Brillat Savarin Anthelme

foro temático sobre la historia de la cocina y gastronomía, sus figuras más relevantes, curiosidades históricas y costumbres propias de pueblos y civilizaciones

Moderator: el_lobo

Post Reply
leticia
Posts: 21
Joined: Fri 22 May, 2009 15:30

Brillat Savarin Anthelme

Post by leticia »

Brillat Savarin Anthelme
(1755 – 1826), el mayor de ocho hermanos, Nació en Belley, Francia, un 1 de abril en una época en la que el Rhin separaba Francia de Saboya, en una familia de abogados. Estudió Derecho, Química, Medicina en Dijón. Pasó toda su juventud en el Bugoy, donde adquirió su afición por la cocina. Su madre Aura, era una cocinera “Cordón Blue” (ver enciclopedia). Una tía, de nombre Savarin, le legó toda su fortuna a cambio de que llevase su nombre. Brillat Savarin, inició su carrera como juez en 1789, y la continuó durante los primeros años de la Revolución Francesa; sin embargo, en 1792, la Revolución le puso precio a su cabeza, revocado de todos sus cargos por considerársele ligado a las fuerzas conservadoras y tuvo que emigrar a Suiza. De Suiza pasó a Holanda, en donde embarcó para Estados Unidos, donde estuvo casi dos años, viviendo de dar lecciones de francés y como violinista en la orquesta de Jhon Street Theater de New York. Luego de esa temporada en Norte América, En 1797, obtuvo el permiso para retornar a Francia, pero había perdido todas sus posesiones, una de las pérdidas que sintió más fue su viñedo. Luego de un trabajo temporal fue nombrado consejero de la Corte Suprema de Apelaciones, donde permaneció hasta su muerte. Habiendo sobrevivido a todos los regímenes franceses desde el Imperio hasta la Restauración, Brillat Savarin murió por una gripe adquirida en una misa celebrada en memoria del rey Luis XVI en la Basílica de Saint Denis. Brillat Savarin, fue un hombre físicamente vigoroso, alto, cuadrado y aunque permaneció siempre soltero, gustó del "Bello Sexo", como entonces se decía de las gentiles bailarinas y actrices, y de las damas de ligera virtud. Cuatro meses antes había aparecido un libro "Fisiología del gusto" (1825) (nombre autentico: Fisiología Del Gusto, O Meditaciones De Gastronomía Trascendente; Obra Teórica, Histórica Y Puesta Al Día, Dedicada A Los Gastrónomos Parisienses Por Un Profesor, Miembro De Diversas Sociedades Literarias Y Científicas) sin nombre de autor. Es el libro más inteligente y espiritual que se haya producido dentro de la Gastronomía. Fue una sorpresa para todos saber que era de Brillat Savarin; de aquel magistrado enorme y bovino, dormilón y de paso vacilante. Este trabajo alcanzó éxito inmediato y despertó el entusiasmo de Balzac pero también la envidia de otros, tales como Carême (el gran cocinero de Talleyrand, consideraba que Brillat Savarin era un falso gastrónomo además de payasesco) y el Marqués de Cussy y -al mismo nivel- el desprecio de Baudelaire. Grimod de La Reynière había llevado la batuta en la literatura gastronómica, pero fue la ambición de Brillat Savarin el convertir a la culinaria en una verdadera ciencia, apelando a la química, física, medicina y anatomía, lo que hizo el texto algo pedante. Savarin fue también un narrador con numerosas anécdotas, defensor de la gula, y tuvo además un elegante estilo de humor.

FRASES CÉLEBRES DE SAVARIN
1.- Aguardar demasiado a un convidado es una falta de consideración para los que están presentes.
2.- La cualidad indispensable para un buen cocinero es la puntualidad, pero es también la de los invitados.
3.- El que recibe a sus amigos y no presta ningún cuidado personal a la comida que ha sido preparada, no merece tener 4.- amigos.
4.- Aquellos que padecen una indigestión o una borrachera no saben lo que es comer ni lo que es beber.
5.- Se aprende a ser cocinero, pero se nace catador.
6.- En la mesa nadie se aburre durante la primera hora.
7.- El descubrimiento de un nuevo plato contribuye más a la felicidad del género humano que el descubrimiento de una nueva estrella.
8.- Dime qué comes y te diré quien eres.
9.- La dueña de casa debe preocuparse de que el café resulte óptimo, y el dueño de que los vinos sean de primera calidad.
10.- Los animales se alimentan, el hombre come; sólo el hombre inteligente sabe cómo comer.
11.- Lo que distingue al hombre inteligente de los animales es el modo de comer.
12.- Un postre sin queso es como una doncella hermosa, pero tuerta.
13.- Convidar es asumir la responsabilidad del bienestar del convidado durante el tiempo que está bajo nuestro techo.
14.- El hombre está más fuertemente organizado para el dolor que para el placer.


"AMA Y COCINA CON ABSOLUTO DERROCHE"
DALAI LAMA

http://www.lasmilensaladas.com.ar
bibliografia de la pagina
User avatar
Mascarpone
Maestr@ forero
Posts: 602
Joined: Tue 30 Oct, 2007 17:00
Location: Mallorca

Re: Brillat Savarin Anthelme

Post by Mascarpone »

Un tipo interesante el Savarin... tiene otra frase muy divertida: "El futuro de la gastronomía pertenece a la química", encabeza el blog de chadzilla.

Esto es sólo pa frikis: Un facsímil de la época de su "Fisiología del gusto" puede consultarse en línea gracias a la iniciativa de la biblioteca virtual Gallica:

http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k1063697

(hay un icono con el dibujito de un pdf, desde ahí se puede descargar el libro completo...)

Y gracias leticia por la biografía, buen trabajo!!!

Salut!
Post Reply