consejo para los que tienen experiencia

Foro Off Topic en el que los usuarios hablamos de cualquier tema no estrictamente gastronómico, por que el humor, la cultura, la critica o cualquiera de tus aficiones también pueden ser compartidas. Evitemos eso si, siempre que se pueda alusiones futbolisticas y políticas.

Moderators: olmar, Grazalema, Rafael, Lol@, Dela

Post Reply
User avatar
cjs
Posts: 5
Joined: Tue 24 Apr, 2012 22:42
Location: China

consejo para los que tienen experiencia

Post by cjs »

Explicare mi caso, agradeceria vuestros consejos.

Me llamo Maria y tengo 24 años. Como imagino la mayoria de los que estais aqui, mi mayor aficcion es la cocina. Desde que era pequeña iba todas las semanas a la biblioteca a sacarme los 3 libros que se podian sacar como máximo de cocina, leia todas las secciones de cocina de las revistas, me tragaba todos los programas de cocina (aclaro que entonces no habia internet). La primera vez que cociné algo fue con un album de cromos de la barbie donde venia un bizcocho de manzana, era bastante pequeña jeje...
Desde entonces siempre que tenía tiempo libre, me ponia a cocinar, a veces estaba hasta altas horas de la noche, no me daba cuenta del tiempo.

Hasta los 18 nunca habia pensado dedicarme a la cocina, siempre sacaba buenas notas, asique a la hora de escoger carrera, como no habia ninguna que me gustase mas que el resto, escogí una de la que mas posibilidades laborales ofrecia, estudié ingenieria aeronautica.

Nada mas acabar el primer año, y como me habia ido bien durante el curso y tenia tiempo libre en el verano, eche curriculum para trabajar en cocina. Me cojieron en la primera entrevista, en un restaurante italiano. Despues del verano, no lo podia dejar, asique lo alterne con los estudios trabajando fines de semana y vacaciones durante ese año.

Para el año siguiente eso me sabia a poco, tenía que seguir estudiando, saber más sobre cocina, asique dejé la universidad por unos meses y hice dos cursos de hosteleria a la vez, uno por la mañana y otro por la tarde, de ayudante de cocina y cocinero. Nada mas terminar, encontré trabajo en un conocido restaurante de Madrid, tenían dos plantas, yo trabajé en el bistró. Cuando llegué todos los que trabajaban ayí tenían más formación, pero le pusé muchas ganas, intenté aprender todo lo que pude y mis compañeros siempre me apoyaron bastante.

Después de eso tuve que seguir con mi carrera, pero mientras trabajé a tiempo parcial en un catering y en un conocido hotel de Madrid.

Ahora hace dos años que acabe la carrera, y llevo un año y medio trabajando de ello en China. Desde el primer momento nunca me ha gustado el trabajo, se que no estaré trabajando en ello mucho tiempo. Veo la motivación por la aviación que tiene la gente que trabaja conmigo y es la misma que yo tengo hacia la cocina. Cuando estaba en clase de cocina no habia un solo momento en que me distrajera, cuando estaba en clase de aeronautica, todo lo contrario.

Mis abuelos siempre han tenido restaurante, asique mi madre sabe lo sacrificado que es, a ella no le gusta nada, y no quieren que siga ese camino. Se que es mi vida, pero la familia siempre es algo muy importante y no quiero que se sientan decepcionados conmigo.

Hace poco estando en China, me invitaron a trabajar en un restaurante de aqui, proponiendo yo nuevos platos para la carta, estudiando por mi cuenta y creando. Ademas podria dar clases de cocina en el local y el jefe de cocina me dijo que de aqui a un año si iba bien a lo mejor nos podriamos montar un restaurante de cocina entre los dos.

Aqui mi pregunta, tengo claro que no voy a seguir por mucho tiempo en Aeronáutica, porque cuando alguien trabaja en algo en que no le gusta no puede ser el mejor. Tenia pensado trabajar unos años y ahorrar (de aeronáutica se gana bastante) ir estudiando cocina y trabajando en ello a part time mientras, y al cabo del tiempo montarme mi restaurante. Tambien me gustaria estudiar cocina de muchas paises e ir trabajando por diferentes sitios.

Pero esta oportunidad puede que merezca la pena y las oportunidades solo se presentan una vez en la vida.

