que cuchillo usas?? que sabes del granton edge?

Foro donde recopilaremos los articulos, explicaciones, tópics, recetas, etc... más interesantes y que mayor expectación han despertado.
Post Reply
novato
Posts: 0
Joined: Fri 12 Dec, 2008 15:31

Re: que cuchillo usas?? que sabes del granton edge?

Post by novato »

pelugoso wrote:Buenas a todos:

Yo he empezado hace poco como quien dice en esto y ando buscando un buenjuego de cuchillos. He estado buscando por la web y he encontrado una tienda que se llama Corte Selecto. estuve curioseando, pero me llamo la atencion que todos los cuchillos que tienen (por cierto si son como las fotos tienen muy buena pinta) son de una marca llamada Martinez &Gascón, dicen de Albacete.

No me enrollo, el caso es que me parecieron muy bien de precios y me gustaria que me dieseís opiniones. El link no lo recuerdo, pero poniendo en Google Corte Selecto seguro que sale.

Muchas gracias a todos y espero alguna respuesta.

Un saludo

Martinez & Gascón es de Madrigueras (que es un pueblo de Albacete).
Yo creo que debe ser buena marca y de ella poseo un santoku que apenas he usado y que afilé sin estrenar porque no me gustaba su filo, pero he conseguido dejar bastante bien. Por unos 5 ó 10 euros más creo que puedes comprar la serie forjada de Arcos.
No veo mala opción esta marca a nivel medio-bajo. Pero sé poco de cuchillos y casi nada de cocina.
sicotel
Posts: 0
Joined: Fri 04 Dec, 2009 20:29

Re: que cuchillo usas?? que sabes del granton edge?

Post by sicotel »

Hola!
He estado leyendo vuestros post y, quería preguntaros sobre un único cuchillo.
Mi marido es un cocinillas y sobre todo los fines de semana se dedica a elaborar platos y, me ha pedido que le regale un cuchillo. A él le gustan que el cuchillo sea todo de una pieza, en acero inoxidable, pero estoy viendo casi todos con una protección para la mano, que debe ser lo más cómodo para poder manejarlo bien.
He estado viendo que un cuchillo versátil puede ser el chef y viendo el modelo de Arcos Kyoto de 300 mm de hoja que me parece más bonito que el resto de esta serie y, también decís que son buenos en relación calidad-precio.
Mi duda es sobre el tamaño de la hoja, sería recomendable que tenga 300 mm o es mejor una hoja para este tipo de cuchillo de 240 mm?
Sobre el Porsche Type 301 es más bien diseño? De esta serie lo que no me convence mucho son sus "perlas metálicas"
Muchas gracias por vuestra ayuda!
nachocook
Posts: 2
Joined: Wed 02 Dec, 2009 19:30

Re: que cuchillo usas?? que sabes del granton edge?

Post by nachocook »

Hola sicotel!! Respecto a tu pregunta, la cuestión es si tu marido es un "cocinilla", es decir que no lo utilizara de forma diaria, yo como cocinero no eligiria un diseño muy profesional o un cuchillo que sea algo caro, te interesa un cuchillo versatil y duradero, para la batalla, con un diseño bonito pero con esas caracteristicas, lo de la hoja segun se apañe el, yo que mi mano es chiquitita me quedo con la hoja de 240. hablando de marcas, Arcos da muy buenos resultados y tienen diseños bonitos, zwilling, victorinox tambien estan bien... de todas formas tambien puesde hechar un vistazo en ebay sobre algun cuchillo que te encandiles y se te valla de presupuesto. espero que que tengas suerte. bye
sicotel
Posts: 0
Joined: Fri 04 Dec, 2009 20:29

Re: que cuchillo usas?? que sabes del granton edge?

Post by sicotel »

Hola nachocook!
Muchas gracias por tu respuesta!
Pues la verdad es que creo que me voy a decantar por Arcos, que tiene unos cuchillos profesionales muy bonitos y decís que son de batalla también. Ví los global que son muy bonitos pero desde luego para uso doméstico no están diseñados.
En casa tenemos un juego de 5 cuchillos y el tipo cocinero tiene una hoja de 200 mm, así que seguro le regalo el de 240 mm. El cuchillo con la hoja de 300 mm tiene que ser demasiado grande. Estoy entre la serie Kyoto Referencia 178400 y Saeta Referencia 175800
Ambos cuchillos son de hoja 240 mm y Acero Inoxidable Forjado (Molibdeno-Vanadio) / Polioximetileno (POM)
No sé por cúal decidirme, el Kyoto parece más práctico, en la foto el mango es más ancho, así que me da la impresión de ser un cuchillo más cómodo, aunque tiene esas endiduras en la hoja que no conozco cúal es su función.
Si tuvieses que elegir uno, cúal elegirías?
Perdona, pero no sé cómo subir las fotos.
[*][url]Hola nachocook!
Muchas gracias por tu respuesta!
Pues la verdad es que creo que me voy a decantar por Arcos, que tiene unos cuchillos profesionales muy bonitos y decís que son de batalla también. Ví los global que son muy bonitos pero desde luego para uso doméstico no están diseñados.
En casa tenemos un juego de 5 cuchillos y el tipo cocinero tiene una hoja de 200 mm, así que seguro le regalo el de 240 mm. El cuchillo con la hoja de 300 mm tiene que ser demasiado grande. Estoy entre la serie Kyoto Referencia 178400 y Saeta Referencia 175800
Ambos cuchillos son de hoja 240 mm y Acero Inoxidable Forjado (Molibdeno-Vanadio) / Polioximetileno (POM)
No sé por cúal decidirme, el Kyoto parece más práctico, en la foto el mango es más ancho, así que me da la impresión de ser un cuchillo más cómodo, aunque tiene esas endiduras en la hoja que no conozco cúal es su función.
Si tuvieses que elegir uno, cúal elegirías?
Perdona, pero no sé cómo subir las fotos.
Muchas gracias!
nachocook
Posts: 2
Joined: Wed 02 Dec, 2009 19:30

Re: que cuchillo usas?? que sabes del granton edge?

