Inconvenientes para estudiar gastronomía, respondan por fav.

En este foro compartiremos experiencias y dudas a cerca la conveniencia de estudiar cocina o cualquier actividad relacionada con la gastronomia

Moderators: olmar, Dela, el_lobo

Post Reply
naristemaniaco
Posts: 3
Joined: Wed 11 Jan, 2012 09:27

Inconvenientes para estudiar gastronomía, respondan por fav.

Post by naristemaniaco »

Me llamo jorge, soy un joven de 19 años de mexico, esta es mi situacion.
desde que soy un niño, mejor dicho desde mi nacimiento tengo problemas respiratorios ademas de bajas defensas, se toma en cuenta el asma y las alergias, por fortuna cuento con un buen servicio medico y puede ser controlado en su mayoria. Tengo entendido que algunas escuelas te piden cierta estabilidad en tu salud para poder llevar a cabo esta carrera, yo no se si cuente con ello...
Desde que tengo 8 años quiero estudiar eso, nunca lo eh querido estudiar como hoy muchos jóvenes lo estudian por "moda" o por ser aparentemente estudio para gente de buenos ingresos. Cuando llegue a la secundaria empece a planear todo, estudie una especialidad técnica (profesional técnico bachiller en administración) para cubrir cualquier materia administrativa que me pidiera la licenciatura por logica vi muchos planes de estudio con anterioridad, ademas de que en este momento ya que termine mi nivel bachillerato estudio un año de ingles y frances (pienso seguir los 3 años y certificarme ademas de aprender otros 2 idiomas), luego de tener problemas para convencer a mi padre para estudiar esta carrera por fin la podre llevar, al finalizar este año (me faltan 6 meses desde ahora) deseo entrar en verdad a una escuela de gastronomía me llevo preparando años para ello sin embargo no se que se opine de mi estado, es la primera vez que entro a este foro y también que pregunto esto, no se si este equivocado al publicar en el lugar incorrecto, no se si todos ustedes sean egresados en esa carrera lo cual me es indistinto porque también quiero una opinión abierta solo pido que se aclare mi duda...
¿tendre problemas para estudiar gastronomia?
se en que escuela quiero estudiar, quiero llevar especialidad al vacio y luego de la lic. estudiar mas niveles lo cual ya tengo aprovado, lamento las faltas de ortografia pero son las 2 am y estoy un poco exhausto. Gracias y saludos ^^
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: Inconvenientes para estudiar gastronomía, respondan por

Post by Chefuri »

Hola Jorge, bienvenido a Chefuri.com

De que ciudad de México eres? La escuela a la que piensas acudir ya esta registrada en nuestro directorio de escuelas??
Te paso la dirección http://www.chefuri.com/v4/escuelas.php?pais=7

Que yo sepa ninguna escuela te hará pasar un reconocimiento médico para que puedas matricularte, es una question personal si tu vas a poder seguir el ritmo de estudio, si tus dolencias o problemas fisicos te hacen perder muchos dias de actividad y eso logicamente seria un inconveniente para ti. Que sufriras mas que otro alumno? Seguramente, pero si puedes asistir de forma regular no creo que haya motivo para que se te haga un trato diferencial

Tu mismo deberas conocer que nivel de exposicion a humos podras resistir. Segurisimo que en una brasa no deberias trabajar y que en una freidora quizas no sea lo mas recomendable, pero... en una partida de pescado o en un cuarto frio o pasteleria dudo que tengas el mas mínimo problema.

A nivel laboral quizas encuentres alguna persona poco considerada, que quizas no entiende que no debes hacer segun que esfuerzos; creo que es una cosa que tu debes llevar con naturalidad y hacer que tus cualidades destaquen por encima de las cosas que quizas no puedes hacer.

