La cocina que viene:

Foro donde recopilaremos los articulos, explicaciones, tópics, recetas, etc... más interesantes y que mayor expectación han despertado.
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Post by Chefuri »

Sin duda que el Bulli es un punto y aparte dentro de la cocina, es una division en la que solo juegan ellos. El resto de "mortales" estamos a la expectativa de lo qu hacen en el Bulli para poder seguir algunas de las tecnicas que con tantas pruebas e investigacion logran hacer realidad.

Es tan sencillo como entender que los mecanismos de seguridad y los motores empleados en coches de competicion, formula 1 por ejemplo, pasan a ser componentes de serie en tu actual coche pasados 10-15 años.
Eran los frenos ABS ciencia ficcion hace 15 años, pero los formula 1 ya los incorporaban. Cuantos brazos has echo hasta que no tenias la direccion asistida??

Con la cocina pasa exactamente lo mismo. El Bulli es un restaurante que se nutre de un taller de investigacion. Los productos que ellos usan, y las tecnias que se derivan de ellos, solamente estan a su alcance. Con el paso de los años, estos productos los comercializan o simplemente "el secreto" se expande y los demas nos beneficiamos.
Es cocina igualmente lobo, solo que la vemos tan lejana, cada vez mas compleja que nos cuesta de asimilar.

Pienso que todo lo que fomente la investigacion, el desarrollo tecnologico e intelectual es positivo. Sabias que los Silpat fueron utilizados antes que nada en los transbordadores espaciales como aislante termico??
O que el microondas tambien es un invento de la industria aeroespacial??

Que piense Adria...que fanfarronee si quiere, pero que siga dejando un buen legado a los que venimos detras.
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
Txistorra
Posts: 4
Joined: Thu 13 Apr, 2006 08:28

Post by Txistorra »

El Sr. Bocuse primero y el Sr. Adria después, han puntualizado sus premisas como puntas de lanza para avalar un método de trabajo que ha sido el que ha forjado paulatinamente los pormenores ofrecidos por ambos.

Personalmente no puedo ni debo contraponerme a dichas descripciones entre otras cosas porque ambos se han instalado en el olimpo gastronómico y segundo, porque sus pingues beneficios basados en su trabajo se encargan de ratificarlo consecuentemente.

Sin embargo, si quiero comentar que la cocina del los Sres. Arzak, Adria, Subijana, la Sra. Ruscalleda, etc. etc. es una cocina que prácticamente he visitado en cuatro o cinco ocasiones y con ninguno de los nombrados anteriormente, si con Berasategui por ejemplo. Es por esto que no tengo elementos de juicio para criticarla (positiva o negativamente), ya que no está a mi alcance ni por mi estatus económico, ni por mi cultura palatial, ni por mis conocimientos.

Esquivo el movimiento de la nueva cocina, no obstante, en base a que acercarse a uno de estos templos gastronómicos es sinónimo de acudir a una joyería de cualquiera de las instaladas en las millas de oro de nuestras ciudades donde por una pequeña pieza pagas el oro y el moro, también en base a que dicha movida gastronómica está liderada y dignificada por una decena de cocineros en toda España que arrastran tras de si una legión de imitadores que tiran por tierra los esfuerzos de esos diez con sus mediocres imitaciones, con un interés ególatra y recaudatorio en la mayoría de los casos.

La cocina que frecuento también es una cocina de mercado (productos frescos), pero ni tan facunda ni tan apabullante. Es la cocina clásica tratada con dignidad y respeto, que a su vez es la que trato de ejecutar entre las cuatro paredes de la cocina de mi hogar, con más pena que gloria, por cierto.

Conocía el decálogo de Bocuse, no así la relación del Sr. Adria. Le agradezco habérmela dado a conocer y haberme hecho disfrutar con su lectura, aunque como habrá podido apreciar me encuentro más cerca de los SEAT que de los FERRARI, y por lo tanto mi capacidad de réplica en este hilo (y seguro que en muchos más) es totalmente ineficaz. No quería pasar por alto sin embargo la posibilidad de posicionarme con respecto a la cocina de vanguardia y las disquisiciones que de mi pobre acercamiento a ella se derivan.

