CONCRETEMOS: ¿Cuanto azafrán y pimentón por ración?

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
User avatar
luis navarro
Maestr@ forero
Posts: 509
Joined: Fri 01 Feb, 2008 16:53
Location: Santander

CONCRETEMOS: ¿Cuanto azafrán y pimentón por ración?

Post by luis navarro »

Para pasar de pizcas a gramos...

Con 1,5 gr de azafrán se pueden hacer de 4 a 6 raciones.
Se considera que 3 gr de pimentón es lo normal para 4 raciones.

Me he basado en cifras de fabricantes.
¿Estaís de acuerdo)
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: CONCRETEMOS: ¿Cuanto azafrán y pimentón por ración?

Post by olmar »

Me resulta mas fácil agarrar la sal o lo que sea entre pulgar e índice que pesar. Porque tendría que ir a comprar una balanza de joyeria o algo asi. Y luego, no me bastaria enjuagarme la mano en el grifo de la cocina sino que que tendría que lavar adecuadamente y secar el platillo de la balanza.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: CONCRETEMOS: ¿Cuanto azafrán y pimentón por ración?

Post by Chefuri »

Pues no se que decirte luis, por que la cantidad depende de que vayas a cocinar.

1,5 gr de azafran bien tostado da para hacer una picada que usaras para hacer muchisimas paellas, si vas a hacer una paella para 6, creo que 4 hebritas, ya te dan mucho aroma.

No he pesado nunca el azafran, siempre le he puesto la pizca. Cada cajita es de 10 gr. y dura unas 4 picadas, De cada picada saco unos 10 litros. A cada paella un buen chorro, como 1 dl.

Para hacer un mousse de azafran como salia en el video del cazador de sabores pues le pondria una buena dosis a hervir con la nata, en total pueden ser 5 gr para una tirada de 30 mousses individuales.


Y el pimenton si que es mas dificil todavia, por que se usa en infinidad de recetas. El pimenton es algo " muy sensitivo", por el color que te da y por que si es mas o menos aromático puedes poner mas o menos. El de la Vera es tan " sabroso" que hay que ponerlo con mucho cuidado, el "barato" pues pones hasta que te gusta el color que queda en la base o en el sofrito.
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: CONCRETEMOS: ¿Cuanto azafrán y pimentón por ración?

Post by Dela »

Todo depende de la receta.

Para una paella, por ejemplo, mi opinión 1'5g para 4 a 6 raciones es mucho azafrán. Yo no utilizo tanto, más bien serían unos 0'15g para 4 raciones. En cuanto al pimentón como 1 cucharada pequeña rasa más o menos.

Para unas migas, sin embargo, pongo más cantidad de pimentón, hablo de las mismas raciones, 4 a 6, ...., todo es relativo, depende de la receta.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: CONCRETEMOS: ¿Cuanto azafrán y pimentón por ración?

Post by olmar »

De acuerdo que depende de la receta. Pero tambien de los gustos, sean individuales o familiares. Por ejemplo, hay quienes le gustan las cosas muy dulces (yo soy una) y doblan el azúcar o usan edulcorante en forma adicional. Hay quien, en lugar de los 2 dientes de ajo que dice la receta, ponen media docena. O mas queso del debido y asi sucesivamente.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: CONCRETEMOS: ¿Cuanto azafrán y pimentón por ración?

Post by Dela »

Efectivamente tienes razón Olmar, y decir "lo normal" ...., depende de cada persona porque para cada uno lo que pone es "lo normal". Pero imagino que habrá una cantidad que es la que se considera normal, ¿no crees?, si no en los libros de recetas en todas las recetas se pondría "al gusto de cada uno", pero no es así, se busca algo equilibrado, luego una vez hecho el plato para unos estará bien, para otros, sin embargo, hay que modificar las cantidades, pero por lo general es, sobre todo, en la sal y en el azúcar, y después en las especias, ya que son realmente los que dan sabor al plato.

En fin es algo complicado.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
luis navarro
Maestr@ forero
Posts: 509
Joined: Fri 01 Feb, 2008 16:53
Location: Santander

Re: CONCRETEMOS: ¿Cuanto azafrán y pimentón por ración?

Post by luis navarro »

Gracias ChefUri y Dela por vuestras experiencias, siempre tan concretas. Haré mis cálculos. Y si descubro algo, os lo comunico.
Soy de la teoría que con el "depende" o "cada caso es distinto", no se va a ninguna parte.Es lo fácil.
El que sabe fija un standard, un promedio, una sugerencia. Se puede cocinar sin pimienta. Pero si la receta dice 4 vueltas de pimienta, pues nos entendemos...Que es mejor que decir "pimienta a secas", pues puede ser un toque o mucho.
Cada uno tiene un gusto. Pero hay un gusto promedio.
Con ese escepticismo o eclecticimo, no se podría montar un Restaurante. El Chef diría: ¿Que le pongo de azafrán? Y un listo diría: "Es que depende".
A lo que contesto: ¿De donde pende?
Por ejemplo ¿Cuanta agua al arroz? Y el listo: "Depende .Hay arroces que ..otros.... "
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: CONCRETEMOS: ¿Cuanto azafrán y pimentón por ración?

Post by olmar »

Reconozco que soy de las que, en el caso del azúcar (salvo en las tortas), sal, pimienta, hierbas y condimentos, pongo "al gusto". En mi caso significa empezar con una pequeña cantidad y, a media cocción, probar y rectificar. Por ejemplo, el sabor del comino no me gusta. Pero hay montones de recetas tradicionales que si no llevan una pizca de comino, no saben como deben.. Si le pones la cantidad de sal que indica la receta a una bolognesa, al reducir te quedará salada. Dejar abierto el paquete de harina cuando amasas una pasta quebrada por si se te va la mano con el agua o la leche. Cosas asi que te da la experiencia.

Y no olvidar que ciertas marcas de condimento le añaden harina o maicena a los condimentos molidos y otras fábricas no lo hacen. Y luego te preguntas el por qué, si pusiste la cantidad que indica la receta, no se siente el sabor o, por el contrario, el sabor es muy fuerte y hay que contrarrestarlo

Pero tambien comprendo que Chefuri, por citar un nombre de profesional de la cocina, no puede andar con tantos remilgos. Usará siempre las mismas marcas o muele el mismo cosas como la canela y se quita el problema de encima. Ahi si valen cantidades, es mas, son indispensables.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Post Reply