Fondant mas profesional

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

pastelero
Chef forer@
Posts: 1529
Joined: Sun 16 Feb, 2003 19:09
Location: sevilla España
Contact:

Fondant mas profesional

Post by pastelero »

Ya de estas elaboraciones he participado yo personalmente en ellas

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image
pastelero
-------------------------
un oficio una pasión
CrisCheff
Forer@ de 1ª
Posts: 195
Joined: Sun 24 Jun, 2012 20:24

Re: Fondant mas profesional

Post by CrisCheff »

Comerse eso es un pecado, es para tenerlo en una vitrina en casa.

Saludos
pastelero
Chef forer@
Posts: 1529
Joined: Sun 16 Feb, 2003 19:09
Location: sevilla España
Contact:

Re: Fondant mas profesional

Post by pastelero »

CrisCheff wrote:Comerse eso es un pecado, es para tenerlo en una vitrina en casa.

Saludos

se elaboran para disfrutar con la vista pero mas aun con el paladar
saludos
pastelero
-------------------------
un oficio una pasión
CrisCheff
Forer@ de 1ª
Posts: 195
Joined: Sun 24 Jun, 2012 20:24

Re: Fondant mas profesional

Post by CrisCheff »

Cuanto tardas en hacer una de estas ? Porque yo si se lo que tardaria en comermela...
pastelero
Chef forer@
Posts: 1529
Joined: Sun 16 Feb, 2003 19:09
Location: sevilla España
Contact:

Re: Fondant mas profesional

Post by pastelero »

CrisCheff wrote:Cuanto tardas en hacer una de estas ? Porque yo si se lo que tardaria en comermela...
dependiendo de lo complicado d4 la decoración entre media hora y dos horas a mayor decoración mayor tiempo
saludos
pastelero
-------------------------
un oficio una pasión
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Fondant mas profesional

Post by Dela »

La verdad es que son un placer para la vista verlas, porque son preciosas, así que no dudo que son un delicia comerlas, aún no las he probado.

Alguna vez he visto el programa ese en el que hacen este tipo de tartas y algunas se tardan en hacer muchas horas. Mi pregunta, si no hay problemas, ¿qué precios tienen?, ya que imagino según sea el tiempo empleado así será el precio, ¿o no tiene que ver?.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
pastelero
Chef forer@
Posts: 1529
Joined: Sun 16 Feb, 2003 19:09
Location: sevilla España
Contact:

Re: Fondant mas profesional

Post by pastelero »

Dela wrote:La verdad es que son un placer para la vista verlas, porque son preciosas, así que no dudo que son un delicia comerlas, aún no las he probado.

Alguna vez he visto el programa ese en el que hacen este tipo de tartas y algunas se tardan en hacer muchas horas. Mi pregunta, si no hay problemas, ¿qué precios tienen?, ya que imagino según sea el tiempo empleado así será el precio, ¿o no tiene que ver?.

Mira dela a mi particularmente no me gusta este tipo de tarta para consumirla soy más de las tartas tradicionales a la que estamos acostumbrados,primero el bizcocho debe de ser un bizcocho mas recio y menos esponjoso que al que estamos acostumbrado a tomar,pués si no es racio al cubrirlo de fondant el peso de éste puede hacer que nos quede un churro en vez de una tarta.
Otro problema tampoco pueden calarse mucho con el almibar para que ni se quede hundido ni el jarabe que le apliquemos tenga el menos contacto posible con el fondant y la humedad no son compatibles.
Otra cosa mas no se pueden rellenar ni de nata trufa etc.. ya que éste tipo de tartas no se pueden conservar en frio es su mayor enemigo, pues nos podriamos encontrar conque en vez de cubierta de fondant la encontremos cubierta de agua del color que llevaba el fondant.

Es una elaboración muy delicado en cuanto a lo que te explico arriba, si se puede rellenar de mantequilla de cualquier sabor de mermeladas de dulce de leche de muchas cosas pero ninguna que necesite frio.
Los precios radican en la dificultad que conlleve eso por supuesto pues una tarta muy decorada o bien que lleve unos muñecos modelados sale muy muy cara pués el tiempo de modelar las figuras con otro tipo de fondant como es el fondant de modelar,encarec mucho la elaboración por el tiempo que requiere no porque un fondant sea más caro que otro y eso hay que tenerelo presente para cubrir tartas fondant de cubrir para modelar o hacer flores fondant de modelar hay que diferenciarlos.
Que son mucho más bonitas decoradas que las tartas tradicionales esto por supuesto.
Hoy por lo general la mayoria de las personas que en españa hacen éste tipo de tartas son señoras que hicieron un curso y se dedican a venderlas por encargo y las elaboran en sus casas,yo de varios cursos que he dado sobre esto creo que todas las feminas que asistieron a estos cursos se dedican a esto de venderlas y hay quien tiene restaurantes y por supuesto aprendieron y les sirve en ellos.
Después este tipo de tartas lo hace cualquiera con un minimo de conocimientos yá que toda la decoración la hacen con cortadores moldes etc.. solo habemos algunos profesionales que al saber decorar las tartas tradicionales aplicamso los decorados a las tartas de fondant y resultan mucho mas elegantes y bonitas