Saludos cordiales.
User avatar
charly lee
Forer@ de 1ª
Posts: 135
Joined: Fri 29 Sep, 2006 18:17
Location: provincia barcelona
Contact:

Post by charly lee »

La cocina de Elbulli es para cocinarla y degustarla en Elbulli,podemos aprovechar los conicimientos de Adria por ejemplo lo de abrir las almejas vivas en agua hirviendo y sacarlas en seguida preservando así su textura,luego con estas pues nos hacemos la merluza en salsa verde de toda la vida,pero empezar a llenar la carta de platos con espumas,decostrucciones y esas cosas es como perder un poco la personalidad al cocinar,ferran adria nos abre muchas puertas,exploremos que hay detras de ellas sin tratar de calcar lo que el hace,......
Pistachulin
Posts: 17
Joined: Wed 05 Mar, 2008 21:52

Re: La cocina que viene:

Post by Pistachulin »

Hola a todos:

Es interesante este tema. Como ya puntualizó Mirim, el "decálogo" de Ferrán Adriá, no pretende imponer la dirección de la cocina, simplemente explica lo que hacen en elBulli, lo hizo más que nada para acabar con la gente que opinaba sobre su cocina sin mucho conocimiento. Se puede no estar de acuerdo con él en algunos puntos, pero es su forma, tiene derecho a equivocarse y no impone nada.

Por otra parte, creo que a Ferrán Adriá y a su equipo, le debemos mucho y no sólo los que sois profesionales de la cocina. Además la mayor parte de las críticas no me parecen justas. Imaginaos que pasaría en otros en fútbol si España ganara un mundial. Seguro que nadie se atrevería a decir, estuvo bien, pero tenían que haber jugado con un centrocampista más.

Y si me permitís poner más símiles, uno que me toca más o menos de cerca, la investigación. En ciencia, creo que algo es bueno si puede llegar a un número grande de personas, es decir, de las cosas que se investigan hoy en dia, si fueran estudiadas por estudiantes universitarios en un futuro, eso sería buena ciencia. Hoy en dia, en matemátcas (que es lo que yo conozco) se estudia a los grandes matemáticos de los siglos XVIII y XIX principalmente (eso sí con mucha evolución obviamente) y algunas teorias del siglo XX, pero casi a modo introductorio, ya que siguen evolucionando y son complejas. Bueno, pues en cocina, Ferrán Adriá, ha conseguido que las técnicas nuevas lleguen hasta, no sólo las escuelas de cocina, si no las casas. Puede que sea una moda pasajera, espero que no.

El problema de copiar el estilo de Adriá para llegar rápido a la fama está ahí, y obviamente un cocinero profesional no puede saber hacer espumas esferificar y poco más, se necesita base, pero eso no es algo que se le deba achacar a Adriá ya que siempre ha defendido aprender la cocina desde una buena cimentación afirmando que se hizo todas las recetas de El Práctico.

Bueno, perdonad esta parrafada. Un saludo.

P.
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: La cocina que viene:

Post by Chefuri »

Pistachulin wrote:Hola a todos:

Es interesante este tema. Como ya puntualizó Mirim, el "decálogo" de Ferrán Adriá, no pretende imponer la dirección de la cocina, simplemente explica lo que hacen en elBulli, lo hizo más que nada para acabar con la gente que opinaba sobre su cocina sin mucho conocimiento. Se puede no estar de acuerdo con él en algunos puntos, pero es su forma, tiene derecho a equivocarse y no impone nada.

Por otra parte, creo que a Ferrán Adriá y a su equipo, le debemos mucho y no sólo los que sois profesionales de la cocina. Además la mayor parte de las críticas no me parecen justas. Imaginaos que pasaría en otros en fútbol si España ganara un mundial. Seguro que nadie se atrevería a decir, estuvo bien, pero tenían que haber jugado con un centrocampista más.

