Información útil sobre las Escuelas de Hosteleria en BCN

En este foro compartiremos experiencias y dudas a cerca la conveniencia de estudiar cocina o cualquier actividad relacionada con la gastronomia

Moderators: olmar, Dela, el_lobo

Post Reply
Calbot
Posts: 2
Joined: Thu 21 Jun, 2012 05:24

Información útil sobre las Escuelas de Hosteleria en BCN

Post by Calbot »

Buenas!

Abro este hilo (mi primer hilo :P) para exponer un poco el panorama de la formación hostelera en Barcelona (especialmente en Cocina, que es donde me he interesado) ya que he visto que hay muchas dudas sobre el tema y poca información objetiva al respeto (de hecho, a la hora de hablar sobre formación hostelera, este foro sale de los primeros resultados ^^).

Ya llevaba tiempo planteandome dedicarme a la cocina más que nada por vocación, ya que desde siempre ha sido mi verdadera pasión. Pero el hecho de estar estudiando una carrera y estar trabajando, me he limitado solo a practicar de manera amateur en casa y en cursos monotemáticos que he ido haciendo a lo largo de los años.

Pero ahora me encuentro ya con la carrera acabada, un buen colchón financiero por los años currados y un futuro relativamente incierto. Con mi carrera (Historia) apenas hay salidas profesionales más allá de la docencia (algo que ya sabía de antemano), pero lo más grave es que este año lo deberé pasar realizando el CAP para poder opositar o buscar trabajo en los colegios privados, con lo cual realizaré un master a distancia. Lo que significa que tendré MUCHO tiempo libre. La salida más práctica que he encontrado a mi situación es la de formarme en mi pasión: la cocina, y quien sabe si en un futuro dedicarme a ello. La verdad es que el hecho de formarme en una profesión pura y dura me estimula bastante y creo que nunca está de más.

Os comento esto para ver si me podeis dar vuestra opinión de si es tarde o descabellado el formarse como un profesional de la cocina (24 años) o de si debería buscar otras opciones a la hora de formarme a nivel culinario, ya que en mi búsqueda de una formación transversal y completa, lo mejor que he encontrado han sido los ciclos formativos de grado medio y superior.

Aquí tengo mi primer dilema: es mejor un ciclo medio de Cocina y Gastronomía o el Ciclo Superior de Dirección de Cocina? El primero me parece más práctico que el segundo, aunque el de Dirección me parece más transversal y que toca más ámbitos. Es eso cierto? Cual es más práctico a nivel culinario? Y a nivel laboral?

De entre los dos, al final opté por el segundo por un tema de pragmatismo, así que me puse a buscar un centro para cursar los estudios de Dirección de Cocina.

En Barcelona, los centros que encontré son los siguientes:

Escola d'Hoteletia i Turisme de Barcelona

http://www.iesehtb.com/

Este centro fue mi primera opción principalmente por ser público y tener un bajo coste (alrededor de unos 1200 euros anuales la matrícula, aunque las cifras definitivas no son públicas por las subidas ya anunciadas de la Generealitat). Las instalaciones son bastante decentes (o por lo menos a ojos de un no experto xD) y la calidad de la enseñanza parece bastante buena. Los contras que vi, principalmente fueron dos: Las prácticas en centros de trabajos no tienen demasiado prestigio o reconocimiento (apenas hay hoteles) y entrar a cursarlo es una odisea. Imagino que por el paro y el regreso de ex curritos a las aulas ha disparado la demanda, pero para que os hagais una idea, para 30 plazas, han habido 222 solicitudes. Cabe decir que yo, con una nota de corte bastante decente por la media de la licenciatura (7.2) no tengo la plaza garantizada.


De todos modos, seguí mirando centros y informandome, y vi que habian 2 centros concertados que ni nombraré porqué me parecieron bastante poco serios, así que ya directamente pasé a los centros privados:

Escuela Hoffmann:
http://www.hofmann-bcn.com/

Esta escuela me resultaba interesante especialmente por el Curso Integral de Cocinero, pero el presupuesto se me salía bastante de madre (unos 8400 euros anuales creo recordar) y lo descarté rápidamente. No la visité presencialmente pero imagino que el caché y la reputación deben ser merecidas.

