos el inteligente)

QUE DEBE TENER UN RESTAURANTE:::.
Bueno, como se da entera libertad, voy a dar mi opinión sobre lo que me hace disfrutar de verdad y querer volver.
- Fácil acceso y aparcamiento
- Rápida recepción y traslado a la mesa
- La mantelería y la presentación son importantes para una primera impresión. Por supuesto, impoluta y acorde al ambiente general del sitio.
- Vajilla, cubertería y copas de calidad y diseño acorde al ambiente del local.
- Al traer las cartas, que NO SE ENTREGUE DIRECTAMENTE LA CARTA DE VINOS AL CABALLERO! Las señoras también saben elegir vinos. Soy hombre, pero me cabrea mucho eso de que debe elegir el vino el señor.
- Posibilidad de menú degustación maridado, no excesivamente largo, para que cualquiera pueda acabarlo
- Recomendaciones de platos y sugerencias que no sean siempre lo más caro o el pescado que o sale hoy o se tira
- Variedad de panes y buen aceite
- Servicio correcto en tiempo, personal de sala atento pero no cargante, que conozcan bien las normas de un correcto servicio de mesa
- Presencia de sumiller, que sea amable sugiriendo maridajes, que se salga de lo trillado y que no sugiera lo más caro de la carta de vinos
- Evitar la horrorosa pregunta de "¿la señora también va a tomar vino?". A la señora se le sirve vino y punto!
- Los vinos que están en la carta deben estar en la bodega, si no, avisarlo desde el principio. Aún así, es preferible modificar la carta.
- Comida en su correcto punto de elaboración, nada de recalentados sosos o refritos aceitosos
- Presencia de producto local y fresco. Si encima se conocen y se comentan los productores y el origen de los productos, mejor que mejor.
- Ambiente sin gritos, sin follones exagerados, y a ser posible sin niños (o al menos sin niños asilvestrados)
- Si el precio es de estrella Michelín, exijo un servicio y calidad de estrella Michelín. No se puede cobrar a precio de Arzak y dar servicio de Pollastre Alacantí.
En fin, esos son los puntos que harían que una salida a cenar fuese perfecta. Por escrito suena mucho y muy cargante, pero creo que no hay nada extraoirdinario.
Saludos.
Me gusta (2) Contestar
3

Vicsenabre
en respuesta
a Smiorgan 2
22/05/12 (10:09)
Ver mensaje de Smiorgan
Re: ¿Qué es lo que esperamos de un restaurante?
Muchas gacias estoy de acuerdo contigo en el tema de la carta de vinos, soy partidario de llevarla a la mesa y dejarla y ofrecerla para q todos sus comensales puedan ojearla.
Un saludo.
Me gusta Contestar
4

Rsampere
en respuesta
a Vicsenabre 1
22/05/12 (10:13)
Ver mensaje de Vicsenabre
Re: ¿Qué es lo que esperamos de un restaurante?
Yo me conformo con:
1.- Buena RCP... Una RCP deficiente ya me estropea la velada. Y hablo de RCP global (valoro la comida, el servicio, el entrono....)
2.- Cocina no demasiado creativa... (Me puedo perder con un buen rabo de toro..)
3.- Trato "adecuado".. (ni cargante, pero que tampoco deba perseguir al camarero entre las mesas),
4.- El "ambiente" en general... ni demasido pijo, ni demasiado "campechano"... Y no soporto el ruido ni los padres de niños asilvestrados... ;)
Però lo que NUNCA me ha pasado es que me pregunten si la "señora también toma vino".... ?!¿?!.
Me gusta Contestar
5

Smiorgan
en respuesta
a Rsampere 4
22/05/12 (10:53)
Ver mensaje de Rsampere
Re: ¿Qué es lo que esperamos de un restaurante?
Rsampere, pues a mi si, y varias veces. No en restaurantes de cierta categoría, pero si me ha pasado. Y me toca mucho las narices.
Lo decía hace poco Meritxell Falgueras en su blog: "La señora toma vino?", "Sí, más que el señor".
Los padres de los niños asilvestrados son más silvestres que los retoños, ahí te doy la razón.
Saludos.
Me gusta Contestar
6

Javier46
en respuesta
a Vicsenabre 1
22/05/12 (11:08)
Ver mensaje de Vicsenabre
Re: ¿Qué es lo que esperamos de un restaurante?
Podrían decirse muchas cosas , algunas de las cuales ya se han mencionado, pero yo sólo pido dos cosas basicamente:
Honradez y Comodidad. Honradez para no sentirte ******do ni desilusionado . Comodidad para sentirte como en casa.
Puede ser que mi planteamiento sea muy basico , pero , por lo menos en mi caso, hay muy pocos restaurantes que cumplan ambas premisas. Conozco lugares que se come bien, incluso , a veces muy bien, pero no tienen el alma de la combinación de ambos factores.
Me gusta Contestar
7

Vicsenabre
en respuesta
a Javier46 6
22/05/12 (11:17)
Ver mensaje de Javier46
Re: ¿Qué es lo que esperamos de un restaurante?
Javier46 eso es lo que busco ¿Qué tiene que hacer un restaurante para que el cliente se sienta como en casa?
Gracias por tu comentario.
User avatar
Ohlivia
Forer@ iniciado
Posts: 25
Joined: Wed 16 May, 2012 12:13

Re: QUE DEBE TENER/HACER/SER/DAR UN RESTAURANTE

Post by Ohlivia »

Yo soy más sencilla, creo:

-Buena comida. Desde la elaboración, a que la carta sea variada y a ser posible original.
-Buen servicio. Agradable, atento y rápido.
-Ambiente agradable. No hace falta remodelar todo el local, pero al menos que el aspecto no sea cutre.

