La cocina no es un infierno

Foro donde recopilaremos los articulos, explicaciones, tópics, recetas, etc... más interesantes y que mayor expectación han despertado.
User avatar
el_lobo
Maestr@ forero
Posts: 515
Joined: Sat 08 Oct, 2005 02:11
Location: Tenerife

Aunque esto quizás sea para otro tema

Post by el_lobo »

Chefuri has dicho:
que grande es la cocina cuando se tiene talento y técnica como Xavi Pellicer cuando hace la gamba a baja temperatura con sabayon de azafran.


¿Qué quieres decir con esto? ¿qué los que no hacen cocina de vanguardia no tienen ni talento ni técnica?
Hay muchos que hacen ese tipo de cocina y se limitan a copiar lo de otro.

Explícame como se puede realizar ese tipo de cocina cuando con una brigada de tres tienes que dar de 150 a 200 servicios a la carta en tres horas. O con una brigada de siete de trescientos a cuatrocientos en el mismo tiempo y comandándote desde la barra, la terraza, el comedor y el salón de arriba al mismo tiempo. Esto son sólo dos pequeños ejemplos de lo que sabemos que pasa en muchos sitios, y si tienen esa cantidad de público es por que además se les da bien de comer, el cliente sale satisfecho y repite.

Por poner otros dos ejemplos en el lado contrario “El Bulli” tiene una capacidad para 50 comensales y la brigada de cocina la forman 30 personas. El “San Pau” de Carmen Ruscadella tiene una capacidad de 35 y son unos 18 en cocina.

Las dos formas de creación culinaria son válidas y meritorias, pero no ensalcemos a unos y desprestigiemos a otros. En fin dame tiempo
y …

Un saludo, Image
"Sólo cuando se haya cortado el último árbol, sólo cuando se haya contaminado el último río, sólo cuando se haya pescado el último pez, sólo entonces te darás cuenta que el dinero no se come"
http://www.jose-carrjaun.com/
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Post by Chefuri »

Ante todo lobo aclarar que has cortado la frase...has echo como se hace en algunos periodicos para darle mas bombo al titular, pero en ese apartado que has editado es donde queda patente que en ningun momento pienso que otro tipo de cocina sea tanto o mas buena.
El buen producto y el buen hacer es la base de toda cocina. Para que hacer filigranas si una gamba a la plancha es la mejor coccion??
Eso esta genial, pero no es incompatible con buscarle un maridaje y un acompañamiento que sea atractivo visualmente, sea riquisimo al paladar y encima no le robe protagonismo alproducto principal.

Por eso ensalzo el plato de Xavi Pellicer, porque creo que es capaz de darle un paso mas a un producto excelso de por si, ya que respeta esa materia, la mima tanto o mas que los pescadores que desde hace siglos pescan las gambas y se las comen a pié de puerto.

Dije exactamente : La cocina es un arte efimero, personal e intransferible; lo que para mi es magnifico, puede no serlo para cierto publico,.
Cada cocina tiene su publico, mientras respete los productos con la que se elabora y el protocolo de servicio...todas las cocinas son dignas de admirar.

A veces lo mas sencillo es lo mejor...unas "simples" gambas de palamós a la plancha, pero tambien que grande es la cocina cuando se tiene talento y técnica como Xavi Pellicer cuando hace la gamba a baja temperatura con sabayon de azafran.


Pienso que cometes el error de querer igualar las cocinas por sus medios.
Todos sabemos que los restaurantes de estrella michelin disponen de mucho mas personal(que todos sabemos que muchas veces no pagan a sus trabajadores), sabemos que tienen una repercusion en la prensa que les ayuda a subsistir...
Ellos juegan en una "liga" en la que compiten con una serie de restaurantes que son los que pfrecen un producto similar.
LA hosteleria vacacional, la hosteleria de fin de semana, la hosteleria de carretera, la hosteleria de poligono industrial, el snack bar del barrio, o el asador de pollos del barrio deben competir con locales de similares caracteristicas, porque existe cliente de diferente indole.

Al cliente no le importa saber cuantos trabajan o dejan de trabajar en tu local, solo espera que le sepas satisfacer unas espectativas. Las espectativas son en cada tipo de restaurante muy diferentes.

Es evidente que tieen mucho merito sacar un servicio de 150 personas entre 3 cocineros; pero si esos son los medios en los que puedes trabajar, te tienes que amoldar y no querer compararte con el vecino que tiene mas metros cuadrados que yo y puede tener por decir un ejemplo 6.

