que cuchillo usas?? que sabes del granton edge?

Foro donde recopilaremos los articulos, explicaciones, tópics, recetas, etc... más interesantes y que mayor expectación han despertado.
Post Reply
knive
Posts: 0
Joined: Wed 18 Feb, 2009 15:27

Re: que cuchillo usas?? que sabes del granton edge?

Post by knive »

Buenas tardes soy un apasionado de los cuchillos que ademas por suerte o desgracia practicamente vivo de ellos.he ojeado el foro y por lo que veo hay un poco de todo.En primer lugar me gustaria decir que no existen las superofertas que se hacen de un juego de cuchillos que vale 600€ y lo venden por 80€ (= timo de la estampita)lo mismo pasa cuando hablais de "la marca solingen" esa marca no existe es el nombre de la ciudad alemana donde principalmente se fabrican los cuchillos alemanes como en España puede ser albacete. Hay quien se aprovecha de esto para vender como solingen lo que realmente esta fabricado en china.Respecto a precios y calidades lo primero que tienes que saber es que buscas en un cuchillo (obviamente que corte pero a parte de eso hay que valorar su peso,la dureza del acero,su durabilidad de afilado, el diseño,el precio...)Yo los dividiria en 4 grupos:

1 Cuchillos de origen chinos ya sean reconocidos como tal,con "marca solingen" o con cualquier otra marca que los comercialice (nadie puede comprar un cuchillo forjado de 8" o 10" por menos de 25€ aunque en apariencia son iguales a los de grandes fabricantes la calidad del acero no tiene nada que ver, es el caso esos cuchillos que anuncian en television o de los que tanto habeis hablado müller alemanes) estos cuchillos no valen nada y a la larga son bastante mas caros que cualquier otro cuchillo de mayor calidad.

2 Cuchillos de fabricantes nacionales son de buena calidad sin llegar a tener el precio de otros cuchillos de origen aleman o japones.Personalmente las 3 mejores marcas españolas son 3 claveles(fabricados en portugal), san jorge(albacete) y arcos (albacete,aunque debido a su fama cada vez son mas caros) aunque hay muchas mas pero estas no dan problemas y son buenas herramientas de trabajo.

3 Cuchillos alemanes wusthof,dick,henkels,solicut...si buscas calidad estos son los mejores cuchillos que se pueden tener(principalmente wusthof y solicut, henkels ha bajado bastante su calidad ademas como alguien preguntaba en el foro henkels hace la serie de cuchillos inyectados de mango amarillo en albacete cobrandolos luego a precio de fabricacion alemana aunque el resto se sigue fabricando en solingen) la durabilidad del afilado en los cuchillos alemanes es buenisima.En 2008 el cebollero first class de solicut compartio con el g-2 de global el primer premio en un prestigioso concurso hecho en alemania ( www.test.de ) en el que participan los mejores fabricantes de cuchilleria obteniendo el premio al mejor cuchillo de chef.

En este grupo de cuchillos alemanes tambien pondria a victorinox que aunque son suizos tienen las mismas caracteristicas que los alemanes.

4 Cuchillos japoneses kyocera,global,kai,bunmei,porche chroma 301,kasumi...estos cuchillos son de muy buena calidad (aunque prefiero los alemanes) y ademas ofrecen un prestigio al chef que los tenga debido a su diseño y su fama de ahi su alto precio una excelente opcion cuando lo que se busca es distinción.personalmente me quedo con global y kasumi. Los chroma type 301 no son nada practicos debido al mango que tienen y ademas el precio que tienen no es acorde con su calidad, por su parte kai son muy buenos pero empiezan a fabricar en china como la serie shun volvemos a lo mismo comprarlo significa pagar un producto chino a precio de japones.

Espero que nadie se moleste por estos comentarios que son personales. Pero al ver escritas algunas cosas me doy cuenta del desconocimiento y engaño que sufrimos en el mundo de los cuchillos.

