¿Estudiar en una escuela o trabajar en un restaurante?

En este foro compartiremos experiencias y dudas a cerca la conveniencia de estudiar cocina o cualquier actividad relacionada con la gastronomia

Moderators: olmar, Dela, el_lobo

whatferof
Posts: 3
Joined: Mon 11 May, 2009 11:00

¿Estudiar en una escuela o trabajar en un restaurante?

Post by whatferof »

Hola a tod@s!

Lo primero de todo me gustaría agradecer todos los comentarios que he ido ojeando por el foro, puesto que alguno de ellos tiene que ver con lo que a mi me atañe.

Mi historia es la siguiente, no os preocupéis, es breve:
soy diplomado en Ingenieria Industrial desde hace 4 años aunque ya tengo 31. A los 18 enmpece con una carrera que no me gustaba y cambie a la que hoy me dedico. Al final he perdido muchos años en unas carreras que, casi obligado por mi círculo de amigos y el entorno en el que me he criado, no han sido ni por asomo mi sueño. Y lo peor de todo, no veía en ellas un puesto, un sitio donde a mi me hubiese gustado llegar. Pero algo tenia que hacer que fuera "reconocido" y ahora sé que me equivoqué.
Y por qué digo esto?..porque me he dado cuenta de que odio estar estar sentado delante del ordenador haciendo (fusilando) proyectos, preparando presupuestos y tragandome las normativas del mundo industrial en el que me muevo, y viendo que en un futuro voy a estar mucho mas triste de lo que ahora estoy.
Hace 4 meses que deje mi trabajo (cobraba genial, buen horario, independencia..)pensareis, este tio esta loco, puede ser, pero ya no podía seguir con una cara tan lánguida que hasta miedo daba. Despues de haber estado 3 años de camamero,barman de noche, haciendo caterings, en hoteles....creo que mi vida profesional esta encaminada a la restauracion, y mas concretamente a la cocina, y más concretamente al mundo de la reposteria.

Tengo tanta ilusion que hasta me da miedo, pero no sé la forma de llevarla a cabo.
Me he planteado 2 opciones:
Estudiar en una escuela de San Sebastián que me han recomendado (Luis Irizar) aunque creo que s dificil entrar y es bastante cara. Tendria que estudiar 2 años de L a V y trabajar F d S, para poder pagarla junto con el alojamiento, lo que suponen algo mas de 1000 €/mes.
O Trabajar en un restaurante de un amigo, en los fogones de ayudante de cocina e ir preparándome, porque no tengo nada de experiencia. Y cuando ya la vaya cogiendo especializarme en reposteria con algun curso que oferte la FEHR. Y de ahí a entrar en algun obrador o formar mi propio negocio. (esto ultimo tambien con la primera opción después de los 2 años de estudio y practicas)

No quiero equivocarme porque ya tengo una edad, y aunque sé que es complicado llegar a ser alguien en este mundo, siento que tengo que intentarlo. Me vuelvo loco con todo lo que tiene que ver con los postres, el chocolate, las nuevas tendencias, las salsas, las cremas, el emplatado con esas decoraciones con las que puedes comértelo con los ojos... tengo mucho gusto por lo exquisito y asi me gustaria que en un futuro mis clientes llegaran a reconocerme el sabor y la dulzura de mis platos.
Y no sé que hacer, soy ingeniero y tengo lo que cualquiera querría. Pero yo no lo quiero porque no me hace feliz. Mi sueño.....mi sueño es deleitar a la gente con mis postres, formando parte de un equipo de reposteros...eso sé que si me haría feliz...y eso estoy buscando.

Pero...¿ya es demasiado tarde para esto?
¿Me estoy equivocando?
Os ruego que me déis vuestra opinion porque ya no sé qué hacer...sólo sé que quiero dedicarme a este mundo y ser y hacer feliz a todo aquel que saboree las texturas de lo que con tanto cariño hago cada dia en mi casa para mi familia.
Muchas gracias por todo y perdón por el ladrillo que os he soltado.
Un saludo a tod@s
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: ¿Estudiar en una escuela o trabajar en un restaurante?

