Barcelona. Restaurante Saüc. 1 estrella michelin

Foro temático en el que realizaremos críticas constructivas a cerca de la calidad de servicio y relación calidad precio de aquellos restaurantes y establecimientos que visitemos. No tienen cabida los mensajes publicitarios.
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Barcelona. Restaurante Saüc. 1 estrella michelin

Post by Chefuri »

Restaurante Saüc

Introducción

Partiendo de la base que Saüc es uno de los 15 restaurantes de Barcelona que poseem la estrella michelin, cabia esperar una gran jornada gastronómica, pero desgraciadamente debo decir que salí muy decepcionado de la calidad de este restaurante, por sus errores en múltiples aspectos que comentaré a continuación.
Del mismo modo extraigo de la cena algunas cosas positivas .

Se encuentra este restaurante en un pasaje del barrio del Eixample ( zona nocturna muy cerca como los clásicos Luz de Gas o Buccaro) donde conviven bastantes restaurantes de buen diseño y diversa cocina ( desde catalana a japonesa). Un muy buen enclave el encontrado por Saüc, 13 mesas pequeñas que suman un máximo de 40 comensales,

Menu

Decidimos tomar un menú degustación completo con 2 aperitivos, 3 entrantes, 1 pescado, 1 carne, quesos y 2 postres. Actualmente es la formula mas empleada en la mayoria de restaurantes de degustación

Antes de empezar el menú tomamos unos agradables snacks; aceitunas normandas ( de muy buen calibre, muy tersas, gran producto), unas sablés de parmesano y unas curiosas gominolas de aceite de oliva.
Debo reconocer que me gustan mucho las aceitunas, y ante un buen producto como el servido solo caben palabras de elogio.

El primero de los entrantes fué un gazpacho de cerezas, acompañado con un topo de yogurt y una anchoa del cantábrico.
La ración pese a ser un aperitivo era minúscula para el plato empleado,aunque debo destacar el acierto en los sabores y el uso de producto fresco.
gazpachocerezas.jpg

El segundo aperitivo no destacó por su técnica ni por su producto, dado que fué un lomo de conejo ( 30 gr.) sobre lentejas pardinas ( muy sabrosas,eso si). La vajilla como pueden comprobar en la foto era adecuada, aunque creo que se le debe pedir algo mas a un restaurante de dicha consideración.
lomodeconejoconlentejas.jpg
Con los entrantes rallaron a mejor nivel , aunque siguió la propuesta por los derroteros mostrados anteriormemte, poco producto y escaso valor técnico.
El primero de ellos fué una crema de puerro con tartar de gambas y salicornia.
Las gambas del tartar eran fresquisimas, mientras que la combinación con la salicornia era realmente buena.
cremapuerrocontartargambaysalicornia.jpg
Seguimos con unos esparragos con navajas y crema de almendra tierna. El plato se asemejaba mucho al que me sirvieron en el restaurante coure, aunque a diferencia de este, solo pusieron 1 navaja, por lo que la racion de producto era realmente pobre.
Buena presentación pero nuevamente escaso valor añadido por parte del equipo de cocina.
esparragoconnavajasyalmendratierna.jpg
Y el mejor de los 3 entrantes fué sin lugar a dudas la cap-i-pota con puré de garbanzos y huevo a baja temperatura. La combinación de texturas entre el crujiente de la cabeza de ternera junto con la cremosidad del puré y la untuosidad del huevo al ronner resultó muy acertada por parte del equipo de cocina.
capipotaconpuregarbanzoshuevobajatemperatura.jpg
Con esta linia ascendente llegamos al pescado, que por petición expresa fué un pescado azul. Nos sirvieron ventresca de atun con arbequinas; todo un acierto¡.
La ración era mas que correcta; asi como la manipulación y presentación del plato, junto con una flor de calabacin.
El punto de cocción de la ventresca casi immejorable, por lo que debo felicitar por su labor.
ventrescaconarbequina.jpg
Lastimosamente se perdió la senda del buen hacer mostrado en los últimos platos y a mi parecer no acertaron en el plato de carne.
Pichón saignant sobre arroz de caza con pistachos tuvo bastantes puntos que no me gustaron:
Los sabores del arroz eran demasiado fuertes, incluso llegando a ser desagradables por su exceso de sal, mientras que la ración era minúscula( me parece increible servir 1/2 pechuga y una diminuta alita). No se puede discutir el buen rosado logrado en la pieza, aunque personalmente creo que a un restaurante de estrella michelin hay que pedirle muchisimo mas rendimiento.
pichonconarrozpistachos.jpg
Y en la misma tónica rácana con el producto llegaron los postres, ambos de un nivel técnico por debajo de lo esperado.