Por lo general cobran por porciones no por pero como se hace en la tarta tradicional tu encargas una tarta de fondant normalita que lleve un relleno de nocilla y cubierta de fondant por ejemplo para 20 personas y te cobrarian cada porció entre tres y cinco euros decorada sencillamente sin ninguna floritura ni nada especial si deseas algo especial como muñecos modelados unos zapatos de tacon etc el precio se dispara a lo que desee quien la elabora.
Por lo general en sevilla por impartir un curso de estas tartas te llevan 120 euros por dos tardes tres horas cada tarde yo lo hago de otra forma que es reunir entre 10 y 15 personas una sola tarde con cuatro tardes de aula y cobro 20 euros por persona asi sale mas barato y assite mucho mas gente,se empieza por personas que nunca hayan echo nada de esto y despues se dan unas clases mas avanzadas y cuando haya soltado cien euros ha recibido cinco clases y sale hasta modelando figuras yo asi lo veo más práctico pero bueno cada un@ hace las cosas a su manera.
tambien he dado éstos cursos on-line y cobrandolos al mismo precio solo que aqui quien los ha hehco ha tenido que comprar las materias primas y despues a base de videos de clases mias pues ha visto como se elaboran .
espero haberte aclarado algo dela jajajajaja besos
pastelero
-------------------------
un oficio una pasión
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: Fondant mas profesional

Post by Chefuri »

La tarta del Sevilla FC la puso pastelero en el grupo del facebook y me surgió la duda de como incluia las supercopas que nos ganaron al Barcelona en Mónaco, la uefa que ganaron a los ingleses... a los pericos, la copa del rey... y me comentó que primero se estira el fondant blanco, y despues se imprime en obleas los motivos en formato digital comestible.
Despues se pegan las imagenes al fondant. Esto lo pregunté por que no se ve nada que estan pegado y mi duda radicaba en si se imprimia directamente en el fondant una vez estirado.


Parece sencillo hacer una tarta de esta y no lo es tanto si no tienes los conocimientos basicos que como no los aprendas en un curso o los veas en video dificilmente lo puedes hacer bien. Seria bueno pastelero que dijeras cuando y donde impartes los cursos.

Estoy de acuerdo en que los pasteles de siempre son mucho mas sabrosos , como bien dices el bizcocho tiene que ser duro, que aguante la humedad y el relleno tiene que ser firme. En EEUU estan muy acostumbrados a esta pasteleria de pastel de 20 cm de alto, un pastel de los nuestros que es la altura del molde no les gusta, tenemos gustos muy diferentes y en cierta forma estamos importando este estilo norteamericano de celebrar una festividad. Antes haciamos pasteles de boda de varios pisos y ahora ya se ven estos bloques unidos y cubiertos de fondant.

En cuanto al precio es caro o barato segun lo mires. En las pastelerias no suelen hacer estas tartas por que no es rentable de momento cobrar lo que cuesta la manipulación. Poco a poco iran ganando mercado a medida que haya mas demanda.
A la pasteleria le interesa mas vender 10 massinis que se rellenan y acaban en 1 hora que no 2 fondants de estos que entre forrar, decorar y tal no creo que baje de 2 horas.

En el programa del Rey de las tartas vemos como participan 4 o 5 pasteleros para hacer una tarta, que hacen como si tuvieran 2 encargos semanales.

Este tipo de tartas " espectaculares" las he servido mas de una y dos veces en banquetes exclusivos que haciamos para un importante " oligarca" sovietico. Las tartas que encargaba eran tambien personalizadas, en forma de barco, en forma de cohete, en forma de ferrari y siempre hay pasteleros que tienen manos y obrador para hacerlas.
El precio de las tartas oscilaban entre los 10 y los 16 mil euros, tartas para 40 personas.

Es cara?? Bueno, si el que paga podia pagar 100.000 euros por un concierto privado de Cristina Aguilera, le importaria el precio de la tarta?

Esto es un nivel élite y el precio no importa, importa la calidad, el capricho del que pide.

Otra cosa es estandarizar un tipo de decoraciones de tartas y que sea rentable. No es facil por que si tiempo es dinero... mas barato es decir mecanizar y no es siempre facil.

Desde luego que la muñeca que tiene pastelero nada tendrà que ver con la tecnica que pueda adquirir un cocinero y menos un ama de casa.
Extrapolando al propio programa, siempre sale Buddy haciendo las cenefas en glasa que decoran el pastel.

Hacer una tarta no es complicado, hacerla con buenos acabados es la diferencia entre un buen y un mal pastelero.

Y permitanme la osadia... este tipo de decoraciones tapa muchos pero muchos defectos!!!

De las tartas que has puesto me quedo con la de harley davidson, quizas no sea la mas dificil, pero me gusta el motivo. Esto es como los tatuajes, no tengo ninguno pero si tengo que mirar los que lleva la gente siempre me gustan mas los que se inspiran en deportes o gastronomia aunque no sean los mas espectaculares.

Un saludo!!!
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
Post Reply