Post by nachocook »

hola de nuevo sicotel. Me alegro q te hayas decidido por arcos, es buena marca ya veras. Respecto a la eleción del modelo, a mi personalmente me gusta mas los kyoto, y las endiduras que tienen, es para que entre algo de aire cuando cortas cualquier cosa y no se quede pegado a la hoja del cuchillo. Mi compañero del curro tiene unos saeta y le va de maravilla porque la hoja no suelen ser demasiado gruesa y corta bastante fino y ademas no son muy pesados por lo que se hace muy manejable. Yo te aconsejaría que te comprases una piedra buena para afilar cuchillos o una chaira de acero buena o una de diamantes, yo tengo una chaira de ceramica pero no te lo aconsejo porque se rompen con facilidad, esto sirve para mantener el filo aunque no queda exento de ponerlo en manos de algun profesional para que vaciarlo. yo tengo unos zwilling y me van bien, hecha un vistazo. espero que te haya sido de ayuda, un saludo
sicotel
Posts: 0
Joined: Fri 04 Dec, 2009 20:29

Re: que cuchillo usas?? que sabes del granton edge?

Post by sicotel »

Hola!
Pues muchas gracias por tus consejos, yo también tiraba hacia el modelo Kyoto, lo que no me acaba de gustar es el mango, me gustaría más si fuese todo de acero inox como el Type 301,
que me parece muy bonito estéticamente, pero no he encontrado mucha información al respecto sobre ellos.
Sobre la marca que comentabas zwilling, he mirado en la web y la serie Cuisine me gusta bastante. Ahora vuelvo a dudar, porque he visto que un cuchillo cocinero de 200 mm es bastante más caro que el Arcos Kyoto de 240 mm, así que imagino que tendrá que ser mucho mejor. El tema es que pensaba en comprarlo de 240 mm y veo que en esta serie de zwilling no aparece y, ahora también dudo con la medida, si 200 o 240 mm, en casa tengo un par de cuchillos de 200 mm y los veo bastante grandes, no sé.
Bueno muchas gracias!
bones18
Posts: 2
Joined: Sat 05 Dec, 2009 15:19
Location: Girona i Barcelona

Re: que cuchillo usas?? que sabes del granton edge?

Post by bones18 »

Por ahora destacable tengo un cuchillo de chef pequeño de zwilling, me lo regaló mi padre y és el que más uso, se afila fácilmente, se desafila facilmente, aunque he notado que con piedra dura más y corta mejor que con chaira(no la sabré usar bien?) . Tambien un yanagiba de 270mm de Shun la gama PRO, un gran cuchillo, tengo 3 piedras para afilar (800,4000,8000), sólo con la de 8000 consigo que la hoja brille y el filo quede perfecto, lo digo por si alguien se anima con ese cuchillo que sepa lo que le espera pero en cuanto a la calidad es increible! las yemas de los dedos parecen muñones de la cantidad de veces que me he cortado afilandolo, me encanta!

Ahora esta de camino un Deba de Shun pero de la gama PRO2, tengo muchas ganas de que llegue y estrenarlo.

A parte de eso la verdad es que esos cuchillos de los chinos de hoja ancha, para picar perejil o lo que sea van de fábula, cortan muy bien y los utilizas como pala sin más cuando acabas.

Me faltará más adelante un santoku, pero ahora mismo ya he gastado mucho con lo que tengo. Por cierto, alguien sabe con que cuchillo cortan carne los japoneses?


adéu!
nachocook
Posts: 2
Joined: Wed 02 Dec, 2009 19:30

Re: que cuchillo usas?? que sabes del granton edge?

Post by nachocook »

buenas bones18!!
pues si que me interesa lo de las piedras porque yo me he comprado recientemente los cuchillos miyabi de zwilling (shotoh,chutoh y un santoku) son la leche cortando, un corte preciso y fino ya que la hoja es fina y el cuchillo no pesa y es manejable.. bueno como se nota que estoy como un niño jejeje, a lo que iba, tengo una chaira de ceramica que recientemente me he comprado y que tambien os la recomiendo siempre teniendo mucho cuidado de no dar golpes... sino te quedas sin ella y ademas la he puesto una funda que he fabricado de una forma facil y economica que me ayuda a preservar de los golpes(la funda consiste en un material gris o negro tipo envalage de productos electronicos pero mas consistente y que se utiliza en fontaneria para aislar las tuberias) he notado que se pierde filo porue la hoja es fina ycon la chaira recupero el filo pero me gustaria ir viendo piedras para en meses posteriores complementar el afilado, me han hablado de una piedra belga o algo asi pero tengo que investigar mas. Referente al deba, ya me contaras porque en meses venideros quiero pillarme uno para los huesecitos y espinas... y creo que con este dare por concluido mi utillaje. El santoku te lo recomiendo. Tanto para la carne como para el pescado suelen utilizar los mismos cuchillos un santoku para labores como filetar... y un kodeba o un Deba tambien para filetear y cortar.
Bueno un saludete
Post Reply