Post by olmar »

No eres el primero ni vas a ser el último que, despues de media vida trabajamdo en alguna profesión elegida desde niños, en la cual les iba mas o menos bien, han oído la llamada de otra cosa y se han ido detras. Curiosamente, la mayoria de los casos que conozco lo hacen hacia el ambito de la restauración. A los otros les suele dar l por las artesanías y hasta por tener una posada o una libreria propias.

Donde cometiste un error, fue al no haber ahorrado como loco en estos últimos años para poder sostenerte miestras estudiabas. Ahora lo tendrás que hacer al modo difícil.

Las dos personas que te pueden contestar con mas conocimiento de causa son el propio Chefuri (sabe muchísimo de pastelería) y Pastelero. En ambos casos, por supuesto, cuando pasen por aca. Creo si les dices en que ciudad vives te pueden aconsejar con mas precisión.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
whatferof
Posts: 3
Joined: Mon 11 May, 2009 11:00

Re: ¿Estudiar en una escuela o trabajar en un restaurante?

Post by whatferof »

Muchas gracias olmar,
Sé donde cometi mis errores, y tú sin casi conocerme has dado en el clavo... pero ahora lo que me importa es cómo solucionarlos. Como mi padre me dice: A grandes males grandes soluciones.
Sé que esta llamada a la restauración que siento ahora es muy fuerte y real, y eso sólo se puede saber después de haber vivido y experimentado mucho y en muchas cosas, esa es mi pequeña ventaja frente al resto. Que ahora sí sélo que quiero y voy a ir a muerte a por ello.
Esperaré ansioso las respuestas de Chefuri y de Pastelero que según me comentas saben de respostería un rato largo.

Por cierto soy de Pamplona (Navarra) pero lo más seguro es que el año que viene me traslade definitivamanete a Madrid. Sé que en una ciudad grande tendré muchas más oportunidades.
Mil gracias de nuevo amigo :)
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: ¿Estudiar en una escuela o trabajar en un restaurante?

Post by Chefuri »

Hola whatferof, te agradezco tu sinceridad en el planteamiento, es un honor poder recibir consultas de esta importacia, es mucha la responsabilidad que nos cedes, intentare darte mi opinion y que esta te sea de utilidad.

Ante todo deberias aclarar una duda que creo todavia tienes. Que quieres ser, repostero en un restaurante, quieres tener tu propio restaurante o tu propia pasteleria?? Te interesa aprender a llevar cualquier partida de un restaurante o solo te motivan los postres??

Debes aclarar cual quieres que sea tu función, no te seria rentable en tiempo y dinero que estudiaras en una escuela de cocina o de hosteleria si tu ilusión es dedicarte a la reposteria en cuerpo y alma, en un obrador de pasteleria.
Pero si ves tu futuro como empresario de la restauración, te aconsejo que aunque quieras especializarte en postres lo aprendas todo, y logicamente hagas una formacion especifica paralela en pasteleria.

Yo desde luego tengo claro que la escuela te facilita la comprensión de los procesos que se producen en cualquier cocina, aunque ello no significa que la escuela sea ineludible. Sin una buena practica en nada sirve toda la teoria aprendida, de ahi que trabajar con buenos profesionales, tener buenos hábitos de lectura culinaria e interés puedan ser suficientes para no tener que acudir a la escuela.
Yo creo que te puede venir muy bien,aunque esto siempre es una decision que tiene que ir ligada a otros factores.

En resumen, yo iria a la escuela si estuviera en tu situación, creo que lo te sentiras realizado y te abrirà algunas puertas en el campo profesional, aunque eso no significa que sea el único camino válido.
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
whatferof
Posts: 3
Joined: Mon 11 May, 2009 11:00

Re: ¿Estudiar en una escuela o trabajar en un restaurante?

Post by whatferof »

Estimado Chefuri,

Me siento confortado por haberte hecho sentir partícipe de una decisión tan importante en mi vida, y halagado porque la hayas tomado tan en serio, realmente necesito estos buenos y experimentados asesoramientos.

Ahora todo es nuevo para mi y estoy aprendiendo poco a poco en un asador de pamplona. Sólo llevo 2 semanas pero ya puedo intuir que pelar codornices y quitarles las pieles a los pescados no es lo mio.