No digo que sea mejor o peor una cocina que otra; a nivel personal pienso que la cocina vanguardista si respeta el producto pro encima de todo, tiene un valor artístico que la hace todavia mas personal. A mi me gusta mas, pero pago 4-5 veces al año 100 euros por una cena. Entre semana como shawarmas con mis amigos, o simplemente un frankfurt mientras vemos el futbol.
Tanto respeto se merece el pakistani que hace el shawarma, como el hombre que se curra la plancha en el frankfurt como yo desde la pasteleria de mi hotel. TAmpoco es ningun secreto que de estos tres, el que realiza un trabajo mas tecnico seria yo.

Se puede debatir mucho lobo, pero ante todo dejar clara mi postura; respeto a todo profesional que haga bien su trabajo. Ojala todos tuvieramos cocinas enormes y todos los medios disponibles...la realidad es otra

Saludos¡
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
el_lobo
Maestr@ forero
Posts: 515
Joined: Sat 08 Oct, 2005 02:11
Location: Tenerife

Post by el_lobo »

Creo que estamos de acuerdo en que los dos tipos de cocina son igualmente válidos, -me parece, que ya anteriormente habíamos logrado coincidir en parte sobre eso-.

Estamos de acuerdo en el respeto a todo profesional que realice bien su trabajo, sea del gremio que sea.

Pero en lo que me parece que no estamos de acuerdo es en el concepto del profesional que tenemos uno y otro. Según creo entenderte para realizar cocina vanguardista hay que tener talento y técnica; luego si no realizas cocina vanguardista es que no tienes ni talento ni técnica y mucho menos las dos cosas juntas. Ahí es donde discrepo contigo, se puede no realizar ese tipo de cocina, y tener talento, técnica y algunas cosas más.

Considero que no quiero igualar las cocinas, pues, entiendo que, es prácticamente imposible; pero lo que si puedo hacer es compararlas.

Respecto a lo que comentas al final comparando al que hace el shawarma, y al que hace el frankfurt con lo que tú puedas hacer en la pastelería donde trabajas, sin duda realizas el trabajo más técnico, pero es que la comparación es muy pobre. Para mí ni hacer perritos, ni hamburguesas, ni emparedados ni cosas por el estilo es cocina, ni hace falta ser cocinero para eso. Con todos mis respetos para el que realiza esa labor, además hay a quien le gustan los perritos y las hamburguesas.
La cocina la considero algo mucho más serio.

Un saludo, Image
"Sólo cuando se haya cortado el último árbol, sólo cuando se haya contaminado el último río, sólo cuando se haya pescado el último pez, sólo entonces te darás cuenta que el dinero no se come"
http://www.jose-carrjaun.com/
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Post by Chefuri »

Lobo, en ningun momento no digo que un cocinero que no haga cocina de vanguardia no pueda ser un cocinero técnico, pero las propias caracteristicas de la cocina que debe realizar te obligan a una minuciosidad, exactitud y rigurosidad que otros tipos de cocina no los requieren.

No tiene nada que ver la metodologia de un restaurante gastronomico en el que se dan de comer a 20 personas, que en un banquete de 300 que practicamente entre 3 cocineros puedes hacer todo el servicio.
En este tipo de servicios se deben utilizar procedimientos bastante menos profesionales que los que te permite el servicio de un restaurante.

Bridar un ave es necesario para que no se contraiga la piel en su marcado y no pierda su estructura originaria. Eso lo DEBES hacer en un restaurante a la carta con poco comensales. Cortar la cuerda justo antes de emplatar. Eso en un banquete es una utopia. Pillarias la puré de tu vida con 100 clientes.

Lo mismo el solomillo, se debe bridar la pieza entera, darle punto, cortar la cuerda y luego cortar raciones. Es lo que nos marcaria el standard de la coccion de una pieza de solomillo; pero eso lo podemos hacer con grupos de hasta 40, con banquetes...con los medios que ha en las cocinas...no veras a nadie hacerlo; el 99.9 raciona a 180 los solomillos y los marca como si de "hamburguesas se tratara.

Es bastante mas sencillo darle el punto a un filete cortado en tournedos que a una pieza entera; es mas técnico sacar la cuerda a la minute, secar jugo al momento y emplatar al momento. Cada servico te obliga a seguir distintos caminos.

Con las salsas un mundo aparte. Existe una diferencia abismal entre realizar salsas a partir de fondos basicos ligados por reduccion y adicion de mantequilla que no tener unos fondos ligados con maizena que no se cortan ni que pase un huracán. No es siempre facil hacer las salsas al momento, dejarlas perfectas; se necesita cierta habilidad; eso te lo exigen en un gastronomico...todos sabemos tener un baño maria de salsas ligadas.

En ningun momento dire que no haya muchos cocineros trabajando fuera de restaurantes gastronomicos que son cocineros sumamente profesionales y que tienen unos conocimientos amplios de como cocinar todo tipo de productos asi como sus manipulaciones. La exigencia fuera de los restaurantes donde hay muchos medios para trabajar ( 6-7 cocineros para dar 50-60) no permite ciertos estilos de cocina, la cocina ha de ser muy ágil.

