Palabras sobre los alimentos, la cocina y la gastronomía en

Tienes una duda con una receta?? No conoces un ingrediente? No sabes cuanto tienes que comprar para una cena de 10 personas?? CUALQUIER DUDA culinaria no dudes en exponerla en este foro."

Moderators: olmar, Dela, el_lobo

User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: Palabras sobre los alimentos, la cocina y la gastronomía en

Post by Chefuri »

Santi Santamaria en su libro " la cocina al desnudo"

Pagina 120
Sobre la cocina molecular:

quienes siguen sus postulados son modernos que no guardan luto por el pasado, que se situan en la retaguardia de la vanguardia, que no aceptan el dogma del progreso"
" Se puede ser crítico con cierta clase de modernidad culinaria, encarnada en la cocina molecular, sin ser reaccionario, sino, antimoderno".
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
chusko
Forer@ iniciado
Posts: 28
Joined: Tue 14 Mar, 2006 14:30

Re: Palabras sobre los alimentos, la cocina y la gastronomía en

Post by chusko »

Esto lei en elgun blog y me encanto
"Deja que lo que te gusta comer dicte la manera en la que has de cocinar"
Ferran Adriá
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Palabras sobre los alimentos, la cocina y la gastronomía en

Post by olmar »

Se me ocurrió poner aqui las primeras estrofas de la SILVA A LA AGRICULTURA DE LA ZONA TÓRRIDA de D. Andrés Bello

Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida

¡Salve, fecunda zona,
que al sol enamorado circunscribes
el vago curso, y cuanto ser se anima
en cada vario clima,
acariciada de su luz, concibes!
Tú tejes al verano su guirnalda
de granadas espigas; tú la uva
das a la hirviente cuba;
no de purpúrea fruta, o roja, o gualda,
a tus florestas bellas
falta matiz alguno; y bebe en ellas
aromas mil el viento;
y greyes van sin cuento
paciendo tu verdura, desde el llano
que tiene por lindero el horizonte,
hasta el erguido monte,
de inaccesible nieve siempre cano.
Tú das la caña hermosa,
de do la miel se acendra,
por quien desdeña el mundo los panales;
tú en urnas de coral cuajas la almendra
que en la espumante jícara rebosa;
bulle carmín viviente en tus nopales,
que afrenta fuera al múrice de Tiro;
y de tu añil la tinta generosa
émula es de la lumbre del zafiro.
El vino es tuyo, que la herida agave
para los hijos vierte
del Anahuac feliz; y la hoja es tuya,
que, cuando de süave
humo en espiras vagorosas huya,
solazará el fastidio al ocio inerte.
Tú vistes de jazmines
el arbusto sabeo ,
y el perfume le das, que en los festines
la fiebre insana templará a Lico.
Para tus hijos la procera palma
su vario feudo cría,
y el ananás sazona su ambrosía;
su blanco pan la yuca ;
sus rubias pomas la patata educa;
y el algodón despliega al aura leve
las rosas de oro y el vellón de nieve.
Tendida para ti la fresca parcha
en enramadas de verdor lozano,
cuelga de sus sarmientos trepadores
nectáreos globos y franjadas flores;
y para ti el maíz, jefe altanero
de la espigada tribu, hincha su grano;
y para ti el banano
desmaya al peso de su dulce carga;
el banano, primero
de cuantos concedió bellos presentes
Providencia a las gentes
del ecuador feliz con mano larga.
No ya de humanas artes obligado
el premio rinde opimo;
no es a la podadera, no al arado
deudor de su racimo;
escasa industria bástale, cual puede
hurtar a sus fatigas mano esclava;
crece veloz, y cuando exhausto acaba,
adulta prole en torno le sucede.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Palabras sobre los alimentos, la cocina y la gastronomía en

Post by olmar »

Extracto de la VIDA DEL BUSCÓN, de D. Francisco de Quevedo

"El refectorio era un aposento como medio celemín. Sentábanse a una mesa hasta cinco caballeros. Yo miré lo primero por los gatos, y como no los vi, pregunté que cómo no los había a un criado antiguo, el cual, de flaco, estaba ya con la marca del pupilaje. Comenzó a enternecerse, y dijo:

-¿Cómo gatos? Pues ¿quién os ha dicho a vos que los gatos son amigos de ayunos y penitencias? En lo gordo se os echa de ver que sois nuevo. ¿Qué tiene esto de refectorio de Jerónimos para que se críen aquí?