En cambio a la hora de preparar los postres...buf! me intereso por saber los secretos de la elaboración de sus cremas y sus masas, en las cantidades y mezclas de materias primas para darles una textura u otra, en la forma de mezclar lo frio con lo caliente para sorprender al paladar, en cómo se puede decorar con tanto arte un trozo de tarta aparentemente poco vistoso, ínfimo e insulso..
Con todo esto sólo quiero decir que tengo una vena creativa dentro de mi, que sé que el diseño que he podido hacer durante mi carrera ingenieril de construcciones, instalaciones o logotipos empresariales, puede que tenga que ver mucho en la cantidad de formas que se me ocurren a la hora de preparar una tarta de queso, una panchineta o una goshua con la esperanza de sorprender a ese comensal que quiere ver algo especial y diferente.
Dentro de este asador me siento a veces perdido entre las carnes y los pescados pero encuentro un lugar apacible rodeado del azucar, el chocolate, los siropes, caramelos y helados....

Sé que tienes razón en que tengo que aprender de todo y especializarme en lo que mas me gusta. Pensando en dónde me veo en un futuro creo que sería en un negocio de pastelería, en un obrador con un gran equipo de socios y reposteros, ese es mi sueño, y cada dia que paso lo veo más claro.

Dentro de las posibilidades que tengo la que más me beneficiaría en cuanto al dinero sería continuar en este asador, pero..¿y cuando ya sólo sea preparar siempre los mismos postres?...¿otro restaurante?...y sé que eso será asi en poco tiempo (y sinceramente el que se dedica a los fríos en este asador no es ningun profesional)

Me encantaria poder estudiar en esa escuela o en otra que se dedicara a preparar a profesionales de la repostería, en esta ciudad o en la que fuera.
Sólo quiero trabajar duro pero encaminado al fin que persigo, mi negocio o el de otro pero especializado en la pastelería.
Soy gran aprendiz y libros no me faltan pero el dinero es efímero y difícil de conseguir en la situación en la que ahora me hallo.
Lo único que ahora me aterra es perder más el tiempo y no acertar en mi decisión. Sé que luchando duro conseguiré lo que me proponga porque siempre lo he conseguido todo asi. Pero quiero luchar contra un fuerte oponente, con decisión, y no disparando al aire por si cae algun pájaro, que, aunque certeras, me quedan pocas balas.
Ahora me siento sólo y sin mucho apoyo familiar y de momento sólo soy el ayudante del chef de un asador.

Quizá lo que más me motive ahora sea esa escuela en San Sebastián, (en la que todavia no me han admitido, sólo cogen a 28 cada año. En esta semana me deberían llamar para decirme algo, quizá debería insistir yo más, no sé), porque en ella veo una gran oportunidad de aprender desde cero y de que me enseñen bien la fusión teórico-práctica de la cocina aplicada profesionalmente.

Tampoco sé cuáles serían los mejores lugares para estudiar y encaminarlo a la resposteria (sólo me han asesorado sobre esta escuela de cocina vasco-francesa, pero aqui te enseñarian de todo) y trabajar al mismo tiempo . El horario de ésta es de 4 horas practicas y 4 teoricas de Lunes a viernes durante 2 años. Los fines de semana obviamente tendria que trabajar para pagarme el curso y el hospedaje y no dispondría de tiempo para estudiar paralelamente una especialidad en pasteleria.
Lo mejor seria una escuela dedicada a la reposteria y trabajar al mismo tiempo, pero no sé dónde ni cómo.
Dificil situacion la mia, lo sé.

Ojala entre unos y otros podamos acertar con el lugar más propicio para desarrollar mi trabajo de repostero en un negocio dedicado a tal fin.

Aqui os dejo mi corazón abierto, pocas veces en mi vida me he sincerado tanto.
Gracias por tu tiempo, por vuestro tiempo.
Sueño con encontrar mi sitio esta vida que ya me ha consumido un tercio.

Moltíssimes gràcies per tot el que esteu fent pel meu
Muchisimas gracias por todo lo que estáis haciendo por mi
User avatar
petiso71
Semi-Maestr@ forero
Posts: 265
Joined: Sun 18 Dec, 2005 06:32
Location: México, D.F.

Re: ¿Estudiar en una escuela o trabajar en un restaurante?

Post by petiso71 »

Mi opinión es que en vez de estudiar pastelería trabajes como ayudante en una sección de pastelería y que te paguen por ello, no que pagues.
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: ¿Estudiar en una escuela o trabajar en un restaurante?

