¿De dónde procede el cabello de ángel?

Foro donde recopilaremos los articulos, explicaciones, tópics, recetas, etc... más interesantes y que mayor expectación han despertado.
Post Reply
pastelero
Chef forer@
Posts: 1529
Joined: Sun 16 Feb, 2003 19:09
Location: sevilla España
Contact:

¿De dónde procede el cabello de ángel?

Post by pastelero »

Se obtiene a partir de la calabaza confitera, empleándose como relleno de múltiples productos de repostería y pastelería.


El cabello de ángel se prepara a partir de una variedad especial de calabaza llamada "confitera". El resto de ingredientes que se utilizan para su obtención son el azúcar y la corteza de limón o la canela.

Calabaza confitera
La calabaza confitera o "calabaza de cabello de ángel", es una variedad de invierno, de sabor más dulce que las variedades de verano. Su carne es tierna, jugosa, filamentosa y de color variable, y su piel es muy gruesa, rugosa y consistente, lo que permite que se conserve en óptimas condiciones durante largo tiempo. En su interior presenta una zona hueca en la que se encuentran las semillas o pepitas.

Cabello de ángel: como prepararlo
Esta receta sirve de relleno para muchos productos de pastelería y repostería, que cocinados en casa, resultan muy apetecibles para celebrar las ocasiones especiales.

Para preparar este dulce conviene comprar una calabaza lo más madura posible.
Primero y con ayuda de un buen cuchillo hay que quitar toda la corteza.
A continuación, se corta la pulpa en trozos, se eliminan todas las pepitas y se pone al fuego en una cazuela con agua hasta que quede bien cocida.
Una vez fría, hay que apretar y exprimir con las manos cada trozo de calabaza para que se vayan soltando los hilos o hebras.
Tras este proceso se pone de nuevo la calabaza en una cazuela con agua fría, se le da de nuevo un hervor y se deja en reposo.
Después se la deja en un colador para que se escurra bien.
Por último, se pone en una cazuela al fuego la misma cantidad de azúcar que de pulpa de calabaza bien escurrida, un poco corteza de limón o canela y un vaso de agua. Se deja cocer hasta que se forme un almíbar, se añade la pulpa de calabaza y se deja cocer el conjuto hasta que los cabellos queden tiernos y el almíbar bastante espeso.

A partir de la calabaza confitera también se pueden elaborar galletas, flanes, pudines o pasteles e incluso mermeladas y confituras. En realidad, es muy común incluirla como ingrediente en todo tipo de mermeladas caseras para variar su sabor y duplicar la cantidad de producto final.
pastelero
-------------------------
un oficio una pasión
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Una variante

Post by olmar »

Yo no se como hacen en las pastelerías el cabello de angel para relleno de pasteles y empanadas. Pero en cambio si se como se hace el dulce de cabello de angel, muy común en las mesas navideñas.
Teniendo en cuenta lo dura que es la corteza de la calabaza, se suele pedir al frutero que la entregue cortada en trozos. Se linpia la corteza y se pone a hervir un rato. Se cuela, se deja enfriar y entonces, con un tenedor, se deshebra, teniendo cuidado no solo de retirar todas las semillas sino tambien lo que se llama la tripa, que es una especie de hilo grueso con semillas pegadas. Se pesa la pulpa y se pone en una olla, junto con la mitad y algo mas de ese peso de azucar, un ananás rallado y unos cuantos clavos de olor. Y a cocinar moviendo con frecuencia hasta que el dulce tome un color dorado. Pruebala, Pastelero, es muy sabroso.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
pastelero
Chef forer@
Posts: 1529
Joined: Sun 16 Feb, 2003 19:09
Location: sevilla España
Contact:

olmar

Post by pastelero »

okolga loprobare

besitos
pastelero
-------------------------
un oficio una pasión
Post Reply