El trifásico de baileys con efervescente de leche fué un triste ejercicio de como no presentar el cacao en un menu degustación, entre otros motivos por la impureza del "consomé" de cacao ( muy turbio). Solo sustentaba el postre el baileys.
Sinceramente creo que antes de rediseñar un sabor clásico, hay que intentar por lo menos que sea como en origen. No estuvieron acertados en este postre.
trifasicobaileysconefervescencialeche.jpg
Si con el trifásico de café con bayleis pecaron de intentar darle la vuelta a un sabor clásico, lo volvieron a intentar agarrandose a un postre que a dia de hoy ya resulta casi "tradicional": los fresones con vinagre.
Correctisima presentacion con un helado de balsámico muy bueno.


Por su parte los petit fours estaban correctamente presentados, en los que destacaba una piña colada texturizada.Un postre refrescante y que limpio los sabores hubiese sido un buen prepostre, lastima de haberlo servido al final.
petitfourssauc.jpg
En linias generales una buena ejecución, con un estilo "Santi Santamaria" ;no en vano Xavier Franco ha trabajado muchos años en el Racó de Can Fabes; aunque falto de producto tanto en calidad como en cantidad.

Sobre el servicio de sala comentar su poca presencia e interacción con nuestra mesa. Si bien su maitre tenia buenos detalles de profesionalidad, el resto de su equipo no tenia la suficiente soltura en la sala como para que no tuviera las copas vacias por un espacio corto de tiempo o me faltase pan. Los enunciados de los platos en ocasiones se omitian, dado que el personal los desconocia ( grave error).
Tampoco me gustó la carta de vinos. Ni un solo riesling en la carta, al final me decidí por un Gewustraminer D.O. Somontano ( no me convenció en absoluto). Ni rastro en la carta de vinos franceses, californianos o sudafricanos, lo cual no creo que sea la mejor opción en una ciudad cosmopolita ( aunque bueno, cada uno es libre de vender el producto de su pais).

No me gustó tampoco el tiempo que tardaron en traerme la cuenta, ni tampoco que cuando estaba tomando mi infusión sacaron 2 carros de basura por medio del salon ( cierto es que todos queremos salir, pero es inadmisible que delante de los clientes se saquen basuras en medio de un servicio).
Las 3 personas de sala la abandonaron pasadas las 00:00 para repasar y recoger rápido( comprensible despues de una dura jornada, pero inadmisible cara al público).

En mi opinión demasiados errores como para ostentar un prestigio que te dé uan estrella michelin. Sinceramente, y creo no equivocarme, este restaurante durará poco tiempo con la estrella, veremos en noviembre.

La factura ascendió a 192, 75 mas iva cada uno mas 3 euros de servicio de mesa ( correcto pero muy mejorables los panes)

Valoración:

Local 7
Ambientación 4
Servicio 5
Calidad de producto 7
Presentación 6
Calidad precio 4

Lo dicho, demasiado poco para pagar 95 euros por persona en mi opinión
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
Mascarpone
Maestr@ forero
Posts: 602
Joined: Tue 30 Oct, 2007 17:00
Location: Mallorca

Re: Barcelona. Restaurante Saüc. 1 estrella michelin

Post by Mascarpone »

¿Paseando cubos de basura por la sala? :vomito:

Razón de más para pensar que el tema de las *** es poco (muy poco) serio.

País.

Salut!
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: Barcelona. Restaurante Saüc. 1 estrella michelin

Post by Chefuri »

Disculpa Mascarpone por la tardanza.

No solo hubo un desfile de cubos de basura, si no que en medio del servicio salian cocineros ( como setas) al salón a buscar cosas ( germinados por aqui, que si libreta por alla), me parecia muy poco serio ver gente salir a la sala, que ni estaban vestidos de cocinero, llevaban una camiseta lila de cuello redondo, lo mas hortera que he visto en años en una cocina.