CETT-UB y ESHOB

http://www.eshob.com

http://www.cett.es/

Esta y la ESHOB que comentaré más adelante tienen precios similares (alrededor de unos 5000 euros anuales) y un programa casi idéntico (te ofrecen la doble titulación de Dirección de Cocina y Técnico Superior en Dirección de Servicios de la Restauración. El hándicap que le veo a esta doble titulación es que te comes un año más de formación si solo te interesa la cocina. Por lo demás, las principales diferencias que he visto ha sido en las prácticas en centros de trabajo. En la ESHOB veo que las prácticas se realizan en los siguientes lugares:

AC Hotels
Hoteles Catalonia
Hotel Arts
Hotel Barcelona Hilton
Hotel Barcelona Plaza
Hotel Condes de Barcelona
Hotel Fira Palace
Hotel Karlos Arguiñano, Zarauz
Hotel Le Meridien Barcelona
Hotel Majestic
Hotel Mandarín Oriental
Hotel Montblanc
NH Hoteles
Hotel Princesa Sofia Internacional
Hotel Rey Juan Carlos I
Hotel Ritz
Balneario Vichy
Grand Marina Hotel
Hotel Termes de Montbrió
Restaurante Hacienda Benazuza, (ElBulli Hotel) Sevilla
Restaurant Gargantua y Pantagruel
Restaurant Can Gaig
Restaurant El Bulli, Roses (Girona)
Restaurant El Racó de Can Fabes
Restaurant Neichel
Restaurant Torre del Remei
Restaurant Via Veneto
Restaurant Windsor
Restaurante Zalacaín, Madrid
Martin Berasategui Congresos SL, San Sebastián
Restaurant Àbac
Restaurant Celler de Can Roca
Restaurant Drolma
Restaurant El Racó d’en Freixa
Restaurant El Cingle

La verdad es que el renombre de la mayoría de sitios es bastante goloso, aunque bastante parecido al de las prácticas en CETT:

AN GRUP
CAMPING SANGULÍ&CAMBRILS PARK
EL BULLI RESTAURANT
EL CELLER DE CAN ROCA
FOUR SEASONS HOTELS
GRUP MAJESTIC
GRUP SAGARDI
GRUP SERHS
GRUP SOTERAS
HILTON INTERNATIONAL
HOTEL ABAC
HOTEL ARTS
HOTEL HACIENDA BENAZUZA
HOTEL REY JUAN CARLOS I (GH)
HOTEL ROGER SMITH NY
HOTEL RURALS ELS CASALS-HOTEL W
HOTELES CATALONIA
HOT. ET RESORTS IBEROSTARS
HOTUSA (EUROSTARS)
IXO GRUPO
MONVINIC
NH HOTELES
PASTISSERIACANAL-PASTISSERIA ESCRIBÁ
PRATS I FATJO
RESTAURANT AKELARRE
RESTAURANT ALKIMIA
RESTAURANT APONIENTE
RESTAURANT CA L'ISIDRE
RESTAURANT CALIMA
RESTAURANT CAN JUBANY
RESTAURANT CAPRITX
RESTAURANT COMERÇ 24
RESTAURANT DOS CIELOS
RESTAURANT DROLMA
REST. FREIXA TRADICIONAL
RESTAURANT LLUÇANÈS
RESTAURANT LOIDI
RESTAURANT MANAIRÓ
RESTAURANT MUGARITZ
RESTAURANT PETIT COMITÉ
RESTAURANT RACÓ D'EN CESC
RESTAURANT SAÜC
RESTAURANT VIA VENETO
RESTAURANT VIVANDA
REST. QUIQUE DACOSTA
RESTAURANTE SOLLA
RITZ CARLTON (HOTEL ARTS)
SODEXO ESPAÑA
SOL MELIÀ
VINCCI HOTELES

De hecho, si os fijais, en ambos centros las prácticas que ofrecen son casi las mismas, así que tampoco estoy del todo seguro si atenerme a esto a la hora de escoger un centro u otro.

Por este motivo también abría el hilo, a ver si alguien que haya estudiado en alguno de estos centros puede dar su opinión sobre la formación que se imparte en cada sitio.

Así que bueno, abría este hilo ofreciendo la información que he ido recopilando, (ya sé que no es mucha xD) por si sirve de ayuda a los que quieren informarse sobre el mundillo y a la vez, a ver si me podeis hechar una mano a la hora de tomar una decisión sobre donde aprender el oficio de cocinero.

Para mi, lo ideal hubiese sido aprender a la antigua usanza, en un restaurante de barrio y desde la base para empaparme de la profesión, pero tal y como están las cosas esto no es posible, así que creo que deberé pasar por la escuela si o si xD

Finalmente, comentar que llevo tiempo siguiendo este sitio por temas gastronómicos y me apetecía aportar mi granito de arena :P A ver si Chefuri se pasa por aquí y me hecha una mano con la marea de preguntas que he ido aportando xD

Un saludo!
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: Información útil sobre las Escuelas de Hosteleria en BCN

Post by Chefuri »

Bienvenido Calbot, es un placer poder colaborar en tu busqueda de información; creo que has llegado al sitio adecuado, en el foro encontraras muchos datos y experiencias de relevancia.

