Crio huevo entre telas. Tardía receta navideña.

Foro donde recopilaremos los articulos, explicaciones, tópics, recetas, etc... más interesantes y que mayor expectación han despertado.
Rafael
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 1587
Joined: Wed 19 Feb, 2003 20:59

Crio huevo entre telas. Tardía receta navideña.

Post by Rafael »

Bueno chavales hace tiempo que no me paso por este foro porque no ando muy fino en hacer chorradillas.
Ya que la última vez puse comida tradicional de navidad las gachas y todo eso. Esta vez pongo un bocadito en las navidades gracias a un foro creativo que me dieron muy buenas ideas. Entre ellas y para este plato el crio huevo y celofán de pimiento de piquillo. Por cierto es un engorrro inscribirse en tal foro, les iba a dar las gracias, ya se las daré cuando pueda. Llegó tarde para las navidades del 2005 pero hay queda para las del 2006 o pá cual quier fiestuqui. Os lo cuento.

Un huevo por cada dos personas.
Una lata de pimientos de piquillo.
Una cebolla.
Huevas de avruga.
Rúcula.
Dos cucharadas de azúcar.
Sal.

Para el crio huevo, hay que lavar la cáscara del huevo y secarla. Envolver en film y se mete en el congelador durante cuatro días, pasado el tiempo se descongela en la nevera y obtenemos la yema cocinada en frío con una textura increíble. La clara separada se puede utilizar o la tiráis.

Para el celofán. Trituras la lata de pimientos de piquillo con todo su contenido, se pasa por un fino para quitarle posibles semillas. Con la pasta pintamos sobre papel parafinado y a dejarlo secar en un sitio caliente o en el horno a baja temperatura hasta que se seque, con cuidado que no llegue a quemarse.

Caramelizamos cebolla. Se cortan en rodajas muy finas y se fríen en poco aceite con algo de sal. Cuando empiezan a perder su vergüenza, se transparenta, se añade azúcar y a caramelizar tocan. Con ayuda de moldes del tamaño de las yemas y paciencia se hace una especie de red, entrecruzando los hilos de cebolla.

Presentamos en una cucharilla china. Coloqué el celofán en cuadrados cubriendo la cucharilla con los bordes irregulares, encima la mitad de una yema. Por aquello del color y sabor le puse unas huevas de avruga, ná muy poquitas, unas cuatro o cinco a un lado de la yema. Para más colorido una hojita de rúcula ( Si el romero estuviese en flor le hubiera casacado una florecilla malva, en vez de la rúcula) y encima de todo la redecilla de cebolla.

A disfrutar de la vista, del olfato, del tacto y del sabor ¡Ah! Y del oído al crujir la cebolla.



Me han mandado unas fotillos sobre el tema. Al menos os hacéis una idea

Image
Image
Por cierto Chefuri…¿Me congelaste los huevos?… 8)
Last edited by Rafael on Fri 17 Feb, 2006 20:25, edited 2 times in total.
¡Salud!
Image Image
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Una observación y una pregunta

Post by olmar »

Mejor dicho, dos observaciones. La primera es que, por lo que puedo captar, todas estas recetas de la cocina ultramoderna son bastante complicadas. Muy bonitas, eso si (visualmente, quiero decir) y al menos ésta parece bastante sabrosa. Pero realmente complicadas.

La segunda observación está referido al proceso de congelación de los huevos. Es porque en dos o tres oportunidades en que he hecho merengue, he tomado las yemas y las he guardado en el congelador dentro de un envase de plástico hermético, pequeñito (donde los chinos ponen la salsa de soya y la agridulce, cuando la última es del restaurante) y me ha salido unas yemas que no sabía que estaban cocidas por efecto del frío, pero si que al descongelar no se volvían líquidas. Cre por eso que no hace falta estropear las claras congelándolas, que luego no levantan bien.

Y la pregunta. ¿Que cosa son huevos de avruga? No será una mariposa, verdad?
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Post by Chefuri »

LA verdad es que la receta tiene su que, y que necesita de muchos cuidados para realizarla bien.
No todas las recetas de cocina moderna son tan elaboradas como esta, pero alguna si que requieren de una cierta destreza y conocimientos tecnicos.