Lo que si es un prejuicio de cara a contratarte como empleado es que tengas continuas bajas médicas. Yo creo que una persona con un problema que es consciente de que tiene un limite y lo comunica y a su ritmo te hace el trabajo es rentable... no es rentable que quieras equipararte a un nivel de esfuerzo al que no puedes llegar y que tomes una baja.

Logicamente desconozco el grado de " deficit fisico" que tienes... pero si solamente tienes asma no creo que tengas problemas para ejercer la profesion.

Por otra parte decir que todos estos idiomas, uso del ordenador, etc... son buenos complementos para una vez formado como cocinero aspirar a poder llevar la gestión de la cocina. Me parece perfecto este camino, lento pero seguro.

Lo dicho, un saludo y bienvenido!
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Inconvenientes para estudiar gastronomía, respondan por

Post by olmar »

Hola, Jorge. Verás, aqui hay de todo. Desde quien simplemente le gusta leeer recetas hasta los verdaderos profesionales sea que hayan aprendido pegados a las faldas de abuela y madre hasta los que han hecho estudios y post grados. Chefuri pertenece a la última clasificación, supongo viste su perfil. Solo que él te ve "desde arriba". Porque fue niñito pegado al delantal de su padre, estudiante, stagier, puede que lavaplatos, ayudante de cocina y demas pasos en la carrera hasta lo que hoy dia es, aun insatisfecho con lo que ha alcanzado.

El único problema que veo en sus consejos, es que él ni idea de lo que es el asma. Cuando tiene tiempo, juega al baloncesto (es basket en México?) para lo cual se necesitan muy buenos pulmones. Y puede que como graduado, puedas elegir en que área del restaurante vas a trabajar. Pero como estudiante tienes que pasar por todas.

No te voy a decir que pongas un carrito de venta de perros calientes o de tacos en la Plaza de la Reforma o en la de Las Tres Culturas (si es que ahi pueden ponerse carritos, lo cual dudo). Pero si que averigües si alguna escuela de tu ciudad, de las buenas, tambien dan cursos cortos especializados en un área de la actividad de restauración. Lo digo porque se que el CEGA, aca en Venezuela, tal vez la mas antigua y prestigiosa escuela de cocina que tenemos, tiene ese tipo de cursos, para principiantes y a nivel post grado para especializacion. Tambien la de Sumito Esteves. Y no creo que hayan inventado la pólvora.

El genio de la lámpara te otorga tres deseos. ¿Cual elegirás?
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
naristemaniaco
Posts: 3
Joined: Wed 11 Jan, 2012 09:27

Re: Inconvenientes para estudiar gastronomía, respondan por

Post by naristemaniaco »

gracias por sus comentarios y por la bienvenida, es que me distraje viendo los vídeos del blog XD, creo intentare hacer uno. La escuela a la cual pienso acudir si aparece, esta en veracruz y se llama le chef college, sin embargo hace un tiempo vengo investigando de mas escuelas y me tope encontrar con que anahuac tiene un tipo de convenio con Le cordon blue, etc. Pero por el momento mi escuela a futuro seria "Le chef college" seguiré buscando informacion ^^. Tambien gracias usted olmar, efectivamente aqui en mexico se le dice asi a ese deporte sin embargo me temo que yo practico futbol XD o por lo menos hasta que tenia tiempo para hacerlo, investigare en las escuelas lo que me recomendaste lo antes posible, gracias y saludos ^^
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Inconvenientes para estudiar gastronomía, respondan por

Post by olmar »

Ah, bueno, si jugabas al futbol, tienes buenos pulmones. Enonces, nada de lo dicho. A elegir escuela y pa'lante!
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
ClaraF
Posts: 2
Joined: Wed 11 Jan, 2012 14:30

Re: Inconvenientes para estudiar gastronomía, respondan por

Post by ClaraF »

yo creo que puedes estudiar gastronomia en cualquier lugar, nadie tiene porque saber de tus problemas de salud, y menos impedirte el ingreso por eso.
Post Reply