Podriamos discutir mucho lobo; es cuestion de medios de trabajo; cada uno debe rendir a corde con las posibilidades de su cocina y la exigencia de su cliente.
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
negreter19
Posts: 5
Joined: Thu 23 Mar, 2006 08:03

Post by negreter19 »

hola!!
kizas exagere mis palabras o fui un poco tajante pero la verdad es ke he pasado por muchas mierdas y parece ke toy un poco kemado....
Pero la esencia de mis palabras es ke se le esta inculcndo a los jovenes cocineros una filosofia y unos idolos ke no me parecen ke sean el mejor ejemplo a seguir.
Me refiero a mis amigos michelin y compañia...800 euros al mes de jefe de partida en un 2 estrellas y 14 horas diarias a la puta carrera...creo ke por lo menos en esto estareis deacuerdo con migo ke este no es el camino a seguir por el bien nuestro y el de nuestra profesion, hay detras demasiada mentira para ke siga oculta mucho mas tiempo ya...
La verdad es ke es muy triste ver a un chikillo de 20 años recien salido de la escuela ke se mete de jefe de partida de un sitio de estos como le grita a un estaller ke casi le dobla la edad y no digamos los conocimientos, y se ke no es culpa de el sino de sus jefes ke le inculcan esa falta de respeto y de compañerismo ke tanto empieza a abundar por esos lares.... y si no tiempo al tiempo...algun dia tiene ke pegar un pedo esto porke a este paso nos vamos a combertir en putas, con respeto a las putas, o en robots sin personalidad ke se acojonan ante la simple llegada del chef de turno multiestrellado....
Saludos.
User avatar
el_lobo
Maestr@ forero
Posts: 515
Joined: Sat 08 Oct, 2005 02:11
Location: Tenerife

Post by el_lobo »

Chefuri me parece que te has ido por la tangente, o me has entendido mal.

En ningún momento me he querido referir a la mecánica que requiere los distintos tipos de servicios, sino al cocinero como artesano, este trabajando en el tipo de restaurante que este. Por cierto si dejamos a un lado los lugares de comida rápida, para mí todos los restaurantes son gastronómicos, harán un tipo de cocina u otra pero creo que todo es gastronomía. Tan gastronómico es una tortilla de patatas como el café espeso sólido de Adriá, por poner un ejemplo.
Me sigue dando la impresión que para ti un cocinero vanguardista, por llamarlo de alguna forma, es superior a otro y encima le sigues negando talento. Una cosa es la labor de investigación y otra la ejecución. Dale a los dos los mismos medios, ¿de verdad crees que uno no podría realizar lo del otro? Hablando de técnica, ¿es más técnico realizar una espuma que una salsa holandesa?

De todas formas tampoco quiero hacer una guerra de esto, pero sigo pensando que un cocinero es un artesano, y cuando deja de serlo para convertirse en artista …

Un saludo,
"Sólo cuando se haya cortado el último árbol, sólo cuando se haya contaminado el último río, sólo cuando se haya pescado el último pez, sólo entonces te darás cuenta que el dinero no se come"
http://www.jose-carrjaun.com/
User avatar
el_lobo
Maestr@ forero
Posts: 515
Joined: Sat 08 Oct, 2005 02:11
Location: Tenerife

Post by el_lobo »

Negreter el problema de muchos de los jóvenes que salen de las escuelas es que quieren empezar la casa por el tejado. Pero cuando se encuentra con profesionales ya hechos y que saben de que va la cosa, y si no es un fenómeno, se le cortan las alas y se le paran los pies.
Lo que dices de la falta de respeto y compañerismo no pasa en todos sitios, sino más bien creo que son los menos. Y… no es para ser tan pesismista.

Un saludo,
"Sólo cuando se haya cortado el último árbol, sólo cuando se haya contaminado el último río, sólo cuando se haya pescado el último pez, sólo entonces te darás cuenta que el dinero no se come"
http://www.jose-carrjaun.com/
negreter19
Posts: 5
Joined: Thu 23 Mar, 2006 08:03

Post by negreter19 »

no se con ke kieres compararlo pero me gustaria saber cual restaurante de mas de una estrella o mas o incluso de los ke eten cerca de cogerla ke halla buen rollo...dimelo porfavor y aunke sea de estaller voy palla pa verlo....pero hasta entonces sigo con lo ke he visto ke eso si ke no me engaña nadie...eso te lo puedo asegurar.. ver a martin...ves al celler...ves a santamaria...ves a la hacienda...ves a girasol...ves a.......
Saludos
Post Reply