Por supuestísimo que no llevaba gorro ni el tato, faltaria mas, nunca entendí como estos "cracks" deciden no llevar gorro( al menos algunos se lo ponen para el servicio).

Vamos que el equipo de la cocina y del restaurante en general dió una imagen de dejadez, desidia y pocas ganas de agradar que para mi serian bastante preocupantes.

El pasado martes solo vi una mesa en el restaurante. Quizas se note la crisis, pero por otra parte, hay mejores sitios en Barcelona para dejarse 100 euros.

Un saludo¡
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
vaisal
Posts: 6
Joined: Tue 17 Mar, 2009 14:28

Re: Barcelona. Restaurante Saüc. 1 estrella michelin

Post by vaisal »

Hola, estoy flipando con lo que acabo de leer, lo de los cubos de basura también me ha dejado, muerta, pero lo de salir sin gorro, a lo mejor hacen como mi jefe y mi segundo, que son treintañeros y bastante presumidillos ;P y antes de salir a sala, se quitan el gorro y miran como llevan el pelo en el reflejo de los cristales. La ración de pichón, una lástima, no debió dar para más de dos bocados.

salU2
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: Barcelona. Restaurante Saüc. 1 estrella michelin

Post by Chefuri »

Lo de la basura no tiene justificacion claro esta, es una tremenda falta de respeto al comensal, ya sean 1,2 o 100, no se puede pasear al lado de ningun cliente.

Y lo del gorro, pues por desgracia es demasiado comun en muchas cocinas. Parecera increible, pero hace unos años, en los restaurantes con cierto nivel ni dios llevaba el gorro, y solo en muy pocas cocinas te lo hacian poner a la hora del pase si la cocina era minimamente al público.

Lo el gorro es una asignatura pendiente en las cocinas...y eso que sanidad insiste en su uso.
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Barcelona. Restaurante Saüc. 1 estrella michelin

Post by olmar »

Será de cuarta o cosa de gente del campo, pero prefiero el pañuelo en lugar del gorro. Si el pelo está cortado muy corto, el gorro ejerce su función. Pero con pelo largo, esté o no sujeto en cola, siempre hay el rieso de que algún cabello caiga donde no debe. Y si bien hay cosas peores que encontrar un cabello en el plato, eso no deja mas recurso que levantarse, salir y no volver a ese restaurante.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
yampazampa
Posts: 17
Joined: Tue 02 Jun, 2009 17:06

Re: Barcelona. Restaurante Saüc. 1 estrella michelin

Post by yampazampa »

Vale, soy consciente de que es un aperitivo, pero es demasiado pequeño. No tiene sustancia.
Yo he ido alguna vez a algunos restaurantes de la ciudad de zaragoza que ponen cantidades similares y me he ido con hambre. Tampoco quiero que me pongan comida que ya sola de verla en el plato se me valla el hambre.
Una cosa intermedia no estaria mal.
Last edited by yampazampa on Thu 19 Apr, 2012 15:22, edited 8 times in total.
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: Barcelona. Restaurante Saüc. 1 estrella michelin

Post by Chefuri »

yampazampa wrote:
Chefuri wrote:El primero de los entrantes fué un gazpacho de cerezas, acompañado con un topo de yogurt y una anchoa del cantábrico. La ración pese a ser un aperitivo era minúscula para el plato empleado,aunque debo destacar el acierto en los sabores y el uso de producto fresco. restaurantes zaragoza

Vale, soy consciente de que es un aperitivo, pero es demasiado pequeño. No tiene sustancia.
Yo he ido alguna vez a algun sitio que ponen cantidades similares y me he ido con hambre.
En principio en un menu degustación no deberias salir con hambre en la vida¡ porque si vas sumando todos los platos termina por ser una cantidad de comida bastante respetable. Eso no quita que minimizan los productos caros y maximizan los baratos, que es donde un menu degustación pasa a ser una pequeña tomadura de pelo para el cliente. Hay que ser equilibrados en todo, el cliente paga mucho dinero, el servicio tiene que estar a la altura y estas cosas los clientes las valoramos.
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
Post Reply