ME sorprende lo de la cocción de la yema en frio; no lo habia oido nunca, ahora me falta probarlo.

Huevo de gallina marchando al congelador. El dia 5 veremos que me parece el resultado.

Sobre lo que comenta Olmar a cerca de las claras; bueno quizas no sea congelarlas el mejor metodo de aprovechar esta matéria prima, pero pienso que normalmente en la cocina por muy buen uso que le des a las claras terminan por sobrar.
No esta bien no aprovecharlas, pero casi nunca desechas yemas para tener claras, mas bien al reves, te sobran.

Buena planificacion Rafa, ya pensando de aqui a 11 meses

:D y por cierto, debere buscar bien la receta de las gachas, que este año no la hemos puesto :oops:
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
Rafael
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 1587
Joined: Wed 19 Feb, 2003 20:59

Post by Rafael »

Jajajajajajjaja. Mira Olmar no pongo ningún muñequito por que la carcajada que me has provocado ha sido fina. El día que alguien se coma delante de mi unas huevas de mariposa las comeré y si son saladitas, gustosas te digo que las cambiaría en la receta en tu honor. :wink:
Hoy por hoy estate tranquila que las avruga son huevas de arenque, negritas, saladas y con sabor peculiar con un toque muy suave a rancio, son baratitas y muy comunes por aquí y más que lo estarán, acabo de leer que las huevas de esturión se acabaron. La ONU no permite su explotación. Por mi plin, hace como una burrada de tiempo que las probé y no les di más posibilidades. Por el precio y por el gusto.
La receta no es muy complicada, es entretenida, juguetona. Te diviertes enredando con la cebolla.
Pues nada Chefuri bienvenido a la cocina congelada, espero que te guste el resultado.
Ahora pregunto. Olmar ¿Cuánto tiempo has mantenido las yemas en el congelador? Yyyyy ¿Hay diferencias de textura dependiendo del tiempo? ¿Ein? ¿Así que usas huevo congelado….serás ultramoderna? :wink:

Las recetas, entre ellas las gachas, fueron publicadas aquí:
http://foros.chefuri.net/viewtopic.php? ... ht=navidad

Como son muy tradicionales sirven perfectamente para las navidades de este año inclusive para el siguiente. :wink:
¡Salud!
Image Image
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Post by olmar »

No se. Me pareció qie los huevos de mariposa serían mas revoloteantes, ligeros, casi insustanciales, adecuados para esta comida/ballet.Image

Pero ya veo que se trata de algo como nuestras huevas de lisa, robustas......y deliciosas. Y hoy dia cuestan casi tanto (o mas) que el caviar. Secas, que es como son mejores, son una especie de rectángulo flaco, de unos 3 cm de lado y 1 cm de espesor, con los extremos redondeados. De color marrón muuy oscuro, casi negro. Al cortar se ven los huevecillos, del tamaño de la cabeza de un alfiler. Asi que veo muy difícil su utilización en una receta de este tipo.

Lo de las claras congeladas? Descubrí que puedo comprar el pote de claras congeladas y guardarlas en minituppers con capacidad para dos o cuatro cucharadas de clara. Si voy a hacer una tortilla, revoltillo, pudding o algo asi, pongo dos huevos y unas cuantas cucharadas de claras congeladas (descongeladas antes, claro) y va muy bien. Solas, en cambio, no sirven para nada. Como dije, no levantan. Y no hagan chistes, por favor. :lol:
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Rafael
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 1587
Joined: Wed 19 Feb, 2003 20:59

Post by Rafael »

Tal vez no. Las huevas a parte de darle color es para salar el bocado. No hacen falta muchas pues no debe destacar en el sabor.
Perdona Olmar pero te pregunto por las yemas que congelas…no por las claras ya que si ni montan ni levantan es un disgusto entendible y fuera de cualquier broma. :P
¡Salud!
Image Image
Rafael
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 1587
Joined: Wed 19 Feb, 2003 20:59

Post by Rafael »

Lo subo. Por aquello de las fotitos que me han pasoooo
¡Salud!
Image Image
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Rafa, estas por ahi?

Post by olmar »

Dentro de una media hora estaremos en el chat chhefww, yo y espero que Dela si logro comunicar cobn ella. Quieres venir?
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Post Reply