Y si me permitís poner más símiles, uno que me toca más o menos de cerca, la investigación. En ciencia, creo que algo es bueno si puede llegar a un número grande de personas, es decir, de las cosas que se investigan hoy en dia, si fueran estudiadas por estudiantes universitarios en un futuro, eso sería buena ciencia. Hoy en dia, en matemátcas (que es lo que yo conozco) se estudia a los grandes matemáticos de los siglos XVIII y XIX principalmente (eso sí con mucha evolución obviamente) y algunas teorias del siglo XX, pero casi a modo introductorio, ya que siguen evolucionando y son complejas. Bueno, pues en cocina, Ferrán Adriá, ha conseguido que las técnicas nuevas lleguen hasta, no sólo las escuelas de cocina, si no las casas. Puede que sea una moda pasajera, espero que no.

El problema de copiar el estilo de Adriá para llegar rápido a la fama está ahí, y obviamente un cocinero profesional no puede saber hacer espumas esferificar y poco más, se necesita base, pero eso no es algo que se le deba achacar a Adriá ya que siempre ha defendido aprender la cocina desde una buena cimentación afirmando que se hizo todas las recetas de El Práctico.

Bueno, perdonad esta parrafada. Un saludo.

P.
Yo estoy bastante de acuerdo con tu opinión Pistachulin, el "legado" de Ferrán Adrià es importantisimo ya que ha logrado no solo revolucionar la cocina con sus aplicaciones tecnicas si no que gracias a ello mucha gente se ha interesado por seguir aprendiendo a cocinar.
Ojo, que del mismo modo cocineros televisivos como Arguiñano o Jose Andres en su epoca ayudan a que a la gente le atraiga la cocina.
Todos en su justa medida son personajes que ayudan a mentener viva la cocina.

Y bueno, como no, decir que la parrafada merece la pena¡

Hasta pronto pistachulin, nos vemos en el foro¡
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
Pistachulin
Posts: 17
Joined: Wed 05 Mar, 2008 21:52

Re: La cocina que viene:

Post by Pistachulin »

Muchas gracias jefe, me he quedado más ancho que largo. Ahora no podréis evitar mis parrafadas je je.

Yo quizá sea demasiado "fan" de Adriá y compañía, el 17 de julio veré si es oro todo lo que reluce o no. No sé si tenéis elBulli en el foro de restaurantes, si no ya os comentaré mis impresiones.

Un abrazo.

P.
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: La cocina que viene:

Post by Chefuri »

Pistachulin wrote:Muchas gracias jefe, me he quedado más ancho que largo. Ahora no podréis evitar mis parrafadas je je.

Yo quizá sea demasiado "fan" de Adriá y compañía, el 17 de julio veré si es oro todo lo que reluce o no. No sé si tenéis elBulli en el foro de restaurantes, si no ya os comentaré mis impresiones.

Un abrazo.

P.
:salto: :salto:

No hemos tenido la suerte de poder acudir al Bulli, Enhorabuena Pistachulin¡¡¡ Eres enormemente afortunado por poder cenar en el Bulli,espero que lo disfrutes en grande y como no, que nos cuentes todo tipo de detalles en el foro de restaurantes y hoteles.

Si no es mucha indiscreción, como has logrado la reserva? Cuanto tiempo llevas detras de esta mesa??

Lo dicho, enhorabuena Pistachulin¡¡
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
Pistachulin
Posts: 17
Joined: Wed 05 Mar, 2008 21:52

Re: La cocina que viene:

Post by Pistachulin »

Hola:

Sí que he tenido suerte, la verdad es que todavía no me lo creo y sólo lo he intentado una vez, seguro que vieron que soy un bulli-friki y se apiadaron de mi.

Un saludo.

P.
Post Reply