Bomboneria y chocolateria

Foro donde recopilaremos los articulos, explicaciones, tópics, recetas, etc... más interesantes y que mayor expectación han despertado.
Post Reply
chocolucuma
Maestr@ forero
Posts: 518
Joined: Thu 12 Apr, 2007 19:14

Post by chocolucuma »

Oye si hay que mandar se manda, pero con los calores de ahí no se como llegará el chocolate :?

La receta no tiene complicación: Si tienes moldes, preparas casquillos con chocolate bitter y los rellenas con manjarblanco y pecana.
Si no tienes molde, partes una pecana a la mitad y haces un "sandwich" con ella y el manjarblanco y luego lo bañas todo con el chocolate derretido.
Hay otras variedades, como guindones, o ciruelas pasas (no sé como se dice ahí) rellenas con el manjar y cubiertos con el chocolate, o el manjar con pasas borrachas.

Están muy ricas, creo que son típicas de Ica, aunque no estoy segura y hay varias empresas peruanas que las exportan, así que a lo mejor no es tan complicado encontrarlas para probarlas :wink:
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Post by olmar »

los calores de aca no son tan fuertes como los calores de allá en verano. Pero cuando se te pide un pedacito de algo hecho, siempre implica el deso de probarlo y el pleno conocimiento que es o muy difícil o imposible :D

Bueno, ire al mercadito y probare a encontrar las chocotejas. :roll:
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
chocolucuma
Maestr@ forero
Posts: 518
Joined: Thu 12 Apr, 2007 19:14

Post by chocolucuma »

Según mi experiencia no hay nada imposible, solo poco probable :wink: De todas formas es más factibles que trates de buscarlas ahí, tienes razón :lol: :lol:
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

sobre atemperado

Post by Chefuri »

ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
chocolucuma
Maestr@ forero
Posts: 518
Joined: Thu 12 Apr, 2007 19:14

Post by chocolucuma »

Gracias por el enlace. No sé cuando me pondré finalmente porque me estoy liando yo sola con tantas cosas como voy empezando :? Ya te contaré como sale :wink:
Una preguntita más. Me habían dicho que para teñir chocolate (osea, para dar colorines al chocolate blanco) se necesita colorante al aceite, pero no encuentro :? He localizado colorante en polvo (que por cierto me dicen que no hay colorantes azules, ni en polvo, ni líquidos ni ninguno :( ) sirve también añadiendolo una vez derretido? :?
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Post by olmar »

Pero debe haber. Colorante azul, quiero decir. Porque he visto ese color en las tortas de Gini y en otras.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Post by Chefuri »

chocolucuma wrote:Gracias por el enlace. No sé cuando me pondré finalmente porque me estoy liando yo sola con tantas cosas como voy empezando :? Ya te contaré como sale :wink:
Una preguntita más. Me habían dicho que para teñir chocolate (osea, para dar colorines al chocolate blanco) se necesita colorante al aceite, pero no encuentro :? He localizado colorante en polvo (que por cierto me dicen que no hay colorantes azules, ni en polvo, ni líquidos ni ninguno :( ) sirve también añadiendolo una vez derretido? :?
Existen basicamente 2 tipos de colorantes: hidrosolubles y liposolubles

Los hidrosolubles se disuelven en agua y los liposolubles se disuelven en grasas.

Utilizaremos colorante liposoluble cuando trabajemos con chocolates, dado que estos rechazan las moleculas acuosas siempre que no exista una emulsión.

El colorante hidrosoluble se añade al chocolate( normalmente chocolate blanco) tras realizar una pequeña madre con una parte de manteca de cacao ( que supone aproximadamente un 70 % del total de la cobertura)
En esta madre se tiene que lograr un color mas subido de tono de lo que pretendemos obtener, ya que al añadir el resto del chocolate la intensidad del color disminuye, del mismo modo que cuando añadimos la nata a la base de un mousse de chocolate, la intensidad es menor una vez mezclado.
La mezcla de manteca de cacao y colorante se puede agregar en el resto de chocolate fundido con un batidor sin problemas.

En el caso de los colorantes hidrosolubles, simplemente debemso añadirlos como su nombre indica en medios liquidos no excesivamente grasos. La aplicacion de estos colorantes es directa, normalmente se venden en estado liquido.

Cuando utilizamos un colorante hidrosoluble en una grasa, debemos añadir una cantidad enorme para que este no sea rechazado al 100 % por la grasa. A menor luz del color, menos se nota el rechazo, con colores anaranjados y rojos es cuando mas se aprecia la disociación de la mezcla.


En cuanto a colores, decirte que existen por supuesto colorantes azules. A titulo personal es posiblemente el color que mas trabajo junto con el rojo y el verde. Normalmente utilizo el liposoluble, de echo, lo prefiero siempre a excepcion de cuando preparo pintura de chocolate para pistolear, o para decoraciones de chocolate en general.

Si quieres te anoto una marca de colorante liposoluble. Quizas la encuentres o te la puedan mandar.

En fin, que con todo esto tengo una entrada para el blog en el bolsillo.

Como me gusta el foro¡¡

Un saludo y gracias por participar tan activamente en este post Chocolucuma¡
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
chocolucuma
Maestr@ forero
Posts: 518
Joined: Thu 12 Apr, 2007 19:14

Post by chocolucuma »

Gracias a ti que me resuelves un montón de dudas, porque yo leo y leo y lo que leí allí luego se medio contradice en el otro lado y al final me hago un lio, pero sé que aquí siempre habrá alguien que sabe de lo que habla para explicarme lo correcto :D

En cuanto a los colorantes, ya me extrañaba a mi que no hubiera azul, porque entre todas las cosas que he visto y que están teñidas, muchas son de ese color y dado que es primario...
Por lo que me explicas veo que andaba orientada por una vez :P pero ya ves, a donde fui a comprar me miraron con cara rara y me dijeron que el chocolate no se tiñe, que como ya hay de tres colores... :roll: Al final compré un frasquito del colorante polvo con intención de probar en un poquito a ver que pasaba porque me quedé dudosa.
Te agradecería el nombre de la marca a ver si puedo conseguirla :wink: El problema que tengo es que como trabajo a nivel casero pues hay muchas cosas a las que no tengo acceso porque no trabajo con proveedores de repostería profesional, que las tienen sin ningún problema.
Al final tendré que poner una pastelería para poder enredar a gusto :lol:

Olmar, yo también estaba segura de que debía haber colorante azul, pero compré los de vainé (para tortas, no para chocolate) que vienen 3 y recién este día cuando fui a usarlos vi que traía verde en vez de azul. Luego pregunté en esta tienda a la que fui y me dijo que no, que solo había rojo, amarillo y verde tanto en líquidos como en polvo :? Yo también había visto en los trabajos de Gini y en otras cosas. Supongo que tendré que buscar mejores informadores y proveedores porque está claro que ahí no están muy informados :P
Post Reply