Post by Chefuri »

Por supuesto whatferof que me involucro en estos temas, creo que son lo suficientemente importantes como para tomarselo con máximo rigor, aunque como te dije, yo opino segun mi experiencia, ni tengo ni tendré mas razón que nadie que te dé una opinion, a fin de cuentas eres tu quien debe sentir que lo que esta haciendo le satisface.

Tras lo que nos cuentas tu verdadera vocación es el "mundo dulce", por lo que como te comentaba, no te va a ser rentable estudiar un ciclo de tecnico en cocina o restauración, te recomiendo una escuela de pasteleria, siempre que sea posible que este vinculada a un gremio ( te serà mas facil encontrar trabajo, se conoce gente del oficio que esta metida desde años)

Claro esta que lo que dice petiso es lo ideal, trabajar en un obrador, pero hay dos cosas que hay que tener claro, en las pastelerias la rotacion de personal es "lenta", los pasteleros suelen acumular mucha experiencia y no veras facilmente a un oficial hacer el trabajo de un auxiliar, por lo que para dar el salto al oficial es imprescindible o tener una buena base de la escuela o tener la suerte de tener unos oficiales que te vayan enseñando los detalles del oficio. No siempre es fácil, puedes pasarte 2 años sin salir de las tartaletas, los pesajes, pintar bolleria, etc...

Hay que mentalizarse que puedes estar en una pasteleria haciendo el 10 % de lo que has aprendido en la escuela, pero que eso que estas haciendo aunque lo has visto hacer necesitas repetirlo a nivel practico unas 2000 veces ( por decirte algo, cuantos croissants se hacen en 1 año?? Buff, yo en la escuela hice 15¡¡¡).

No conozco el nivel de otras escuelas vinculadas a un gremio de pasteleria, pero como he dicho en ocasiones, el nivel de la escuela de Pasteleria del Gremio de Barcelona esta a un nivel muy muy alto.

Si tienes decidido instalarte en madrid, me informaria de que escuelas ofrecen formación especifica en pasteleria, te dejo un link a nuestro directorio en el que espero encuentres esta informacion

http://www.chefuri.com/v4/escuelas2.php?ciudad=43

Un saludo, seguimos en contacto¡
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
Y BAJE DEL CIELO
Posts: 5
Joined: Thu 03 Jun, 2010 00:23

Re: ¿Estudiar en una escuela o trabajar en un restaurante?

Post by Y BAJE DEL CIELO »

SOY DE BARCELONA, Y LA MEJOR OPCIÓN ES EL CREMIO DE PASTELERIA, SON 3 O 4 AÑOS Y LA DEDICACIÓN ES ABSOLUTA, TE IMPLICAN EN LA PRACTICA EN PASTELERIAS PROFESIONALES , ME PARECE DESDE EL SEGUNDO CURSO. DE AQUÍ SALES ECHO UN AUTENTICO PASTELERO DE GRANDISIMO NIVEL PARA DOMINARLO TODO Y ADEMAS CON LA PRACTICA YA ECHA. SALIDO DE AQUÍ PODRIAS , SEGUN MI OPINIÓN, HASTA MONTAR UNA PASTELERIA SI ERES UN ALUMNO AVENTAJADO. ES TODO UN LUJO ESTA ESCUELA. PERO SE PAGA Y, COSTAR, CUESTA. ASÍ QUE NO LA RECOMIENDO PARA PERSONAS QUE QUIERAN CAMBIAR DE PROFESIÓN SI TIENEN AÑOS O CARGAS FAMILIARES. YO LA MEJOR OPCIÓN QUE VEO PARA PERSONAS MAYORES QUE ESTEN TRABAJANDO ES HACER GRADO MEDIO DE PASTELERIA EN FORMACIÓN PROFESIONAL , A PODER SER EN CENTRO PUBLICO . NO TE COSTARIA CASI NADA Y TRENDRIAS, SUPONGO, UNA BUENA BASE, QUE PODRIAS COMPLETAR CON INFINIDAD DE CURSO DE PREPARACIÓN A LA PASTELERIA EN ESCUELAS PRIVADAS, QUE POR CIERTO, SON MUY CARAS, PERO ESTA ES LA UNICA SALIDA QUE VEO EN TU CASO, QUE SE PARECE MUCHO A MI CASO.
Post Reply