Clarificación de alimentos: Sinéresis mediante gelatina y ..

Foro donde recopilaremos los articulos, explicaciones, tópics, recetas, etc... más interesantes y que mayor expectación han despertado.
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Clarificación de alimentos: Sinéresis mediante gelatina y ..

Post by olmar »

Y uno termina no sabiendo si eso es cocina o que. Pero tiene una apariencia impresionante! :D aplauso aplauso aplauso
User avatar
Mascarpone
Maestr@ forero
Posts: 602
Joined: Tue 30 Oct, 2007 17:00
Location: Mallorca

Re: Clarificación de alimentos: Sinéresis mediante gelatina y ..

Post by Mascarpone »

Brillante Iñigo!

La apariencia de los tallarines es magnífica y seguro que el resultado final en boca está fenomenal.

Otro tema es la foto del huevo :shock: mas dejao flipao ¿Cómo cojoxxx dejas la yema tan centradica?

Salut!
User avatar
inigoaguirre
Posts: 4
Joined: Wed 23 Apr, 2008 18:17
Contact:

Re: Clarificación de alimentos: Sinéresis mediante gelatina y ..

Post by inigoaguirre »

Mascarpone wrote:Brillante Iñigo!

La apariencia de los tallarines es magnífica y seguro que el resultado final en boca está fenomenal.

Otro tema es la foto del huevo :shock: mas dejao flipao ¿Cómo cojoxxx dejas la yema tan centradica?

Salut!
hola mascar, lo de la yema centrada no es tanto técnica sino producto... sólo son huevos muy frescos (y pequeños, que suelen ser de gallinas más jóvenes), a medida que se pasa el tiempo la clara se dispersa y la yema se descentra

un abrazo
User avatar
Mascarpone
Maestr@ forero
Posts: 602
Joined: Tue 30 Oct, 2007 17:00
Location: Mallorca

Re: Clarificación de alimentos: Sinéresis mediante gelatina y ..

Post by Mascarpone »

Pedazo gazpacho que se ha marcado el davinci...
IMG_0267.JPG
IMG_0267.JPG (12.59 KiB) Viewed 10690 times
(la foto está reproducida sin permiso del autor... espero que no se mosquee :mrgreen:)

Además de tener una presencia absolutamente fantástica es interesante por otra razón: Según comenta en su blog, clarificando con agar (0,4%) la mitad del tiempo en cámara y la otra mitad a temperatura ambiente el clarificado queda más transparente... ahí queda.

Las entradas en su blog del tema:

http://orgasmosgastronomicos.blogspot.com/2009/07/la-refinitivaaaaaa-y-me-planto-joer-que.html
http://orgasmosgastronomicos.blogspot.com/2009/07/aperitif.html

Salut!
Pastor Morales
Posts: 0
Joined: Mon 09 Nov, 2009 22:52

Re: Clarificación de alimentos: Sinéresis mediante gelatina y ..

Post by Pastor Morales »

hola tengo una simple pregunta espero aqui me puedan ayudar que le debo colocar a la gelatina para que quede mas firme y resista fuera de la nevera toda una fiesta es que hice una y al cabo de 3 horas se estaba derritiendo
User avatar
Mascarpone
Maestr@ forero
Posts: 602
Joined: Tue 30 Oct, 2007 17:00
Location: Mallorca

Re: Clarificación de alimentos: Sinéresis mediante gelatina y ..

Post by Mascarpone »

Pastor Morales wrote:hola tengo una simple pregunta espero aqui me puedan ayudar que le debo colocar a la gelatina para que quede mas firme y resista fuera de la nevera toda una fiesta es que hice una y al cabo de 3 horas se estaba derritiendo
Pastor, yo he mezclado gelatina con agar y el resultado es fantástico, se mantiene la textura de la gelatina pero tienen las propiedades (casi...) del agar. A temperatura ambiente aguanta lo que le echen...

En esta receta puedes encontrar las proporciones:

recetas-8523-quotverduritas_braseadasquot.html

Salut!
User avatar
Mascarpone
Maestr@ forero
Posts: 602
Joined: Tue 30 Oct, 2007 17:00
Location: Mallorca

Re: Clarificación de alimentos: Sinéresis mediante gelatina y ..

Post by Mascarpone »

Orges dedicó una entrada en la margarita sobre el tema:

http://www.lamargaritaseagita.com/index.php?/weblog/herramientas_de_la_nueva_cocina_xxx_clarificacion_con_hidrocoloides/

Por supuesto es una lectura IMPRESCINDIBLE para el que le interese el tema. Todos los procesos están muy bien explicados y hace un interesante y muy documentado recorrido de su evolución llegando hasta las últimas técnicas aplicadas. Ha pasado ya un año y medio desde que se abrió este post y os adelanto que las cosas han cambiado bastante...

Y aquí en Chefuri creo que podemos felicitarnos porque Orges confirma que somos la primera referencia documentada sobre la utilización del agar para la filtración.

Salut!
Post Reply