Pd:los cuchillos ceramicos no son todos iguales al igual que con los de acero depende del tratamiento de la ceramica y su calidad
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: que cuchillo usas?? que sabes del granton edge?

Post by Chefuri »

Muchas gracias knive por tu fantastica presentacion y por aclarar infinidad de dudas generadas en este post.

Con tu permiso, utilizaremos tu aportacion en futuras entradas de nuestro blog, creo que es de un gran contenido didactico, puede ser de mucha utilidad para nuestros usuarios.

Esperamos seguir contando con tu presencia en el foro. Bienvenido a chefuri.com
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
knive
Posts: 0
Joined: Wed 18 Feb, 2009 15:27

Re: que cuchillo usas?? que sabes del granton edge?

Post by knive »

Gracias, es algo que me gusta y conozco si puede servir para alguien por mi encantado.

Un saludo
Filoso
Posts: 0
Joined: Tue 24 Feb, 2009 11:37

Re: que cuchillo usas?? que sabes del granton edge?

Post by Filoso »

Ayer me inscribí en este foro. Estaba buscando algún sitio en donde hablasen de cuchillos de cocina y entré aquí.
Me gusta tener cuchillos adecuados para cada función y que estén bien afilados. A lo largo de varios años he ido adquiriendo cuchillos, incluso a un herrero japonés que, según dice, los hace a mano. Le compré 5. Un santoku, un usuba grande y otro pequeño, un cebollero grande tipo occidental y un utilitario de 15 cm en acero damasquinado. Este último es una preciosidad, tiene un filo tremendo y es muy ligero de peso.
Tengo cuchillos de Arcos, Global, Chroma 301, Shun, Mac, un deshuesador Forschner de Victorinox, un santoku pequeño de Anolon y un par de cuchillos de IKEA. También tengo dos cuchillos de cerámica: una puntilla de Sabatier y un cebollero de Kyocera.
Sirva esto como presentación. Más adelante podríamos comentarlo más detalladamente, así como sobre sistemas de afilado.
Un saludo a todos.
DJANDRESX
Forer@ iniciado
Posts: 32
Joined: Mon 04 Aug, 2008 21:39

Re: que cuchillo usas?? que sabes del granton edge?

Post by DJANDRESX »

Amigo filoso y demas compañeros,les quiero contar mi experiencia con los global frente a los wusthof,ya que por recomendacion de un amigo chef me compre un wusthof de alrededor de 250 dolares,en la misma compra me lleve unos global,que el mas caro me salio si mal no recuerdo en 200 usd,y la verdad en mi opinion los global pasan por encima de los wusthof lejos,es mi opinion,aunque debo decirles que se notan bastante delicados,pero de verdad que no los cambio por nada,estos me han dejado la sensacion de no querer probar nada mas,su mango es muy comodo,se siente muy seguro,los poros que tienen le dan un agarre unico y su peso es el perfecto,ahora el corte es lo mejor que he experimentado y al ser totalmente de acero son totalmente higienicos al no tener uniones ni recovecos donde se queden restos del material cortado.Por parte del wusthof debo resaltar que su corte es bueno,y el material se nota bastante fuerte(mas que el global)pero definitivamente me quedo con mis global.Tambien para los asados y lo que tiene que ver con cortes de carne uso unos brasileros de marca TRAMONTINA,con muy buen filo,facil de mantener y un precio increiblemente bajo....unos 18 usd el de 12 pulgadas.Que mas puedo decir,soy tambien un aficionado a los cuchillos y quisiera tener al igual que el amigo filoso una buena variedad de marcas,siempre y cuando la situacion siga dando para tanto je je je.Y para los hermanos venezolanos que no tienen acceso al dolares para comprar por internet,les dejo este link de una muy buena tienda que tiene sucursales en varias partes del pais:http://www.totalchef.com.ve/utenwustof.html
Saludos amigos.

dic_08.jpg (266 KB)
kdorta
Posts: 0
Joined: Wed 14 May, 2008 23:39

Re: que cuchillo usas?? que sabes del granton edge?

