problema laboral

Lugar habilitado para publicar ofertas y demandas laborales relacionadas con el mundo de la hosterleria y el turismo.
Post Reply
chacho
Posts: 2
Joined: Thu 30 Aug, 2007 17:57

problema laboral

Post by chacho »

Hola compañeros!
Soy un cocinero de Donosti,que lleva 8 meses trabajando sin contrato.
Me gustaria q alguien me informase de los derechos q tengo al abandonar la empresa,Q tipo de finiquito me corresponderia?
Trabajo 30hras semanales y cobro por horas.
Muchas gracias si podeis ayudadme
Agur.
Ana Marina
Posts: 10
Joined: Fri 23 Mar, 2007 16:30

Denuncia

Post by Ana Marina »

Hay dos formas para hacerlo
1ª te presentas en la inspeccion de trabajo y los denuncias (si tienes una nomina o recibi del pago mensual te lo llevas)
2ª cojes a dos personas que testifiquen que estas currando alli ,al ser posible que trabajen contigo (eso es dificil pues se juegan no volver a currar en la empresa)
Si lo consigues levantan acta de infraccion y además de obligarles a cotizar por tí les cae una buena multa (asi se lo pensaran para la proxima)
Suerte y ya me contaras
chocolucuma
Maestr@ forero
Posts: 518
Joined: Thu 12 Apr, 2007 19:14

Post by chocolucuma »

Pues me imagino que como cocinero será como en cualquier otra cosa y si estás sin contrato tienes 3 opciones:

1. Hablar con tus jefes, si es que tienes intención de quedarte ahí, para que te hagan un contrato (puede que te lo hagan, puede que te den una palmadita en la espalda y te sugieran que sigas con lo que estabas haciendo o puede que te manden a tomar vientos)
2. Hacer lo que te dice Ana Marina
3. Ajo y agua, supongo que me entenderás :roll: :roll: y te vas con las manos en los bolsillos o te quedas como estás :?
Guest

Re: problema laboral

Post by Guest »

Gracias por contestarme
Pero sigo con lo mismo!
La cuestion es q ya he hablado con mis jefes y lo q dicen es q me haran un contrato ahora de 6 meses VALE! pero lo q yo no entiendo es q habiendo trabajado 30 horas semanales durante 8 meses,sin contrato no tenga derecho a finiquitar antes de firmar el q me ofrecen ahora.
Claro ellos se agarran a q trabajaba por horas y eso no me da derecho a nada(ni paga extra ,ni vacaciones...a nada de nada)es eso verdad?q opinais ?creo q he estado perdiendo el tiempo!
chocolucuma
Maestr@ forero
Posts: 518
Joined: Thu 12 Apr, 2007 19:14

Post by chocolucuma »

Cuando no firmas contrato el único derecho que tienes es trabajar y punto. E incluso con según que contratos mira bien porque los de formación y prácticas creo que tampoco te dan derecho a nada salvo a que aparezca en tu vida laboral, cotizar para el médico y poder reclamar si se pasan, pero espero que ya no se pasen y te hagan un contrato en condiciones ;)
De todas formas no creo que tengas derecho a ningun finiquito ni nada por eso, por no tener contrato :(
lo

Post by lo »

Hola eso nunca lo hagas por que te pueden pagar menos lo que apalabrastes con ellos segun como les de el viento.Yo una vez trabaje sin contrato y nunca jamas mas.
Ana Marina
Posts: 10
Joined: Fri 23 Mar, 2007 16:30

Post by Ana Marina »

:cry: Cuando se trabaja sin contrato no tienes derecho a nada.
Muchas personas aceptan esa forma de trabajo pero hay que tener en cuenta que la empresa se beneficia y que tú tambien (las dos partes estan defraudando, no se paga a Hacienda, ni a la Seguridad Social)
Que pasa ?solo si tú demuestras que le empresa te ha engañado y con denuncia por medio lo puedes ganar en Magistratura de Trabajo. Si perteneces a algún sindicato te recomiendo que recurras a él.
Finiquito sólo tienen derecho aquellos que acaban una relación de trabajo y al no haber contrato no existe relación (hay que saber lo que se acepta cuando se trabaja de forma ilegal) :oops:
Claro que el sueldo sera inferior si habias hablado de una cantidad en cuanto legalicen la situación habra descuentos de Hacienda,desempleo y Seguridad Social
En cuanto a que no coticen al desempleo depende de tu edad y del contrato que firmeis pero existe una oficina de informacion socio laboral (que es gratuita) depende del Administración Central y te puedes dirigir a ellos para todo lo que quieras saber (contratos,finiquitos,etc)
Michi
Posts: 3
Joined: Tue 16 Oct, 2007 03:35

Post by Michi »

No Firmes contrato. Porque perdes la antiguedad laboral y si dps te lo recinden no tendrian que pagarte nada.
Yo trabaje el año pasado en "negro" se le dice en argentina, sin contratos y la unica forma de poder llegar a un arreglo es haciendo la denuncia y teniendo testigos o presentando una intimacion que ellos te paguen el tiempon que llevas y te hagan un contrato que te abone todo lo que has trabajado.

Espero que te sirva mi consejo.

Desde la argentina.

Maximiliano Raffo
Post Reply