Yo, con esto, me comencé a afligir, y más me susté cuando advertí que todos los que vivían en el pupilaje de antes estaban como leznas, con unas caras que parecía se afeitaban con diaquilón. Sentóse el licenciado Cabra y echó la bendición. Comieron una comida eterna, sin principio ni fin. Trujeron caldo en unas escudillas de madera, tan claro, que en comer una de ellas peligrara Narciso más que en la fuente. Noté con la ansia que los macilentos dedos se echaban a nado tras un garbanzo huérfano y solo que estaba en el suelo. Decía Cabra a cada sorbo:

-Cierto que no hay tal cosa como la olla, digan lo que dijeren; todo lo demás es vicio y gula.

Y, sacando la lengua, la paseaba por los bigotes, lamiéndoselos, con que dejaba la barba pavonada de caldo. Acabando de decirlo, echóse su escudilla a pechos, diciendo:

-Todo esto es salud, y otro tanto ingenio.

-¡Mal ingenio te acabe!, decía yo entre mí, cuando vi un mozo medio espíritu y tan flaco, con un plato de carne en las manos que parecía que la había quitado de sí mismo. Venía un nabo aventurero a vueltas de la carne (apenas), y dijo el maestro en viéndole:

-¿Nabo hay? No hay perdiz para mí que se le iguale. Coman, que me huelgo de verlos comer.

Y tomando el cuchillo por el cuerno, picóle con la punta y asomándole a las narices, trayéndole en procesión por la portada de la cara, meciendo la cabeza dos veces, dijo:

-Conforta realmente, y son cordiales.

Que era grande adulador de las legumbres. Repartió a cada uno tan poco carnero que entre lo que se les pegó en las uñas y se les quedó entre los dientes, pienso que se consumió todo, dejando descomulgadas las tripas de participantes. Cabra los miraba y decía:

-Coman, que mozos son y me huelgo de ver sus buenas ganas.

¡Mire V. Md. qué aliño para los que bostezaban de hambre! Acabaron de comer y quedaron unos mendrugos en la mesa, y en el plato dos pellejos y unos huesos, y dijo el pupilero:

-Quede esto para los criados, que también han de comer; no lo queramos todo.

-¡Mal te haga Dios y lo que has comido, lacerado -decía yo-, que tal amenaza has hecho a mis tripas!

Echó la bendición, y dijo:

-Ea, demos lugar a la gentecilla que se repapile, y váyanse hasta las dos a hacer ejercicio, no les haga mal lo que han comido.

Entonces yo no pude tener la risa, abriendo toda la boca. Enojóse mucho y díjome que aprendiese modestia y tres o cuatro sentencias viejas y fuese.

Sentámonos nosotros, y yo, que vi el negocio malparado y que mis tripas pedían justicia, como más sano y más fuerte que los otros, arremetí al plato, como arremetieron todos, y emboquéme de tres medrugos los dos y el un pellejo. Comenzaron los otros a gruñir; al ruido entró Cabra, diciendo:

-Coman como hermanos, pues Dios les da con qué. No riñan, que para todos hay.

