Rosquillas de Alcalá

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Caramelo
Posts: 3
Joined: Fri 18 Sep, 2009 13:26

Rosquillas de Alcalá

Post by Caramelo »

Hola a tod@s!!

Quería preguntaros si teneis alguna receta de las rosquillas de alcala. He estado buscando pero no encuentro ninguna receta que quede bien y la verdad es que me entantaaann!!!!!

Muchisimas gracias por vuestro tiempo
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: Rosquillas de Alcalá

Post by Chefuri »

De Alcalà es Dela y creo recordar que nos ha enviado la receta de las rosquillas, asi que no creo que te defraudemos.

Yo personalmente no he hecho nunca rosquillas, pero no me sera dificil conseguirte una buena formula por si quieres probar 2 .

Un saludo y sobretodo sé bienvenido a nuestros foros¡
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
Caramelo
Posts: 3
Joined: Fri 18 Sep, 2009 13:26

Re: Rosquillas de Alcalá

Post by Caramelo »

Muchas gracias por la respuesta!

La verdad es que he estado ojeando y teneis unas recetas con muy buena pinta.
Sobre las rosquillas, he visto algunas recetas, pero no he encontrado la de las rosquillas de alcalá. A lo mejor estoy confundida y no se llaman así, pero yo me refiero a esas rosquillas de hojaldre que están como mojadas en yema y por encima llevan un glaseado. Seguiré buscando.

Un saludo a tod@s
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Rosquillas de Alcalá

Post by Dela »

Esta receta no está en el recetario de Chefuri, son unas rosquillas típicas de Alcalá, aunque se pueden encontrar en otros muchos sitios, en otras ciudades, son rosquillas de hojaldre con un baño de yema de huevo, realmente deliciosas.

Te voy a dar una receta tal y como viene, la verdad es que es la única que yo encontré hace ya tiempo, que yo aún no he hecho, la verdad es que no me he atrevido a hacerlas, pero algún día las haré. Ya me cuentas Caramelo, me gustaría saber qué tal te salieron. En esta receta te incluye los ingredientes para hacer tu misma la masa de hojaldre, pero para no complicarte pienso que puedes comprar la masa, ahora en el mercado las hay muy buenas, y te evitas el trabajo, que es mucho.

Rosquillas de Alcalá

1/2 kilo de harina
1/2 kilo de manteca de cerdo
1/4 litro de vino blanco
3 huevos
2 g de sal

Para el baño de azúcar:

1/2 kilo de azúcar
1/2 vaso de agua

Para el baño de yema:

15 yemas
1/2 kilo de azúcar
1/2 vaso de agua


Preparación

Amasar la harina, los huevos, el vino blanco y la sal hasta obtener una masa fina. Dejar en reposo media hora en lugar fresco. Estirar con el rodillo e ir incorporando la manteca poco a poco. Dejar reposar otra media hora. Hacer las rosquillas y cocer a horno fuerte hasta que estén doradas. Pasarlas primero por el baño de yema y, después, por el de azúcar, dejando secar entre medias. Para hacer el baño de yemas, primero se hace un almíbar y luego se incorporan las yemas. El baño de azúcar es un almíbar normal.

Suerte y ya nos cuentas, saludos.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Rosquillas de Alcalá

Post by olmar »

Esa masa........Asi como aparece en la receta, no es hojaldre ni cosa que se le parezca. Y si se hace con los estiramientos y dobleces del hojaldre, tampoco es una masa común que puedas comprar por ahi congelada. Por los huevos, pero principalmente por el vino.

De lo demás no digo nada, salvo que supongo habrá que ajustar las cantidades de yemas, azúcar y demás a la cantidad de rosquillas que uno piense hacer. 15 yemas es mucha yema!

Y espero sean tan ricas como todas las recetas de Dela quien, aun cuando no la haya puesto en práctica, algo habra "sentido" o "paladeado" al leer la receta y `por eso la guardó.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Rosquillas de Alcalá

Post by Dela »

Gracias Olmar, yo el hojaldre no lo he hecho nunca, prefiero comprarlo. Por cierto las cantidades son para 6 personas, lo que ya no sé es las que salen con estas cantidades, tocarán a ¿? roquillas, dependerá de lo que coman, digo yo :lol:

Os dejo la foto de estas rosquillas típicas de Alcalá de Henares. Son de pecado mortal, os lo juro.
IMG_7955.JPG
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Rosquillas de Alcalá

Post by olmar »

Pues si que llevan bastantes yemas pero, ¿por donde se agarran sin empegostarte los dedos completamente? :roll: ¿O la técnica correcta es empegostarse y luego lamerse los dedos? :ummm_
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Rosquillas de Alcalá

Post by Dela »

Pues la verdad es que no se manchan mucho los dedos, ya que el glaseado está seco, prometo que las voy a hacer, pero no se cuando, son de esas recetas que la tienes ahí aparcada para hacer, que sabes que te gusta porque ya la ha comido bastantes veces, pero que al final las compras por si no salen igual, pero en fin habrá que probar, ¿o no? :lol:
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
Post Reply