Bueno si habeis tenido la paciencia de leeros este rollo espero que me deis vuestro pequeño consejo.

Muchas gracias.
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: consejo para los que tienen experiencia

Post by Dela »

Me he tragado todo el rollo :lol:

Haz lo que más te guste, no hay cosa mejor que trabajar en algo que es tu pasión, porque en vez de trabajo es un hobby, lo digo por experiencia, no por la cocina, que es mi afición y la adoro, lo digo por mi trabajo.

En cuanto a sacar un dinero para poder realizar un sueño y ser tu propia jefa, me parece muy bien, también puedes dejar que sea otro el jefe, el capitalista, y tu disfrutar de lo que te gusta, la cocina.

Te deseo sobre todo que te vaya bien y logres tus sueños, que seas feliz con lo que consigas.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
cjs
Posts: 5
Joined: Tue 24 Apr, 2012 22:42
Location: China

Re: consejo para los que tienen experiencia

Post by cjs »

Holaa!!
Muchas gracias por leertelo todo jaja tiene merito!
Es buen consejo, si me quiero cambiar ya definitivamente cuanto antes mejor. Y puede que aqui en China tenga buena oportunidad.
Si es lo que me gusta no puedo dejarlo para mas adelante.
Gracias otra vez.

Un saludooo
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: consejo para los que tienen experiencia

Post by olmar »

Me haces recordar uno de nuestros chefs, Sumito Esteves. Porque él estaba sacando su doctorado en Física cuando se tropezó (literalmente hablando) con un libro de cocina......y dejó su carrera universitaria y se fue con su nuevo amor y le ha ido magníficamente bien. Y se siente magníficamente bien

En cuanto a tu familia, bueno, ellos eligieron su forma de llevar la vida y de ganar el dinero necesario para criarte, ayudarte con los estudios y tal. Pero eso era su obligacion, tu no pediste que te pusieran en el mundo. Ahora es tu vida y la tienes que vivir lo mas a gusto que puedas.

Y, de paso sea dicho, a lo que te sucede tiene un nombre: "Vocación". Antes solo se usaba para indicae el deseo de servir al Señor en un convento o algo asi. Tambien para otro tipo de carrera, la de medicina, por ejemplo. Pero el concepto se ha ido ampliando. Y cuando no sigues tu vocación no sueles ser plenamente feliz.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: consejo para los que tienen experiencia

Post by Chefuri »

Hola CJs, un placer responderte desde tan lejos, creo que nunca tuvimos un forero del continente asiatico!

Opino que lo mejor seria irte introduciendo poco a poco en el mundo de la cocina; empezar en algun catering haciendo preparación o salidas a eventos mientras lo compaginas con tu actual trabajo.
LAnzarte a dejar un buen trabajo sin haber probado la cocina del dia a dia puede ser una buena decision de inicio pero con el paso de los meses y los años empezaras a ser consciente de la cara amarga que tiene este oficio. No es que sea una mala decision dedicarse a este mundillo, pero si que es sumamente sacrificado a no ser que tengas un horario muy bueno ( dificil).

La edad no es un problema para iniciarse pero si que cuanto antes empiezas mejor ya que tienes mas motivación y capacidad para asimilar lso conceptos. Una persona que tenga cabeza para pensar i crear siempre esta a tiempo de empezar a cocinar.

Espero que ya sea a tiempo completo como en una pequeña incursión disfrutes de este noble arte. Se dedica mucho tiempo y esfuerzo pero normalmente la gente te agradece la dedicación, no creo que pase lo mismo en muchas profesiones.

Un saludo desde Barcelona!
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
cjs
Posts: 5
Joined: Tue 24 Apr, 2012 22:42
Location: China

Re: consejo para los que tienen experiencia

Post by cjs »

Hola, muchas gracias por las respuestas. Perdon por haber tardado en contestar pero he estado un poco liada estos dias con viajes y entrevistas.

Al final he decidido trabajar un poco mas de ingenieria para tener la experiencia suficiente, asi siempre puedo volver a ingenieria, si no me va bien en cocina.

Ya he trabajado en cocina en varios restaurantes a tiempo completo, pero siempre en cortas temporadas, espero poder dedicarme a ello exclusivamente en breve.

Gracias por vuestros consejos, y espero poder colaborar con vuestro blog siempre que pueda.

Un saludete desde China.
Post Reply