La edad es relativamente temprana, con 24 años la capacidad de aprendizaje esta intacta, no tendras ningún problema para adaptarte a una cocina profesional, piensa que solo tienes 6 años mas que los mas jovenes de tus compañeros, o 8 años, lo que generacionalmente no es relevante. Eso si, siempre es mejor empezar pronto para acumular mas experiencia con menos edad pero no debes pensar que te pasa el último tren,

Sobre que curso realizar; yo como chef de cocina y persona que me considero formador de equipos valoro la candidatura de una persona sin apenas experiencia por aquello que transmite ( ganas, limpieza, seriedad, ritmo) mas que por el titulo que acredita, ya que en este oficio pese a que son importantes los conocimientos es un trabajo muy de dia a dia, muy de adquirir el nivel en el puesto de trabajo.
El beneficio de estudiar un grado de nivel superior lo obtendras a medida que realices trabajos de mayor categoria; sobretodo si aguantas el ritmo y la selección natural te hace un buen jefe de cocina. Muchisimos de los estudios realizados NO SIRVEN PARA NADA, pero cuando te llega el momento si que los puedes desarrollar. Para mi lo importante del curso es que se realicen muchas horas de practica y se de una gran base teórica. Primero aprendemos el libro de Auguste Escoffier y ya en el futuro aprenderemos a hacer espumas, texturas, gelatinas, etc...



Sobre las escuelas que comentas, tengo muchas referencias de CETT y de Hoffmann:

La escuela hoffmann es realmente prestigiosa y todo aquel que sale de la escuela es siempre bien considerado; despues puedes no demostrar nada pero salir de hoffmann siempre es un plus. Imagino que les pasa lo mismo a los que salen de ESADE... la formación vale mucho pero quien la puede pagar se beneficia en cierta forma.
La fama creo que esta bastante justificada, los perfiles salen bien preparados (lo que no siempre es garantia).

CETT desde hace muchos años va sacando buenos cocineros; las instalaciones son muy buenas y las practicas dentro de la misma escuela se centran en el Parlamento de Catalunya y el Hotel Alimara, por lo que es una escuela en la que se suman bastantes horas practicas... se les suele notar a los chavales de CETT que tocan mucho restaurante.
Veo que han subido precios, 10 años atrás valia la mitad que una privada... ahora veo que tampoco hay tanta diferencia.


Opino que donde vayas a realizar tus prácticas de la escuela de hosteleria es IRRELEVANTE en tu carrera profesional si no eres cortoplacista.
En el corto plazo vende mucho " he estado de practicas en X", pero cuando lleves 10 años trabajando, te van a juzgar por los buenos restaurantes en los que te has ganado una plaza, no donde " te han tenido" durante un periodo de tiempo ( sin pagarte).
Interesa ir al gran restaurante y no tocar partida??? O es mejor ir a un restaurante Masia a comerte la temporada de calçots????

De cara a la galeria es mejor el estrella michelin, para la formación yo creo que es mucho mejor bregar, correr, aprender a organizarte tu partida, intentar estar donde te puedan dar alguna responsabilidad.

Siempre es mas rentable ir de MENOS A MAS... en estos años he visto muchos " estrellados" que a los 5 años de salir de la escuela han dejado la profesión.

Te aconsejo que te mires la escuela de Hostaleria de Osona, tengo entendido que esta en muy buen precio y esta por ahi Nando Jubany colaborando.

En el siguiente link tengo mas de 40 escuelas de cocina en Barcelona, mas de 1080 de todo el mundo, disponible siempre para consultar.

http://www.chefuri.com/v4/escuelas2.php?pais=1&ciudad=1


Por ultimo comentar que me parece sensato el planteamiento de apuntarte a la escuela como previo paso a poder trabajar. La escuela sirve para cuando llegue la oportunidad tengas armas para defenderte y poder ofrecer el mínimo rendimiento que el empresario espera de ti. Una vez adquirida experiencia te parecerá que el nivel que te pedian lo superas y te postularas para una categoria superior, y asi respectivamente.
A mas conocimientos mas oportunidades; no olvides que la mas dificil siempre es LA PRIMERA OPORTUNIDAD, y con la experiencia que acumulo, digo abiertamente que es mejor estar en uan cocina grande en la que pueda faltar 1 pinche que no estar en una cocina pequeña en la que tengan que suplir 1 cocinero. Por pura logica en una cocina de 5, todos tienen que tirar, en una cocina de 20 siempre hace falta un tio que pele las patatas... ahi es donde esta el hueco, ahi esta LA PRIMERA OPORTUNIDAD.

Claro, que siempre hay gente muy valiosa que ya desde escuela depuntan... estos hagan lo que hagan por instinto sobreviven, aunque mal asesorados a la larga se pueden pegar una buena hostia.


Lo dicho, es un placer participar en estos temas, estare agradecido que indagueis en el foro una vez esteis matriculados, creo que hay material muy muy interesante en todo el foro.

Bienvenido Calbot!
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
Post Reply