* MERMELADA DE CIRUELAS (fotos)

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

* MERMELADA DE CIRUELAS (fotos)

Post by Dela »

MERMELADA DE CIRUELAS

Ingredientes:

1kg de ciruelas (éstas son, como veis en la foto, las que he utilizado)
zumo de limón
750g de azúcar (aproximadamente)
1.JPG
Lavamos, pelamos y quitamos el hueso y el rabillo de las ciruelas, podemos optar por dejarlas sin pelar, en esta ocasión las he pelado.
2.JPG
Las ponemos a cocer a fuego lento en una cacerola con un poco de agua para que no se pegue y removemos continuamente con una cuchara de madera.
3.JPG
Durante la cocción saldrá una espuma, hay que ir quitándola durante todo el proceso hasta el final.
4.JPG
Cuando estén blandas, retiramos y pasamos por el pasapurés de rejilla gruesa. Si nos gusta encontrarnos con los trozos ir machacando la fruta mientras la vamos removiendo y dejarla tal cual, si hemos optado por dejar la piel hay que pasarla por el pasapurés.
5.JPG
6.JPG
Pesamos la fruta ya cocida y pondremos unos 750g a 800g de azúcar por kilo de fruta, si nos gusta más o menos dulce. La fruta al cocer merma, así que se hará una regla de tres, es decir si F es el peso de la fruta, sería Fx750 (o 800) dividido entre 1000.

Añadimos el azúcar y el zumo de ½ limón más o menos. Ponemos a cocer otra vez durante aproximadamente unos 15 a 20 minutos, cuidando de que no se pegue y de ir quitando la espuma que se forma en la superficie.
7.JPG
8.JPG
Una vez pasado este tiempo ponemos una cantidad en un plato para ver la consistencia que tiene la mermelada.
9.JPG
Envasamos y cerramos en caliente. Para hacer más cantidad de mermelada para más tener durante meses hay que ponerlos, una vez cerrados, en la olla a presión y dejar cocer cubiertos de agua durante unos 30 a 40 minutos. Luego guardar en un lugar oscuro, fresco y seco. Yo hago poca cantidad y los guardo en la nevera, así voy haciendo cada vez de un sabor distinto y no nos cansamos.
10.JPG
Podemos ponerle una etiqueta con el tipo de mermelada que es y si queremos que quede más bonita la presentación le ponemos una tela como se ve en la foto.
11.JPG
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: MERMELADA DE CIRUELAS (fotos)

Post by Chefuri »

La mermelada casera es uno de esos preparados que esta al alcance de todos ( salvo de frambuesa y algunos pocos ingredientes que son carísimos) y que creo que muy pocos elaboramos en casa.

Yo personalmente no la hago en casa porque en casa no hago dulces; es la ventaja de trabajar en hosteleria, pero personalmente no concibo un restaurante o una pasteleria que no se prepare sus propias mermeladas, obtienes mas calidad, y encima le das salida a una materia prima que de otra forma se podria estropear.

Me hace "gracia" el detallito del "mantel" en el bote de mermelada, Es autentico¡¡¡¡ Eso lo has reciclado de otro bote, o se vende en algun sitio??
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: MERMELADA DE CIRUELAS (fotos)

Post by olmar »

Chefuri, ese tipo de telas lo venden en cualquier tienda. El asunto es recordar el detalle, salir, comprar, recortar.....uf!
Eres un genio, Delita
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: MERMELADA DE CIRUELAS (fotos)

Post by Dela »

Pues estas telitas se venden, las hay de muchos colores, así de estos cuadritos, y queda muy bonito en una alacena, para cualquier cosa que hagamos nosostros mismos. Así cada tipo de envasado lleva un color distinto.

Y sí también venden productos artesanales con este mismo "mantelito", de esta forma quedan caseros, caseros los envases. Me lo copie de ellos :lol: .

:oops: :oops: gracias Olmar, se que me ves con muy buenos ojos, con esos ojitos tan lindos que tienes, :lol:
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
Post Reply