Post by kdorta »

Buenas a todos!!! quisiera saber si alguno aqui tiene experiencia con los cuchillos kyocera santoku negros de ceramica?? saber si serian una buena compra y todo eso... yo ahorita tengo un Wüsthof y me parece tremendo cuchillo ya que el corte es de lo mejor, posee un filo muy duradero y por lo que veo es un cuchillo que puede ser para toda la vida!!!! Pregunto lo del kyocera xq como muchos aqui soy aficionado de los cuchillos y quisiera poco a poco ir ampliando mi juego de cuchillos en el cual ya tengo cuchillos Wüsthofs, victorinox y tramontinas (que vale resaltar que estos son tremendos cuchillos con respecto a su precio ya que yo obtuve los mios a menos 7$ cada uno y son muy faciles de afilar)
Bueno gracias y se esperan respuestas!!!
pelugoso
Posts: 0
Joined: Wed 22 Apr, 2009 00:05

Re: que cuchillo usas?? que sabes del granton edge?

Post by pelugoso »

Buenas a todos:

Yo he empezado hace poco como quien dice en esto y ando buscando un buenjuego de cuchillos. He estado buscando por la web y he encontrado una tienda que se llama Corte Selecto. estuve curioseando, pero me llamo la atencion que todos los cuchillos que tienen (por cierto si son como las fotos tienen muy buena pinta) son de una marca llamada Martinez &Gascón, dicen de Albacete.

No me enrollo, el caso es que me parecieron muy bien de precios y me gustaria que me dieseís opiniones. El link no lo recuerdo, pero poniendo en Google Corte Selecto seguro que sale.

Muchas gracias a todos y espero alguna respuesta.

Un saludo
novato
Posts: 0
Joined: Fri 12 Dec, 2008 15:31

Re: que cuchillo usas?? que sabes del granton edge?

Post by novato »

Discrepo con knive en que San Jorge sea de los mejores. Yo diría que martinez y gascón son mejores.
A nivel español considero que los mejores son:
-Arcos
-3 claveles
-Martinez y gascón.

En lo referente a Zwilling me han dicho que Arcos les hace alguno, lo que no sé es si realmente solo les hace los de mango inyectado o les hace más. Le pregunté al distribuidor para España de Zwilling por la dureza de sus aceros y se negó a decírmelo respondiéndome que porqué lo quiero saber. Como no tengo claro si alcomprar Zwilling estoy comprando Arcos a doble de precio, y como sion poco claros con las características de sus cuchillos, no pienso comprar Zwilling ni se lo aconsejo a nadie. Son buenos cuchillos pero sobrevalorados a mi parecer. Por menos de lo que valen puedes comprar Wusthof, Solicut, Böker, quizá WMF que son alemanes tambien. O Global que es mejor que Zwilling y más barato.

No sabía que 3 claveles fabricase en Portugal, pero el hecho de que se fabrique fuera no significa peor calidad. Tengamos en cuenta que en China hay mejor tecnología que aquí, pero es mucho más barato producir. Muchos fabricantes producen en China con la misma calidad o superior que aquí, pero a menor coste y por ello producen fuera.
Nos tienen metido en la cabeza que lo fabricado en China es basura, pero no. Depende de quien lo fabrique, qué materiales, procesos de fabricación y controles de calidad use. Hay empresas que fabrican en España y lo que producen tiene poca calidad y acabado regular, pero precios más bien altos para lo que es el producto en sí, aprovechando el "made in spain".

Efectivamente hay mucho engaño en el tema de los cuchillos de cocina. No se dan especificaciones claras de qué tratamientos térmicos se usan, ni las durezas de los aceros, ni las aleaciones utilizadas. Todo va en base de la fama del fabricante y de lo que el distribuidor cuenta a las tiendas, que luego ellas nos cuentan a nosotros. Sin contar que la mayoría de las cuchillerias trabaja con unas pocas marcas y no conoce las otras, por lo que la opinion global que puede dar acerca de qué marca elegir es poco fiable.
Post Reply