hola necesito de su apoyo

foro temático sobre la historia de la cocina y gastronomía, sus figuras más relevantes, curiosidades históricas y costumbres propias de pueblos y civilizaciones

Moderator: el_lobo

Post Reply
MAVO
Posts: 1
Joined: Sun 02 Sep, 2007 20:51

hola necesito de su apoyo

Post by MAVO »

hola necesito de su apoyo estoy estudiando gastronomia y necesito saber las aportaciones de brillant savarin. antonie careme, august escoffier, grimod de la Rieniere, prosper montagne y berchoux.
ya las he buscado y no encuentro sus aportacione solo son aportacion son tres por personaje .
gracias
User avatar
alexia
Chef forer@
Posts: 1068
Joined: Thu 17 Apr, 2003 04:50
Location: Santiago de Chile

Post by alexia »

Hola mavo,no entiendo muy bien tu pregunta,cuales serian los que te faltan?
A ver si podemos ayudarte,saludos.
Image
User avatar
alexia
Chef forer@
Posts: 1068
Joined: Thu 17 Apr, 2003 04:50
Location: Santiago de Chile

Post by alexia »

Antoine Caremé;Lo paradójico de la corta pero fructífera vida de él, un chef que sin duda llevaba un arquitecto frustrado en el corazón, es que su cocina se recuerde principalmente por la grandiosidad de las decoraciones (Pièces Montées) que con azúcar, gelatinas, ceras y masas realizaba durante su juventud como pastelero imitando los grandes monumentos de París .


August Escoffier: sus logros gastronómicos más importantes. Estos fueron: 1) crear la cocina francesa moderna a partir de la revisión sistemática de todas las posibles permutaciones y mezclas de los ingredientes de la cocina tradicional de los siglos XVII y XVIII para proponer e imaginar centenares de nuevas fórmulas; 2) ser el primer valedor del humilde pot a feu (guiso de carne con vegetales) de la clase trabajadora, al que designó como el ingrediente fundamental de las mejores salsas, proponiendo incluso el análisis químico del caldo (¡por primera vez, la ciencia en la cocina!) para concretar sus virtudes culinarias; 3) dedicarse en cuerpo y alma a la cocina (jamás atesoró riquezas y llevó vida de monje), sacrificando su vida en las bibliotecas imperiales para recuperar antiguas recetas de cocina y experimentar nuevas ideas sobre ellas; 4) elaborar los primeros y muy prácticos manuales de cocina, exponiendo de forma didáctica sus procedimientos culinarios a las amas de casa de la nueva sociedad francesa (ahora probablemente serían DVDs) y 5) definir en diversos documentos y libros todas las bases metodológicas y formativas sobre las que se asentó la profesión de cocinero en Francia durante la segunda mitad del siglo XIX.


Joseph Berchoux (1760-1839):
El vocablo gastronomía lo resucitó, con un poema de más de mil versos alejandrinos, titulado La gastronomie, ou l’homme des champs à table, poème didactique en quatre chants, publicado en 1801. Berchoux pretendía ofrecer a la triunfante burguesía, ignorante de los usos sociales del Antiguo Régimen, un «code de politesse gourmande» o código de cortesía en torno a la mesa. El poema de Berchoux lo tradujo el capitán de Infantería José de Urcullu y se publicó en Valencia en 1820.
Poema;

Canto el hombre en la mesa y los banquetes;
El modo de adornar un gran convite,
Cómo aumentarse deben los placeres;
Gozar y eternizar las amistades,
En blanda suspensión embebecerse.
O vosotros, que siempre habéis vivido,
Sin conocer mis agradables leyes,
Freno quizá poniendo el apetito,
A solo algún manjar habitualmente,
Vos, que ignoráis el arte que he estudiado,
A vosotros mi voz dictaros quiere
Importantes lecciones; hijos míos,
Acudid a mi escuela diligentes.
¿Invocaré algún Dios cuando ya siento
que de mi asunto lleno el pecho hierve?
Al Dios, al ledo Dios que en los festines
Preside, invocar quiero: ¡oh Dios, desciende!
Mitológico Dios, ven a mi acento,
Ven, como mofletudo y regordete,
Digno será del universo todo
Mi proyecto, si tú me favoreces.
En medio del furor casi divino
Y en el lugar pondré que se merece
Entre las bellas artes, aquel arte
Que trata de cocina y sus deleites.


Prosper Montagné;

Afamado cocinero y tratadista en el París de entreguerras, creador de una Ensalada Francillon que lógicamente las incorpora a la gastronomía
Su fama radica en que en 1938 trabajó en la primera edición del Larousse Gastronomique, la enciclopedia básica de la gastronomía, por más que cambien los tiempos, los hombres, los productos. También escribió un libro titulado La cuisine diététique, que es un tratado de la cocina y salud vista por un cocinero. Asimismo, es notable Le grand livre de cuisine, redactado en colaboración con Prosper Sales.

En un momento de su vida abrió un restaurante propio, Chez Prosper Montagné, en París. Le duró poco la satisfacción porque, si bien ahí realizó su cocina, también perdió sus ahorros. Dentro de sus aportaciones culinarias, decía que las piezas montadas de Carême y las decoraciones superfluas y no comestibles se debían eliminar.





Grimod de La Reynière (1758-1837) fue ni más ni menos que el primer periodista gastronómico de la Historia, título cuyos méritos serían discutibles si, al mismo tiempo, no hubiera sido y no siguiera siendo uno de los mejores.

Antes de la Revolución Francesa, Grimod de La Reynière se dio a conocer como goloso excéntrico, dotado de bastante genio publicitario, organizador de fastuosos banquetes casi rituales en su espléndida villa de los Campos Elíseos, hoy Embajada de los Estados Unidos en Francia. En esa época dilapidaba la fortuna familiar y era un joven «burgués progresista».

La Revolución, sus austeridades y su sangrienta violencia le decepcionaron y, cuando levantó cabeza con el Directorio y sobre todo con los refinados fastos del Imperio, fue para inventar los primeros periódicos gastronómicos de la historia, sus célebres «Almanaques». No fue, según sus detractores, un crítico excesivamente honesto.



"Brillant-Savarin",gastrónomo francés que fue quién pronunció la frase "Dime lo que comes y te diré quién eres", expuesta en su "Fisiología del gusto" (1825) que se cree que bien pudo inspirarse en el rey Carlos V, por tratarse del más glotón de los emperadores habidos y por haber. Tal vez otros descubran el sentido del humor de un personaje histórico, como Voltaire. Seguro que tu curiosidad e imaginación también se pondrán en marcha.




Espero te sirva ,que te vaya muy bien.Saludos. :wink:
Image
Post Reply