Rollitos de plátano con menta...

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Rollitos de plátano con menta...

Post by Chefuri »

Rollitos de plátano con menta fresca, sopa de mango y helado de litchi
Image
Ingredientes para 4 personas:

8 láminas de pasta wan toon
8 plátanos baby
8 hojas de menta fresca
1 dl. de yema de huevo
2 dl. de aceite de oliva
4 dl. de pulpa de mango
4 quenelles de helado de litchi
4 placas de chocolate para decorar
c/s de azucar

Elaboración:
Los rollitos fritos son unos de los platos mas tipicos de la cocina asiática, ya sean elaborados con wan toon, spring roll u otras pastas ideales para freir. Este concepto admite tanto salados como dulces, por lo que las posibilidades de adaptar este estilo a la cocina internacional es practicamente infinito. Todo aquello que se pueda introducir en la pasta y consumido tibio sea agradable al paladar, es susceptible de ser "enrollado".

En esta receta escogemos el plátano como ingrediente principal, ya que posiblemente sea junto a la piña los ingredientes que mas aceptación tienen para la mayoria de publico para ser consumidos tibios o calientes.

Para realizar esta receta por lo tanto es necesario disponer de pasta wan toon, conocida tambien como pasta china
Image
Los rollitos se pueden realizar cortando un platano o banana en bastones un poco mas pequeños que las dimensiones de la pasta, aunque por presentación y practicidad es recomendable usar plátano baby (por contra resulta mas caro de adquirir)
Image

Seguidamente pelamos los plátanos, les cortamos un poco los extremos y los reservamos. Si debemos realizar grandes cantidades es aconsejable guardarlos en un baño de agua y zumo de limón con el fin de evitar la oxidación.
Image

Para cada platano necesitaremos una hojita de menta
Image

Con esta mice en place a punto podemos empezar a enrollar los plátanos, empezando por un estirado en nuestra mesa de trabajo de las hojas de pasta wan toon. Recordar que la pasta al aire libre se seca en aproximadamente 10 minutos, es importante empezar y terminar el proceso de enrollado lo mas rapido posible.
Image

Seguimos colocando los platanos en el centro de las láminas de pasta wan toon.
Image
Antes de empezar a enrollar debemos untar la pasta con yema de huevo y colocar la hoja de menta.
Image

Enrollamos los platanos procurando no dejar ninguna punta abierta. Esta pasta es muchisimo mas elástica que una oblea de pasta fresca o una spring roll, por lo que este proceso es muy sencillo de realizar.

Se pueden stockar los rollitos dependiendo del medio de conservación que elijamos. Congelados pueden aguantar 6 meses, y envasados al vacio y congelados hasta 1 año.
en el frigorifico no es recomendable guardarlos mas de 4 dias, ya que en ese periodo el platano baby maduraria en exceso y tras freirlo notariamos un cierto olor a fermento ( logicamente saludable, pero a nivel gustativo se nota el deterioro de la calidad del producto).

Ponemos una sartén o sauté con aceite de oliva a calentar para realizar la fritura de los rollitos. Debemos utilizar una fritura a temperatura media, a unos 160 grados aproximadamente.
Image
Retirar el rollito del aceite y escurrir el exceso con un papel de secamanos
Image
Immediatamente despues azucarar el rollito con abundante azucar en grano. Al gusto podemos emplear azucar de caña.
Image

Llegados a este punto solamente deberemos emplatar, si tenemos a punto la pulpa de mango y el helado de litchi.
Fondearemos el plato con la sopa de mango y colocaremos encima los rollitos de platano fritos.
Image
Terminar el plato con la quenelle de helado de litchi y una pequeña decoración de chocolate.


Image
Last edited by Chefuri on Mon 06 Aug, 2007 10:27, edited 1 time in total.
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
Jesús
Semi-Maestr@ forero
Posts: 444
Joined: Sun 24 Dec, 2006 15:09

Post by Jesús »

piña o plátano? yo prefiero piña, el plátano se me hace muy empalagoso, la pinta es impresionante chefuri, a cuanto sale ese plato para el comensal? yo lo pagaba gustosamente, un 10!.
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Post by Chefuri »

Se me fué la cabeza cuando escribia la receta y puse piña en luga de plátano. Pero este error no fué porque si, si no porque años atras hacia rollitos de piña con salsa de coco y sorbete de mojito. A diferencia de estos rollitos de wan toon, utilizaba spring roll.

A mi me gusta mas ese postre que este, pero este tampoco esta nada mal, y bueno, al tenerlo a mano quise compartirlo.

La verdad es que no se exactamente cuanto estan cobrando en el restaurante que lo sirven. Mi grupo de trabajo les hacemos la mice en place y ellos se encargan de los servicios. Sobre los 8-9 euros seguro que va el plato; en los postres suelen hacer los resturantes el mayor ratio de beneficio, a precio de coste el plato no cuesta ni 0.60.

Se podria vender este postre tranquilamente a 5 euros, por 0.75 mas que lo que vale una crema catalana tener un postre elaborado artesanalmente y bien emplatado seria una buena propuesta al cliente.

En cuanto pueda busco la receta del sorbete de mojito para ofrecerte la combinación con la piña, mas sabiendo que te gusta mas.

Un saludo jesus¡
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
Post Reply