Santi Santamaría vs nueva cocina

Foro donde recopilaremos los articulos, explicaciones, tópics, recetas, etc... más interesantes y que mayor expectación han despertado.
User avatar
chefwww
Administrador del foro
Posts: 2774
Joined: Sat 15 Feb, 2003 15:16
Location: Barcelona
Contact:

Santi Santamaría vs nueva cocina

Post by chefwww »

El polémico Santi Santamaría ( Can Fabes 3 estrellas michelin) ha vuelto a hacer una declaraciones explosivas ... pero tiene razón? Jugad vosotros.

Code: Select all

* En su discurso, el autor ha denunciado el peligro que supone para la salud el uso de sustancias químicas en altas dosis, dentro de la denominada 'nueva cocina', criticando sus métodos e ingredientes, así como a los cocineros "pretenciosos" que "dan de comer a sus clientes platos que ni ellos mismos comerían".
* 'Si se trata de tener experiencias imaginarias, esto ya lo logran las drogas'
* Santi Santamaría también arremete contra cocineros como Ferrán Adriá, con quien dijo existe un "divorcio conceptual y de ideas" que se manifiesta en los ingredientes y en la forma de cocinar, ya que la comida es sinónimo de "convivencia", "compañía y respeto por el mercado y por sus productores".

(...)
Resto de la noticia en: http://elmundo.es/elmundo/2008/05/13/cu ... 85160.html
Visita http://www.chefuri.com .Tu portal gastronómico!!!!!
Blog chefuri: http://blog.chefuri.com
Galaxiacocina.com (¡nuevo proyecto!) http://www.galaxiacocina.com
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: Santi Santamaría vs nueva cocina

Post by Chefuri »

En los ultimos años Santi Santamaría ha jugado este papel de cocinero "antimediático" siendo bastante crítico con estilos culinarios que difieren del suyo.
El tener desde hace mas de 15 años 3 estrellas michelin en sus espaldas, y sobretodo una gran cantidad de proyectos empresariales que dirige hacen que a sus años, Santi Santamaria diga lo que piensa y sobretodo, que no le importa no caerle simpatico a algun compañero o crítico; su fama le avala y todo lo demas a él no le importa lo mas mínimo.

Es curioso y sobretodo triste que en la Guia de lo mejor de la gastronomia no aparezca Can Fabes¡¡ Si hace 8 años los 3 únicos 3 estrellas de España eran el Bulli, Arzak y Can Fabes¡¡¡ Que manera de faltarle el respeto al lector, que pasa, que si Santi Santamaria no comulga con las ideas de un medio, Can Fabes debe aparecer en la guia minusvalorado?

En fin, que me parece muy bien lo que opine Santi Santamaria, otra cosa es que yo este de acuerdo, tendria que leer lo que ha escrito. Debo reconocer que la figura de Santi Santamaria no me inspira demasiada comfianza como cocinero; creo que es bastante mejor empresario que cocinero.


A cerca del premio, es un anticipo de lo que va a ganar por la venta de ejemplares del libro. Se va a llevar un buen pellizco, 60.000 euros.

Mi pregunta es, si esta crítica que firma Santi Santamaria, la firmo yo, la firma Da vinci ( por poner un ejemplo) o la firma Olmar, le hubiesen dado el premio???

Santi Santamaria vende, siendo polémico tiene su rol en los medios, no le costara mucho a la editorial recuperar esos 60.000 euros.

A ver las siguientes ediciones, por si a alguien le interesa, aqui estan las bases
http://www.temasdehoy.es/pdf/BasesPremiodeHoy.pdf
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
Pomodoro
Forer@ de 1ª
Posts: 192
Joined: Sat 22 Mar, 2008 20:15

Re: Santi Santamaría vs nueva cocina

Post by Pomodoro »

http://www.elpais.com/articulo/agenda/c ... iage_1/Tes

nada es nuevo de verdad y ya lo he visto en los años '80 con la nouvelle cuisine, todo es ciclico y ahora es Santi Santamaria que dice algo a "cocineros" como Adriá y la "cocina espectáculo y mediatica" ... en 2015 saldrá otra cocina y bla bla bla se descubriran valores antiguos mezclados con algo nuevo

Un saludo
italiano y cocinero, vivo en Alicante y cuando tendré una firma mejor la pondré :)
Nat2007
Forer@ iniciado
Posts: 30
Joined: Mon 14 Apr, 2008 16:57

Re: Santi Santamaría vs nueva cocina

Post by Nat2007 »

Toda opinion es digna de respeto y no me meto en ello. Te puede gustar o no ese tipo de cocina, pero el merito que tiene, y el hecho de que Ferra Adria sea una fuente de inspiracion para cocineros de todo el mundo es algo que no se puede menospreciar.

