Pan de Polenta

Panes, barras, panecillos, grisines, ... todas las recetas de panadería son bienvenidas!

Moderators: olmar, Dela

maui
Semi-Maestr@ forero
Posts: 315
Joined: Wed 11 Jun, 2003 00:13
Location: Bilbao - España

Pan de Polenta

Post by maui »

Pan de polenta

Este pan tiene su origen en el Norte de Italia, de ahí el uso de la polenta y la mantequilla. Se hace partiendo de una masa de arranque formada por la mitad de la harina a usar y la polenta cocida. Una vez levada la masa de arranque, se añade la harina restante, y los piñones salteados en la mantequilla. No se añade más agua, aunque parezca que la masa de arranque no aportará líquido suficiente para toda la masa, si que lo consigue conforma avanza el amasado.
Cuando toda la masa ha levado, se amasa de nuevo, se divide en dos porciones, se bolea y se estira, trenzando después las dos fracciones. Se deja levar nuevamente, se pinta de huevo y se decora con piñones y se hornea.
El pan resultante es de un delicado color amarillo, una suave, fina y crujiente corteza, y una masa de agujeritos finos y regulares, de textuta húmeda y densa, muy buena, con un sabor estupendo, diferente al pan de solo trigo. Los piñones y la mantequilla le enriquecen el sabor,pero sin enmascarar el de la masa.
Espero que os interese hacerlo, y que os guste.
Saludos


PAN DE POLENTA (Receta sacada de La Gran Enciclopedia del Pan)

La polenta es un ingrediente muy usado en la cocina italiana. Aquí se ha combinado con piñones para elaborar un pan italiano de un sabor fantástico.


Ingredientes:
50 g / Media taza de polenta
300 ml /1.25 vasos de agua templada
15 g de levadura fresca
2.5 ml/ Media cucharadita de miel
225 g / 2 tazas de harina de fuerza
2 cucharadas de mantequilla
45 ml de piñones/ 3 cucharadas de piñones
7.5 ml/1.5 cucharaditas de sal

Cobertura:
1 yema de huevo
15 ml/ Una cucharada de agua
Piñones, para esparcir

PARA HACER UN PAN

1.- Untar ligeramente una placa de horno. Mezclar en un vaso la polenta con 250 ml de agua y llevarlo a ebullición lentamente, removiendo sin parar con una cuchara de madera. Reducir el fuego y mantener el hervor durante 3-4 minutos, removiendo de vez en cuando .Dejar enfriar aparte por lo menos 10 minutos.

2.- Mezclar la levadura con el agua restante y la miel hasta formar una especie de crema. Tamizar una taza de la harina en una ensaladera grande. Incorporar poco a poco la mixtura de la levadura, y luego, la de la polenta, y mezclar. Poner la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y trabajarla 5 minutos, hasta que esté lisa y elástica.

3.- Cubrir el bol con una película transparente o con una bolsa de plástico untada con aceite. Dejar subir la masa, en un lugar cálido durante 2 horas o hasta que haya doblado de tamaño.

4.- Mientras, fundir la mantequilla en un cazo, añadir los piñones y cocer a fuego medio, hasta obtener una masa marrón. Dejar enfriar aparte.

5.- Añadir la harina restante y la sal a la polenta, y mezclar hasta obtener una masa blanda. Mezclarla con los piñones amasando. Ponerla sobre la superficie de trabajo enharinada y trabajarla durante 5 minutos o hasta que se quede lisa y elástica.

6.- Poner la masa en una ensaladera untada con aceite, cubrir y dejar que suba una hora, o hasta que doble su tamaño.

7.- Noquear la masa y ponerla de nuevo en la superficie enharinada. Cortarla en dos trozos iguales y enrollar cada uno de ellos en forma de “salchicha” plana de unos 38 cm de longitud. Trenzar las salchichas y ponerlas en una placa de horno preparada. Cubrir con un trozo de film untado en aceite y dejar subir durante 45 minutos en un lugar cálido, 45 minutos. Precalentar mientras tanto el horno a 200 grados.

8.- Mezclar la yema y el agua y aplicar con un pincel sobre el pan. Espolvorear con piñones y hornear 30 minutos, hasta que el pan está dorado y suene a hueco al golpear en la base. Dejar enfriar en la rejilla.

Podeis ver fotos aquí:
http://albumdefotos.terra.es/album_foto ... /raqescola
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Post by Dela »

Ya veo que has vuelto a la carga, así me gusta, eres toda una experta.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
maui
Semi-Maestr@ forero
Posts: 315
Joined: Wed 11 Jun, 2003 00:13
Location: Bilbao - España

Post by maui »

Dela, simple aficionadilla!!!!!!! :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Todavía no logro asimilarlo

Post by olmar »

Es que estoy acostumbrada a la polenta rellena con guiso de carne, al funche canario y al pan de maíz. Pero no logro cuadrar la harina de polenta con la harina de trigo. Y la panadera,q ue es Vassuar, se largó de vacaciones y no aparece! :roll: :roll: :roll:
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
maui
Semi-Maestr@ forero
Posts: 315
Joined: Wed 11 Jun, 2003 00:13
Location: Bilbao - España

Post by maui »

Olmar, hazlo como rpueba... la polenta actúa como una "esponja" de agua para la harina, se la va cediendo, y asi queda una corteza fina y crujiente, pero la masa del pan es húmeda y con cierta densidad.

Si tienes polenta y un poco de harina de fuerza, haz la prueba, y creo que te gustará el saborcito de este pan, en casa vuela...(Como todo...)

Besos y anímate.
SUSANA
Semi-Maestr@ forero
Posts: 204
Joined: Fri 14 Mar, 2003 14:15

Post by SUSANA »

Hola Maui.

¿Qué es la polenta? ¿Y dónde puedo conseguirla para hacer tu receta?

Con la descripción del pan me has dejado haciendo babas, niña, de lo rico que tiene que estar...

Gracias, y perdón por mi ignoracia, pero es que si no pregunto no me enteraré nunca, :wink:

SUSANA
maui
Semi-Maestr@ forero
Posts: 315
Joined: Wed 11 Jun, 2003 00:13
Location: Bilbao - España

Post by maui »

La polenta es una especie de séloma de maiz, de color muy amarillo, y es muy tradicional en la Italia Norte, tambien en Argentina...

La puedes encontrar con las sémolas en cualquier supermercado bien surtido. Si te fijas bien, creo que en la foto de los ingredientes se vé, es un paquete de 500 g de la marca Ferrero, es una sémola precocida, pero compra la que encuentres.

Anímate, y hazlo, es realmente un pan rico de verdad. Y si tienes algun problema y crees que te puedo ayudar... ya sabes donde encontrarme.

Saludos
SUSANA
Semi-Maestr@ forero
Posts: 204
Joined: Fri 14 Mar, 2003 14:15

Post by SUSANA »

Gracias, Maui. Buscaré en los grandes almacenes a ver si lo encuentro.

Besotes.

SUSANA
Post Reply