Oído cocina, canal cuatro,Reality show de cocina

Foro donde recopilaremos los articulos, explicaciones, tópics, recetas, etc... más interesantes y que mayor expectación han despertado.
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Post by Dela »

Esta muy bien el querer ensañar un oficio, pero de aquí solo saldrán bien pocos, primero los que realmente quieren aprender, segundo los que se sacrifican por que esto salga adelante y tercero los que realmente quieren un trabajo, y sacarlo adelante es muy díficil. Esto les servirá para ser pinches o camareros, que está genial, en verdad creo que ellos siempre van a necesitar de alguien que les lleve de la mano, de un profesional que les mande lo que deben de ir haciendo, ya que no tienen esa base para ser independientes, van a aprender a hacer unos cuantos platos, y bueno eso de poner ellos mismos un local ................., no digo que no pero difícil lo veo.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Post by Chefuri »

Con la esperanza de que cada vez la cocina tome mas protagonismo en el programa, el viernes " me sali con la mia".
Ya pudimos ver algo mas de acción dentro de la cocina y menos asuntos personales.
Si que ha salido alguna riña dentro de la propia cocina, normal en el fondo, aunque lamentable en la forma. Es muy triste ver como un cocinero llora porque ha sido recriminado por el profesor; eso no es la realidad de una cocina.

Sobre lo de las broncas, estoy con mirim, eso no es nada...en cualquier cocina un poco seria, eso seria lo mejor que te puede pasar, los que estamos dentro dia a dia sabemos que las reprimendas entre compañeros y las broncas de tu superior, no son siempre con las buenas formas que mantuvo el profesor con sus alumnos.

Donde si que discuto con mirim es en el nivel del profesorado. El curriculum puede decir misa, pero el ruso que hizo el profesor de pasteleria es mas propio del programa de cocina de TVE con Ines Ballester que no de un profesional de la pasteleria. Ya mas que lamentable fue su baño de praliné. Uniforme, uso rejilla??uso espatula en algun momento???

Un profesor de cocina no puede chapucear, el profesor de pasteleria no es profesional, al menos esa es mi opinion.
Lo contrario lo opino del de servicio, que es comunicador, es sobrio en su servicio y recto con los alumnos. Hace bien su trabajo, ojalá hubiera mas maitres como el, o muchos jovenes que quisieran aprender los modales que tiene este profesor.

Seguiremos atentos a oido cocina, siguen quedando 5 semanas por delante
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
mirin
Forer@ iniciado
Posts: 78
Joined: Tue 25 Oct, 2005 20:24

Post by mirin »

tengo que darte la razón chefuri, lo que quiero decir con el nivel es que experiencia según su curriculum si que tienen, otra cosa es que sepan o no llevarlos a cabo y que sepan o no enseñarlos.
En lo referente a la calidad del profesorado en hosteleria ya he hablado en ocasiones en el foro y creo que mi punto de vista quedó claro, la calidad es (en la mayoría de los casos) simplemente inexistente, es una pena, y es un precio que pagaremos en el futuro, nos espera una generación de auntenticos ignorantes culinarios con un título en la mano, y lo que es peor, con aires de estrella, pues hoy los chavales no esperan aprender salsas y fondos básicos, técnicas primarias de cocina, organización, disciplina, etc. todos quieren ser Adriá y Arzak y lo primero que te preguntan cuando llegan a la escuela es cuando van a hacer espumas, si trabajaremos los deshidratados, crujientes, etc. sin tener ni puta idea de como se limpia un pollo.

Tambien pienso que el tema de la enseñanza por módulos es un paso atrás, hoy día un chico se hace un módulo de un año de cocina y ya tiene un título, cuando antes para ser Auxiliar de algo en FP necesitabas 3, y para tener el titulo oficial de hostelería necesitabas 5. No es que supieramos mucho al terminar, pero había una buena base teórica y de conocimientos, pero ya me dirás que puede aprender un chico en un año que no lo es si descontamos los días no lectivos, y encima con profesores con una experiencia laboral en muchos casos inexistente, pues tristemente poco, muy poco.
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Post by Chefuri »

Te doy toda la razon Mirim. La escuela es necesaria pero la calidad debe mejorar. No pienso que el problema sean los años de enseñanza si no la calidad. Especialmente la calidad de las practicas. Pienso que es mas productivo para un chaval de escuela ver como se organiza un evento de 1000 personas que no como trabaja un restaurante de estrella michelin.

ME he formado en una escuela, pero he currado bastante antes de entrar en la cocina gastronómica, pienso que es un buen camino, igual que antaño era una buena formacion pegarse una buena panzada de currar en el servicio militar.
Muchas veces es mas facil hacer un plato con 2 crujientes y 2 gelatinas que darle de comer a 1000 turistas o a 2000 soldados.

Primero hay que saber hacer lentejas...luego ya vendran las espumas.

Volviendo al hilo del post, a estos chicos les hubiesen echo mucho mas bien, de haberles enseñado recetas tradicionales, un nivel basico de cocina para trabajar en hoteles turisticos, en cocinas tipo masia o sidreria. Encontrarian las puertas abiertas del mercado laboral pasadas las 9 semanas, serian unos ayudantes de cocina minimamente presentables.
Enseñandoles a hacer una piña colada de postre...no sabran hacer natillas, ni arroz con leche si es que realmente quieren ser cocineros.

