Especial de semana santa

Tienes una duda con una receta?? No conoces un ingrediente? No sabes cuanto tienes que comprar para una cena de 10 personas?? CUALQUIER DUDA culinaria no dudes en exponerla en este foro."

Moderators: olmar, Dela, el_lobo

User avatar
chefwww
Administrador del foro
Posts: 2774
Joined: Sat 15 Feb, 2003 15:16
Location: Barcelona
Contact:

Re: Especial de semana santa

Post by chefwww »

A ver por pasos:

1) He agregado la receta de Lechuza con la foto
2) Se ha añadido la receta de olmar de la ensalada de bacalao
3) Se ha creado una categoría llamada ESPECIAL SEMANA SANTA al enviar la receta
4) En el menu superior del especial pone COLABORAR EN EL ESPECIAL y hay un enlace a este mensaje. Veo que la gente participa más en el foro que enviando la receta directamente
5) Se ha anunciado en el blog el especial.

Bueno por hoy es suficiente :D Mañana más. gracias! :salto: :salto:
Visita http://www.chefuri.com .Tu portal gastronómico!!!!!
Blog chefuri: http://blog.chefuri.com
Galaxiacocina.com (¡nuevo proyecto!) http://www.galaxiacocina.com
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Especial de semana santa

Post by olmar »

No se en España, pero en algunas partes de Suramérica, los garbanzos con bacalao y papas son inseparables de la Semana Santa. No los hago, asi que no tengo la receta. Encontré una pero no es asi que los imagino. De todas formas, aquui esta


recetas-775-garbanzos_con_bacalao.html
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Especial de semana santa

Post by olmar »

En los comentarios a "Vuestras recetas, está esto.

06-03-2009
Semana Santa->Crespells
yo los hago salados un vaso de aceite igal de agua caliente y una poca sal ,se deja unos minutos la masa se hacen tortitas pequeñas y se les pone almendra entera pelada como 5 o 6 los que se deseen luego se pintan con huevo batido y al horno (m carmen romanera)

No se lo podría incluír en el Especial de Semana Santa? No es difícil ponerlos cono receta, pero sería mas bonito dejarlos originales.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Lechuza
Chef forer@
Posts: 1495
Joined: Mon 03 Mar, 2003 23:10
Location: Mallorca

Re: Especial de semana santa

Post by Lechuza »

He estado buscando una receta que puse hace unos años de patatas escabechadas sacada de mi suegra que las prepara por Semana Santa y no la veo. Es posible que estuviera en el anterior foro?
"Haz que las contrariedades te alienten y los obstáculos te engrandezcan."

www.anemweb.com

Image
Lechuza
Chef forer@
Posts: 1495
Joined: Mon 03 Mar, 2003 23:10
Location: Mallorca

Re: Especial de semana santa

Post by Lechuza »

Buscando en casa de mi abuela recetas antiguas típicas de Semana Santa he encontrado un recorte de períodico publicado por un tal Alejandro Grande ,jueves, 13 de abril de 2006, que me ha parecido muy interesante y he intentado hacer un resumen.

La gastronomía balear es rica, pero en Semana Santa lo es aún más. Las pastelerías llenan sus escaparates con todo tipo de dulces y salados que hacen aún más especial estas fechas tan señaladas. Empanadas, robiols, confites o huevos de pascua son los ejemplos más significativos. Pero además de venderse en pastelerías son una tradición en el seno de muchas familias mallorquinas, que reúnen varias generaciones en torno a la cocina.

-Las empanadas son, sin duda, el elemento gastronómico tradicional de la Semana Santa por excelencia. De pasta dulce o salada –esto va a gusto del consumidor- están rellenas de guisantes, cordero, pescado, normalmente mussola, o cerdo. En pastelerías, se pueden llegar a vender en estas fechas más de sesenta unidades al día. Además, es típico también reunirse en familia para elaborarlas antes del Domingo de Pascua.

-Los Robiols son el postre de la Semana Santa por excelencia. Están hechos a base de harina, manteca de cerdo, aunque el secreto se encuentra en su interior. En su mayoría están rellenos de crema, de cabello de ángel, de confitura, de leche condensada, de requesón, de sobrasada dulce. Se trata de una mezcla de sabores muy peculiar pero a la vez muy atractiva para el
paladar.

-Lols crespells son unas pastas antiguas inspiradas en recetas judías por tanto han sido tamizadas y adaptadas a las diversas culturas que las han adoptado como suyas. Como toda “galleta” el truquillo está en la abundancia de grasas que probablemente en el origen serían aceite y mantequilla. Posteriormente los cristianos las sustituimos por manteca.

-Las procesiones también cuentan, en Baleares, con su elemento gastronómico tradicional. Es típico que los penitentes repartan confites a aquellas personas que conocen. Los confites son bolas de azúcar que suelen ser de dos colores, o blancos o rosas. Además, hay varios tamaños. Los grandes, sólo para valientes, tienen un regalo en su interior: una almendra. Hay una fábrica en Mallorca que se dedica en exclusiva a la fabricación de este dulce.

- No olvidemos los huevos de Pascua. Es uno de los dulces más curiosos de nuestra gastronomía. Sobre todo aquellos que ¡superan los treinta quilos de peso! Esta obra
de arte se puede disfrutar en Can Frasquet, Pasteleria Confiteria de tradición familiar y muy popular, que también fabrica huevos de pascua de tamaños más reducidos.


OBSERVACION.
Edu, he intentado mandarlo directamente al Especial pero no he sabido como. Te he mandado una copia a tu correo para que lo publiques. Gracias.
"Haz que las contrariedades te alienten y los obstáculos te engrandezcan."

www.anemweb.com

Image
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Especial de semana santa

Post by olmar »

Tal vez sea un poquito tarde. Pero me acordé de esta receta que puse en diciembre del 2006 ó 2007 para el especial de Navidad y no se incluyó. Es sabrosa y es elegante :D Tal vez pueda añadirse ahora

recetas-5500-terrine_de_salmn.html
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Especial de semana santa

Post by olmar »

Buscando las patatas escabechadas de Lechu, que no encontré, me tropecé con esta otra receta que, para mi, es de Semana Santa. Por favor Chefwww, ponla en el especial

recetas-3360-escabeche__o_antipasto.html
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
chefwww
Administrador del foro
Posts: 2774
Joined: Sat 15 Feb, 2003 15:16
Location: Barcelona
Contact:

Re: Especial de semana santa

Post by chefwww »

Se me ha hecho tarde hoy, mañana pongo las recetas. Gracias! :salto: :salto:
Visita http://www.chefuri.com .Tu portal gastronómico!!!!!
Blog chefuri: http://blog.chefuri.com
Galaxiacocina.com (¡nuevo proyecto!) http://www.galaxiacocina.com
Post Reply