Peruanos celebran hoy el Día del pollo a la brasa

Foro Off Topic en el que los usuarios hablamos de cualquier tema no estrictamente gastronómico, por que el humor, la cultura, la critica o cualquiera de tus aficiones también pueden ser compartidas. Evitemos eso si, siempre que se pueda alusiones futbolisticas y políticas.

Moderators: olmar, Grazalema, Rafael, Lol@, Dela

Post Reply
CrisCheff
Forer@ de 1ª
Posts: 195
Joined: Sun 24 Jun, 2012 20:24

Peruanos celebran hoy el Día del pollo a la brasa

Post by CrisCheff »

Como parte de esta celebración, en diversas pollerías del país hoy habrán ofertas y promociones para que el público pueda degustar este plato

Por tercer año consecutivo, los peruanos celebran hoy el” Día del pollo a la brasa”:http://elcomercio.pe/tag/166347/dia-del ... a-la-brasa, decretado por el Gobierno, con la finalidad de rendir un homenaje a este popular plato de la gastronomía peruana y fomentar su consumo en el ámbito nacional e internacional.

Como parte de esta celebración, en diversas pollerías del país hoy habrán ofertas y promociones para que el público pueda degustar este plato, reconocido en el año 2004 como “especialidad culinaria peruana” por el entonces Instituto Nacional de Cultura (INC).

Este tradicional plato de la gastronomía peruana consiste en carne de pollo eviscerada, aderezada y cocida a las brasas en un horno especial que hace girar al ave sobre su propio eje, recibiendo uniformemente el potente calor.

Si bien en pollerías y hogares se utilizan hornos que funcionan con carbón, leña o gas, el más tradicional para preparar este plato es el horno de leña. El aderezo del pollo a la brasa incluye sal, pimienta, sillao, comino, ají panca, huacatay, entre otros ingredientes.

Usualmente esta comida se acompaña con papas fritas y ensalada de lechuga y tomate, además de una variedad de salsas y cremas que cada comensal se sirve a su gusto.

EL PREFERIDO

Según la Asociación Peruana de Avicultura (APA), más del 50% de peruanos que comen fuera de casa prefiere acudir a las pollerías, por encima de las cebicherías y los centros de comida rápida y los chifas (restaurantes de comida oriental).

En su versión original, el pollo era cocido en las brasas de carbón, sazonado solo con sal y servido con papas fritas. Su consumo con las manos completaba el ritual de comer un delicioso pollo a la brasa.

Dicho plato nació hace más de 60 años y, en un principio, solo era degustado por las clases sociales más acomodadas de Lima, pero hoy en día su consumo trasciende a todos los niveles socioeconómicos del país.

En el año 2010, se instituyó el tercer domingo de julio como el Día del Pollo a la Brasa, no solo para promover su consumo en el país, sino por la preferencia e importancia que tiene este plato dentro de la demanda gastronómica de la población peruana.

http://elcomercio.pe/gastronomia/144193 ... ollo-brasa
chocolucuma
Maestr@ forero
Posts: 518
Joined: Thu 12 Apr, 2007 19:14

Re: Peruanos celebran hoy el Día del pollo a la brasa

Post by chocolucuma »

Yo siempre le digo a mi marido que si siguen así, en Perú van a tener que inventar un año más largo para poder seguir haciendo el día de... :lol:
Casi cada día que entro en facebook en las páginas gastronomicas de allá están celebrando el día de un plato, de un ingrediente, de una bebida... y con la cantidad que tienen, 365 van a ser pocos. Pero me gusta esa idea de celebrar las cosa buenas aunque sean cotidianas :fiesta:

Del pollo a la brasa que vamos a decir... no hay apuesta que no se juegue un pollito a la brasa (o un chifita), domingo en que no apetece cocinar que no se pida un pollo a brasa por delivery o se salga al supermercado o restaurante más cercano a recogerlo o reunión inesperada en casa que no se salve con un "nos pedimos un pollo a la brasa".

Mi primera comida en Perú fue precisamente un Pollo a la brasa de Santa Isabel, con su buena ración de papas fritas, un ajicito verde que estaba de miedo y la primera inca kola de mi vida, que fue un amor a primer sorbo :lol: Así que: Feliz día al Pollito a la brasa :fiesta: :cumple:
Intentarlo y que salga mal no es malo. Lo malo es no intentarlo por miedo a que salga mal.
www.caseritos.es
CrisCheff
Forer@ de 1ª
Posts: 195
Joined: Sun 24 Jun, 2012 20:24

Re: Peruanos celebran hoy el Día del pollo a la brasa

Post by CrisCheff »

Que cosa tan a mano y tan rica

Saludos
Post Reply