Lo que me parece "menos bien" es que afirme que en esos restaurantes le dan al cliente productos perjudiciales para la salud. Me parece una afirmacion un poco fuerte y que puede ser malinterpretada por la gente.
User avatar
Pomodoro
Forer@ de 1ª
Posts: 192
Joined: Sat 22 Mar, 2008 20:15

Re: Santi Santamaría vs nueva cocina

Post by Pomodoro »

el hecho de que Ferra Adria sea una fuente de inspiracion para cocineros de todo el mundo
yo eso lo veo como un problema, Adría tiene un equipo de quimicos y fisicos detras de el y los demas cocineros no; es decir que un equipo de futboll de primera tiene doctores y puede hacer dopaje con minor riesgo de un equipo de tercera division

en fin yo soy cocinero y no un quimico pero que efecto tiene el nitrogeno liquido en la comida? y si un cocinero de un pueblo lejano se pasa con el? o se quema con el ...

no tengo tiempo para buscar informaciones pero si alguien sabe algo de como entiende el uso de nitrogeno la Food and Drug Administration en EEUU serìa interesante

Adrìa es un manager y en este asunto es muy valiente, sabe como vender y como venderse pero en España teneis cocineros mejores que el (en mi opinion por supuesto)

Un saludo

me olvidavo un ejemplo de un plato en un restaurante de 300 € ... con el camerero o maitre que explica lo que es y como comerlo ... por favor quiero un cochinillo asado :meparto:

y por volver a Santi Santamaria os recuerdo que la piel de las patatas tiene "solanina" substancia que hace daño ... y el señor Adrìa como vemos arriba sirve un caldo de piel de patatas asadas ...

http://it.youtube.com/watch?v=caMi5uJ6S ... re=related
italiano y cocinero, vivo en Alicante y cuando tendré una firma mejor la pondré :)
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Santi Santamaría vs nueva cocina

Post by olmar »

Evidentemente que si el libro lo firmara yo, lo que me hubiesen dado era una patada en el trasero por ofender a la primera figura de la cocina española actual Pero fíjense que digo "actual". Creo que con este nuevo estilo de cocina va a pasar lo mismo que con la nouvelle cuisine: mucho ruido y tan pocas nueces que creo que no he vuelto a ver ni un solo de los platos que en ese momento se crearon. Por supuesto que todo depende en realidad del sabor, Los tournedos rossini subsisten. El peach melba, lo mismo. Igual que el lomito a la wellington, la salsa mayonesa, la salsa bernesa, el coq au vin............. o la carne a la parrilla y los cocidos.

Y me gustaría conocer la opinión de Lobo sobre este asunto.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Mascarpone
Maestr@ forero
Posts: 602
Joined: Tue 30 Oct, 2007 17:00
Location: Mallorca

Re: Santi Santamaría vs nueva cocina

Post by Mascarpone »

El Sr. Santamaría se desacredita solo.

Sabiendo la repercusión mediática que tienen sus palabras decir que la metil celulosa es una sustancia potencialmente peligrosa controlada por Sanidad es una solemne estupidez, además de una gran mentira.

Es otra gran estupidez intentar convencernos de que al ensalzar el "Nudo de foie" de Dufresne estamos renunciando a la cocina tradicional. A mí me apetece tanto el "Nudo de foie" como las "Navajas, cardos y tuétano" de Santamaría. No me da la gana renunciar a nada por la pataleta de un cocinero. Este divorcio puede ser del interés de algunos pero es artificial y demagógico.

Y respecto al uso "indiscrimando" de aditivos en la "nueva" cocina... ¿Qué pensais que da consistencia a un flan de 30 céntimos comprado en el supermercado? ¿El huevo? :mrgreen: (esta gente se cree que somos gilipollas)

Salut!
User avatar
Mascarpone
Maestr@ forero
Posts: 602
Joined: Tue 30 Oct, 2007 17:00
Location: Mallorca

Re: Santi Santamaría vs nueva cocina

Post by Mascarpone »

Pomodoro wrote: y por volver a Santi Santamaria os recuerdo que la piel de las patatas tiene "solanina" substancia que hace daño ... y el señor Adrìa como vemos arriba sirve un caldo de piel de patatas asadas ...
Otras cosas que hacen "daño" en la cocina y que conviene "tener" en cuenta:

1.- Sal: Hipertensión
2.- Grasas animales: Enfermedades cardiovasculares
3.- Bebidas alcoholicas: Cirrosis hepática
4.- Superficies quemadas (carnes a la plancha, etc): Cáncer
5.- Vísceras: Colesterol

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Salut!
Post Reply