¡Y es de agradecer, que pocos sitios lo tienen, que la carta de postres esté a la altura de la de platos!

Por último la guinda la tienes que poner tú con la compañía perfecta, ya sea pareja, amigos... pero en eso ya poco pueden hacer ellos :D
User avatar
luis navarro
Maestr@ forero
Posts: 509
Joined: Fri 01 Feb, 2008 16:53
Location: Santander

Re: QUE DEBE TENER/HACER/SER/DAR UN RESTAURANTE

Post by luis navarro »

Tu puedes ser sencilla, para ti.
Pero si tienes que Dirigir a 60 personas con 4 frases de principios estratégicos, es como hacer un puente para coches con palillos de dientes. No nos pasamos años estudiando y practicando, para que nos digan que 4 frases bastan en un Restaurante.

Compartirás conmigo, que MacDonalds en el Rey Mundial de los Rtes. -en cantidad y en Metodología- .¿Sabes cuantos hay? Mas de 14.000. Y lejos de regirse por tus principios, tiene, y en eso es el único en el mundo, una Universidad propia . y exclusiva. Para formación de su gente. Antes de abrir tu Mac, has de trabajar un año entero, en otros Macs y en su Universidad. Luego, sencillo no es. Y son solo Hamburguesas, etc.

Cuando se dice, pontificando: "El éxito de Zara es....(y se da ¡una sola! razón)", se proyecta un enorme desconocimiento del comercio, de la moda, de las empresas,del Marketing, etc. Eso es como decir, que el éxito del Barça es el tiki-taka (sin "animus injurandi"). A lo que Pep, contestaría: "Ja,Ja".
Ya quisiera el bueno del genial Don Amancio, que su secreto fuera esa sola cosa. Pues a la 1 pm, habría acabado su tarea diaria.
El exito, son -muchas- cosas e interelacionadas. Puede haber un factor clave, pero no único.

Las cosas no están fáciles,amigos. :gritar: El mas tonto hace relojes.
CrisCheff
Forer@ de 1ª
Posts: 195
Joined: Sun 24 Jun, 2012 20:24

Re: QUE DEBE TENER/HACER/SER/DAR UN RESTAURANTE

Post by CrisCheff »

"La señora toma vino?", "Sí, más que el señor". :aplauso:

Lo de aparcar y los gritos para mi es basico y eso que llevo dos "asilvestrados".

Un saludo
User avatar
luis navarro
Maestr@ forero
Posts: 509
Joined: Fri 01 Feb, 2008 16:53
Location: Santander

Re: QUE DEBE TENER/HACER/SER/DAR UN RESTAURANTE

Post by luis navarro »

CrisCheff wrote:Lo de aparcar y los gritos para mi es basico y eso que llevo dos "asilvestrados".
o
No sé si estaré ZZZ ,pero "non capito" esa frase...Perdona.
¿Estabas piripi?
Lo asilvestrados son 2 perros?
CrisCheff
Forer@ de 1ª
Posts: 195
Joined: Sun 24 Jun, 2012 20:24

Re: QUE DEBE TENER/HACER/SER/DAR UN RESTAURANTE

Post by CrisCheff »

jajaj no que va, te amplio.

Me encanta salir de comer o cenar y no tener que ir al 5 pino a por el coche.

Lo de los asilvestrados son mis dos niños que debido a la edad aveces son un pelin impacientes y termina de comer antes, empezamos con las carreras.... por esto hace mucho que no piso un restaurante medianamente serio prefiero mas informal

Saludos
User avatar
luis navarro
Maestr@ forero
Posts: 509
Joined: Fri 01 Feb, 2008 16:53
Location: Santander

Re: QUE DEBE TENER/HACER/SER/DAR UN RESTAURANTE

Post by luis navarro »

Asi que seras Master en Burguer,Pizza y Espagueti.¿no?
CrisCheff
Forer@ de 1ª
Posts: 195
Joined: Sun 24 Jun, 2012 20:24

Re: QUE DEBE TENER/HACER/SER/DAR UN RESTAURANTE

Post by CrisCheff »

:D Me los conozco todos. Digo en casa, os invito a comer y no te creas que piden Combarro o Julian de Tolosa, piden comida basura. Ultimamente lo de las hamburguesas lo hemos mejorado y vamos a Tommy Mels, todo un logro... ahora en vacaciones me tomo la revancha ¡¡


Saludos Luis
Post Reply