HAy que ser cocinero antes que fraile, estos profesores por lo visto solo quieren frailes. Un 0 para los profesores, los chicos obedecen.
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
mirin
Forer@ iniciado
Posts: 78
Joined: Tue 25 Oct, 2005 20:24

Post by mirin »

estoy contigo.
Sobre todo en lo de la calidad de las practicas. El sistema ahora está mejor que cuando yo estudiaba, que hacías todas las practicas en la escuela, y luego te estrellabas con la realidad de una cocina de verdad.Hoy los chavales hacen practicas fuera, pero la calidad de esas practicas deja mucho que desear, yo he visto chavales haciendo las practicas en hamburgueserias, pizzerias de dudosa calidad, etc.
Creo que las practicas son mucho mas provechosas en un restaurante de comida tradicional de plato del día que en estos sitios, por lo menos alli sabran lo que es un potaje, natillas, flan, cremas de verduras, etc. aprenderan cocina tradicional que es la base principal para seguir evolucionando.
Es triste ver que cada promoción de escuela pública de hostelería, son cada vez peores, y eso es culpa del profesorado en primer lugar, y de la administración correspondiente por no exigir una preparación de sus profesores. Aunque los de las privadas no son mucho mejores.
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Post by Chefuri »

Parece que nos leen los guionistas de cuatro(si guionistas porque veo el programa muy guionizado), y cada vez vemos menos gran Hermano entre los jovenes y algo mas de cocina. No es mucho lo que se ve, aunque el escenario es al cocina, pero al menos haces zapping y ves a un grupo de individuos vestidos de cocinero y moviendose por la cocina.

Sigue imperando el desorden pese a que los profesores intentan marcar disciplina, pero es bastante comprensible la reaccion de los chicos...hasta profesionales con años de experiencia trabajan desordenados y no son todo lo pulcros que deberian. Cuando empiezas sueles expanderte mucho, suelen ensuciar mucho y limpiar poco, ellos estan en este fase y les va muy bien que el profesor les marque.

Curiosa la clase de cata de vino que recibieron...mas de uno hacia cara de no encontrar ningun matiz al vino por mucho que el profesor daba muchas pistas. De jovenes que hacen el botellon a someliers...media la distancia de un esquimal a un habitante del trópico...hay que darles tiempo.
Por otro lado parece que ya han encontrado local para montar el restaurante. Se trata de un restaurante en la zona de Chueca, que les ha gustado a los de Intervida y al profesor princial del proyecto. Deben hacer unas reformas en la decoracion( cambiarlo un poco de acera) y en breve ya tomara fuerza el proyecto.

Eliminaron al chaval valenciano que estaba en la pasteleria, por su poca dedicación y por el mal rollo que creaba en el grupo. Parecen contentos el resto, asi que quizas la semana que viene se vea mas harmonia en el servicio, que ya será para clientes, no como hasta el momento que era una simulación.

Por ultimo no puedo terminar sin criticar el pollo al curry en copa....por favor¡¡¡¡¡
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Post by Chefuri »

El proyecto del restaurante solidaria es ya una realidad y a su vez empieza el desenlace del programa. A nivel personal es una lastima porque ahora empieza a ser este un programa bastante entretenido; pienso que han sabido aprender de los errores, ahora se prioriza mucho mas la cocina, el servicio al comensal que no los problemas sociales de estos jovenes.
Se sigue viendo alguna pincelada de la vida"privada" de ellos, pero ya no nos muestran grandes momentos de disputa fuera de la cocina; que sinceramente no me interesan lo mas minimo. Si que encuentro interesante las disputas, riñas entre los propios alumnos. Forma parte del funcionamiento normal de una cocina; los roces son habituales aunque lo ideal es que el equipo este unido y no surjan.
Asi los jovenes ya estrenaran restaurante la semana que viene, y han dado un buen paso adelante dejando los servicios "ficticios" para pasar a dar servicio a clientes "reales". Los profesores han pasado de llevar el servicio a ser simples consejeros de aquellos responsables que han designado, cosa que dificulta la calidad del servicio pero les ayuda a progresar.
Se nota una mejoria grande en su nivel, ya no se ven aquellos servicios desastrosos de las 2 primeras semanas, aunque en mi opinión...deberian haber echo esta mejora de forma mas progresiva.
Han servido incluso 2 banquetes con facilidad, no en vano servir 30 y 50 clientes en un banquete entre 10 cocineros...
En ellos tuvieron algun problemilla con los aperitivos, pero nada importante; van quemando etapas y lo mas importante, se les empieza a ver disfrutar con lo que estan haciendo.
Otra anecdota del programa fue que los llevaron a ASEMPAN en Madrid paar que aprendieran como se hace pan. Interesante esta formación, ojala en todas las escuelas se hicieran clases de este tipo.

Asi noto una mejoria en la calidad del programa, aunque por lo visto 9 semanas es poco y han tenido que hacer saltos grandes en la formación.
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
argui
Forer@ iniciado
Posts: 25
Joined: Thu 26 Jan, 2006 16:42

Post by argui »

En la promo del siguiente episodio se puede ver que les llevan al dominio de valdepusa, para los que nos gusta el vino sabemos que son las bodegas de pago del marqués deGriñón, les enchufarán un emeritus ha estos cocinillas?
La verdad, pienso que si en poco tiempo hacen estos chavales unas decoraciones en las platos "RESULTONAS" que haría yo al final de un curso de gastronomía? Quien sabe? a lo mejor dentro de unos años me apunto a algo más serio de los cursillos que llevo ahora.
Soy un aficionado que intenta acercarse a la cocina profesional pero en casa. Intento agasajar a mis invitados con preparaciones al estilo Cordon Bleu
Post Reply