Polenta con butifarra

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
User avatar
Pier
Semi-Maestr@ forero
Posts: 203
Joined: Mon 28 Sep, 2009 18:18
Contact:

Polenta con butifarra

Post by Pier »

Hola a todos!
Os pego una receta muy típica de Italia, concretamente del norte de Italia.
Puse butifarra porque creo que es lo más parecido a las salchichas (no longanizas) de Italia; el resultado ha sido espectacular! :-)


Ingredientes para 3 personas:
175 gr. de polenta, 400 gr. de tomate, 1 butifarra, 1 tallo de apio, 1 zanahoria, 1/4 cebolla, aceite, sal, pimienta, agua.

Cortar la butifarra en rodajas y poner en una sartén caliente para quitar el exceso de grasa, unos 5 minutos.

Image

En otra sartén, poner 3 cucharadas de aceite, zanahoria, apio y cebolla picados.

Image

Rehogar dos minutos e incorporar el tomate pelado troceado.

Image

Salpimentar e incorporar las rodajas de butifarra.

Image[/img]

En una olla, poner poco más de medio litro de agua con sal y llevar a ebullición.
Verter poco a poco la polenta

Image

y remover con una cuchara de madera (importante) durante 40 minutos aproximadamente.

Image

Añadir un poco de agua caliente si se hace muy densa.
Cuando esté lista, volcar la polenta sobre una mesa de trabajo de madera y condimentar con la salsa.

Image

Image

Recomiendo un vino tinto de cuerpo, un Toro o un Ribera del Duero.
"Lo peor está por venir, dice el que se ha comido la hoz y solo ha cagado el mango"
http://recetasitalianasenespanol.blogspot.com
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Polenta con butifarra

Post by olmar »

Tu polenta es de maíz, no? Podría ser sustituída por el funche canario, que es lo que usamos nosotros para hacer no propiamente la polenta si no su primo, el funche y que creo debe ser mas fácil de encontrar en los mercados españoles?

Por lo demás, es una versión MUY interesante de la polenta.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Pier
Semi-Maestr@ forero
Posts: 203
Joined: Mon 28 Sep, 2009 18:18
Contact:

Re: Polenta con butifarra

Post by Pier »

olmar wrote:Tu polenta es de maíz, no? Podría ser sustituída por el funche canario, que es lo que usamos nosotros para hacer no propiamente la polenta si no su primo, el funche y que creo debe ser mas fácil de encontrar en los mercados españoles?

Por lo demás, es una versión MUY interesante de la polenta.
Más que versión, es una receta típica de Lombardia, Polenta con salchicha.. ;-)
Luego hay más, también con salsa de boletus edulis, que a ti no te gustan, si recuerdo bien :-)

No conozco el funche canario y no se si te refieres al "gorfio".. No sé decirte si es lo mismo o diferente... La harina de maíz, por lo menos aquí en Madrid, se encuentra fácil.. tienda de productos biológicos, herbolarios, etc. ...
"Lo peor está por venir, dice el que se ha comido la hoz y solo ha cagado el mango"
http://recetasitalianasenespanol.blogspot.com
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Polenta con butifarra

Post by olmar »

No, no son la misma cosa. El gofio es harina tostada, sea de trigo, maíz u otro cereal. La harina para el funche es de maíz amarillo o blanco y la forma de hacerlo es igual o muy parecida a la de la polenta italiana o la mamaliga rumana: harina de maíz cocinada vertiendola en agua hirviendo y removiendo hasta que espese.

Pero si es fácil de conseguir, no es necesario especificar un tipo de harina.

Lo que me pasa con los edulis es que no tienen el sabor que si tienen los pinícola. Creo que es cuestión de tierra. La verdad es que nunca se me habria ocurrido ponerle a la polenta setas. Y mira que, como buena venezolana, soy una gran comedora de maíz. Tanto el funche como lo que llamamos polenta, que es una torta de maíz (hecha por todo lo alto y muy sabrosa) rellena con un guisado de cerdo. Aca tienes el link por si te da curiosidad de saber como es.

viewtopic.php?f=3&t=5194&p=22996&hilit=+polenta#p22996

Y gracias por poner la receta de la polenta en el foro sin gluten. No tienes idea de lo agradable que es entrar ahi y que por lo menos haya un icono coloreado.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Pier
Semi-Maestr@ forero
Posts: 203
Joined: Mon 28 Sep, 2009 18:18
Contact:

Re: Polenta con butifarra

Post by Pier »

olmar wrote:No, no son la misma cosa. El gofio es harina tostada, sea de trigo, maíz u otro cereal. La harina para el funche es de maíz amarillo o blanco y la forma de hacerlo es igual o muy parecida a la de la polenta italiana o la mamaliga rumana: harina de maíz cocinada vertiendola en agua hirviendo y removiendo hasta que espese.

Pero si es fácil de conseguir, no es necesario especificar un tipo de harina.

Lo que me pasa con los edulis es que no tienen el sabor que si tienen los pinícola. Creo que es cuestión de tierra. La verdad es que nunca se me habria ocurrido ponerle a la polenta setas. Y mira que, como buena venezolana, soy una gran comedora de maíz. Tanto el funche como lo que llamamos polenta, que es una torta de maíz (hecha por todo lo alto y muy sabrosa) rellena con un guisado de cerdo. Aca tienes el link por si te da curiosidad de saber como es.

viewtopic.php?f=3&t=5194&p=22996&hilit=+polenta#p22996

Y gracias por poner la receta de la polenta en el foro sin gluten. No tienes idea de lo agradable que es entrar ahi y que por lo menos haya un icono coloreado.
sí, leí algo en wikipedia y parece ser algo parecido, me refiero al funche.
Ahora le echo un vistazo a la receta, seguro que será otra interesante idea para cocinar polenta... de nada, lo he hecho con mucho gusto ;-)
"Lo peor está por venir, dice el que se ha comido la hoz y solo ha cagado el mango"
http://recetasitalianasenespanol.blogspot.com
Post Reply