La cocina que viene:

Foro donde recopilaremos los articulos, explicaciones, tópics, recetas, etc... más interesantes y que mayor expectación han despertado.
User avatar
luis navarro
Maestr@ forero
Posts: 509
Joined: Fri 01 Feb, 2008 16:53
Location: Santander

Re: La cocina que viene:

Post by luis navarro »


Creo que lo primero que hay que hacer, es respetar al Bulli y Ferran Adriá. Que son atacados inopinadamente. Y que 4 años despues de que el New York Times le considerare el nº1 mundial, en España, le reconocemos como tal. Con 3 años de retraso.Pero ahora, ya es es -reconocido- como nº1 de mundo, como dice ChefUri.
Igual que nadie critica a un Rte. colombiano, aunque no le guste su comida.
Y si el llama Taller a su Cocina ¿que pasa? El negocio, ¿De quien es? ...pues ya está. Es su problema. Pero vayamos a las pruebas, que muchos omiten. El problema es que no entienden porque lo hace. Por lo mismo que los operarios de Mercedes dicen que elos no son abicantes de coches, sino ARTESANOS del coche.A los 500.000 km,entienden esta frase, algunos.Eso es cultura empresarial. Un activo difícil y muy valioso.
¿Quien tiene el 100% de ocupacion es España? ¿Quien conoce muchos; o 1 ? En realidad, tiene el 1000% aprox.
¿Sabemos, que recibe 80.000 (si ochenta mil..)peticiones de reserva por INTERNET, para 7000 comensales/año.Tenía una cola de 1 año, luego 1,5 años(6 meses para familiares etc), ahora....da igual.
El problema del Bulli es el problema, sempiterno problema, del genio incomprendido y envidiado subconscientemente.
Los conservadores ponen la zancadilla a estos personajes. Pues no les captan. Pero no pueden con ellos.
Y lo peor es si prueba su comida...pues, normal, no les gusta (ni a mi supongo).Pero ese no es el tema.La conquista espacial de EEUU, era en realidad para desarrollar tecnologia. Así surgieron las sartenes de Teflon y miles de inventos.
Ferrán, tan atacado, pena me da, crea ese "decálogo". En el fondo es para defenderse, para que le entiendan,y para "organizar" un poco a la estela de seguidores, que a nivel mundial tiene. Y que los miopes locales no saben reconocer.¿Donde esta que diga que es el nº1? ¿Porque se le acusa de lo que no ha dicho? El, no es nº1. Es nº1 de la historia. Item mas. El nº 2 (el rubicundo Inglés), está a mucha distancia. Máximo, considerando toda la capacidad manifiesta de Ferrán.
Recordemos, por ejemplo, que Arzak se hizo famoso ¡por el pastel de Cabracho! (y se comia excelente). Punto.Y fue nº1 en España. Compara con Ferrán. Es comparar a Rosa de España con Frank Sinatra(es broma!).
Es tan inteligente Adriá, y tan avanzado en todo (¡olvidate de la cocina...!, que yo le pondría de Ministro para que aporte mas que ese pequeñin con gafas).
Adrián ha escrito una sintetis de su cultura. Pocos entienden lo que es una cultura empresarial. Pocos la han tenido en su empresa.Tenemos pocos ejemplos en España.Lo que el enuncia, es mil veces mas profundo que lo de Bocusse. Pues este era un cocinero. Un cocinero.Un Chef.Y dueño de Rte. Y punto.Ferrán, no es eso. Pero no todos se percatan de eso.Un genio, humilde, poco ambicioso.
Un Cid Campeador, que ganará,como nadie, aún muerto.
linuxx
Forer@ iniciado
Posts: 77
Joined: Thu 05 Jun, 2008 03:20

Re: La cocina que viene:

Post by linuxx »

pues va a ser que si.
Llevo años siguiendo la trayectoria profesional de FA a traves de sus creaciones culinarias y aunque al principio sus platos evolucionaban de año en año luego ha pasado a reinventarse una y otra vez a ¨si mismo¨. Sus creaciones y sus tecnicas son unicas , y dificilmente emulables muchisimas de ellas en un restaurante normal , por la falta tanto de medios humanos como tecnicos y de espacio . Asi como de comensales. NO OLVIDEMOS que en el bulli la mesa mas grande que se acepta es de 8 comensales y es que como el mismo dice nuestra cocina se puede hacer para mas de 8 personas pero ya no sale todo igual y se complican las cosas.
FA es el mas grande y lo seguira siendo por mucho tiempo le pese a quien le pese.
Post Reply