Volvióse al sol y dejónos solos. Certifico a V. Md. que vi al uno de ellos, que se llamaba Jurre, vizcaíno, tan olvidado ya de cómo y por dónde se comía, que una cortecilla que le cupo la llevó dos veces a los ojos, y entre tres no le acertaban a encaminar las manos a la boca. Pedí yo de beber, que los otros, por estar casi en ayunas, no lo hacían, y diéronme un vaso con agua, y no le hube bien llegado a la boca, cuando, como si fuera lavatorio de comunión, me le quitó el mozo espiritado que dije."
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
smafpa
Forer@ iniciado
Posts: 53
Joined: Thu 28 Feb, 2008 01:50

Re: Palabras sobre los alimentos, la cocina y la gastronomía en

Post by smafpa »

Bueno yo no sé si esto es una cita exactamente, pero la utilizo a menudo cuando alguien me pregunta que poner en un plato/receta, que es mejor esto/aquello,,,,,,,,,
Es una frase que me dijo mi abuela cuando me empecé a dedicar a esto de la hosteleria e iniciaba mis estudios de cocina y le hice esta pregunata, que poner en un plato, que era lo mejor, donde estaba el truco, apelando a su experiencia en el Gran Hotel de La Toja y ella fué y tan pancha me espeta
" en la cocina tradicional cuanto mas le echas, mas le encuentras. Si pones demasiado, sobra y si escaseas, falta"
" Pero sobre todo esto, pongas lo que pongas, ponlo con cariño"
vaisal
Posts: 6
Joined: Tue 17 Mar, 2009 14:28

Re: Palabras sobre los alimentos, la cocina y la gastronomía en

Post by vaisal »

smafpa wrote: " en la cocina tradicional cuanto mas le echas, mas le encuentras. Si pones demasiado, sobra y si escaseas, falta"
" Pero sobre todo esto, pongas lo que pongas, ponlo con cariño"

Primero, un saludo, porque es la 1º vez que participo, pero es que la abuela de samfpa me ha llegado al alma, a partir de hoy soy fan suya, y la sección me ha encantado. Añado una cita, a ver qué tal:

"El binomio cocinero/comensal ha de erigirse en el interés mutuo. Ni en nombre de la tradición ni en el de la modernidad, ha de despreciar el cocinero al comensal. Desterremos la falta de respeto y el todo vale de las cocinas. Asimismo el comensal debe conciliar predisposición al disfrute, mente abierta, falta de prejuicios y mucho sentido del humor. Si un restaurante no es del agrado del comensal, bastará con no frecuentarlo. No es verdad que el cliente siempre tiene la razón."
(Hasier Etxeberria + David de Jorge, Porca memoria, 2006, RBA)
User avatar
David_24
Posts: 1
Joined: Tue 28 Apr, 2009 19:19

Re: Palabras sobre los alimentos, la cocina y la gastronomía en

Post by David_24 »

Aque les dejo algunas frases relacionas con la comida espero que les gusten,

"Lo importante no es lo que se come, sino cómo se come."

"La sociedad está dividida en dos grandes clases: la de los que tienen más comida que apetito y la de los que tienen más apetito que comida". "Chamfort"

"Todo hombre debe comer, beber y disfrutar del fruto de su trabajo: es el don de Dios." Eclesiastés"

"El amor es tan importante como la comida. Pero no alimenta." "Gabriel García Márquez"

"Conservar la salud mediante una dieta exagerada es una fastidiosa enfermedad." "Cicerón"

"La glotonería mata más que la espada." "Papa sixto I "

"El hombre que come mucho debe ser bueno, pues para comer mucho se necesita una buena digestión, y la buena digestión depende de una conciencia tranquila." " Rousseau "

"Es un hecho que las personas que comen mucha carne son por regla general más crueles y feroces que las demás. Esta observación es válida en todo tiempo y lugar." "Juvenal"

Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina. "Hipócrates"


Abejas sin comida, colmenas perdidas.
"Anonimo"


"Cuando un hombre es invitado a comer se siente defraudado si no se le da algo bueno." "San Agustín"

"Las bellotas eran bastante buenas hasta que se inventó el pan."Kant"

"El que recibe a sus amigos y no presta ningún cuidado personal a la comida que ha sido preparada, no merece tener amigos." "Anthelme Brillat-Savarín"
Danielfx
Posts: 2
Joined: Thu 16 Jul, 2009 09:53

Re: Palabras sobre los alimentos, la cocina y la gastronomía en

Post by Danielfx »

Es de un buen cocinero saber si los productos son frescos, y antes de servir siempre he de probar.

Saludos.
Post Reply