Es la temporada del Bonito

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
Naty
Posts: 4
Joined: Sun 14 Aug, 2005 19:37
Location: León

Es la temporada del Bonito

Post by Naty »

Me gustaria meter en aceite el bonito para poder utilizarlo todo el año.Necesito saber de que manera hacerlo, y me gustaria que me respondiera alguien que lo haya hecho, no me vale que lo hayan leido en algún sitio.
La verdad, voy ha hacer una cantidad considerable y no quiero sorpresas.

Gracias.
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Post by Dela »

Te digo como lo hago yo, y aunque sé hacerlo de varias formas, te cuento la mejor, el bonito embotado. Rodajas de bonito con piel y espinas, lo lavas bien al grifo hasta que se quite la sangre, de esta forma saldrá más blanquito, reservas. En una cacerola en la que quepa la rodaja pones agua, de forma que cubra la rodaja, y mucha sal gorda, pero mucha, como si fuera agua del mar, no te preocupes que no queda salado. La pones al fuego y cuando rompa a hervir pones dentro la rodaja y una vez que vuelve a hervir, lo dejas unos minutos por cada lado, ¿cuanto?, depende del grosor de la rodaja, pero más o menos unos 4 minutos, cuando veas que está cocido, para ello abres un pelín por la espina con ayuda del cuchillo y veas que no está crudo, pero si te digo que tengas cuidado de no pasarte, ya que entonces quedaría muy hecho, y lo dejas enfriar en el mismo líquido. Sacas el bonito lo limpias de espina y de piel y lo metes en frascos con aceite, a tu gusto, pero siempre será mejor el de oliva, cierras bien y los pones a cocer por lo menos 30 minutos.

Si tienes alguna duda me lo dices, no obstante puedes probar a hacer una rodaja, no se tarda nada y así compruebas si te gusta.

Saludos y ya me cuentas.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
Naty
Posts: 4
Joined: Sun 14 Aug, 2005 19:37
Location: León

Post by Naty »

Gracias Dela, ya lo he hecho, de una manera muy parecida a la tuya, me dijeron que el mínimo de sal eran 15 gramos por litro y el máximo, cuando se pusiera un huevo y este empezara a flotar, yo lo he hecho con un nivel de sal intermedio y creo que me ha quedado bien.
Cuando hice la pregunta ya tenia en casa un bonito de 15 kilos y lo tuve que hacer cogiendo un poco de cada sitio. de todas formas te agradezco tu respuesta.
Un saludo Naty
Post Reply