Módulo Dirección de Cocina

En este foro compartiremos experiencias y dudas a cerca la conveniencia de estudiar cocina o cualquier actividad relacionada con la gastronomia

Moderators: olmar, Dela, el_lobo

Perdida
Posts: 7
Joined: Wed 20 Jun, 2012 19:39
Location: Toledo

Módulo Dirección de Cocina

Post by Perdida »

Hola a tod@s:

Veréis, estoy pensando en hacer el módulo de Dirección de Cocina, pero lo quiero hacer en un IES (vamos que no tengo que pagar matrícula, es gratuito).
Pero ahora me planteo varias dudas:
-Tengo que aportar materiales (tipo cuchillos, uniforme,...). De ser así, ¿por cuánto me saldría todo esto?
-El temario se da mediante apuntes o libros.
-Como tengo el pelo largo, supongo que debería ir con pelo recogido. Y el anillo que tengo, digo yo que también debería dejarlo en casa.
-¿Se necesitan conocimientos previos para poder cursarlo?

Creo que de momento no tengo más dudas.
Espero que alguien me solucione estas dudas porque estoy como loca :? y el plazo para echar la solicitud de admisión en los módulos ha empezado ya.
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: Módulo Dirección de Cocina

Post by Chefuri »

Hola Perdida, bienvenida a nuestro foro de formación en hosteleria y a Chefuri.com

Te recomiendo navegar por el foro, veras que tu duda no es la primera vez que se ha formulado.

En principio todas las escuelas te hacen correr con los costes del material y la ropa. Es posible que alguno tenga ropa que pueda ceder, pero normalmente la chaquetilla con el logo de la escuela se compra a principio del curso. Piensa que no todas las empresas te van a aportar ropa de trabajo, esta ropa de la escuela tarde o temprano la vas a amortizar
Con los cuchillos cabe la opcion que los haya en el propio centro, pero de partida cada alumno tiene que tener su juego de cuchillos, dado que los primeros meses del curso se centran mucho en la elaboracion de bases , de caldos, de sofritos, te centras en aprender a cortar ja sea en mirepoix, en brunoise, haces patatas fritas, etc... todo requiere cuchillo y cada alumno necesita su juego de cuchillos, los elementales, pelador, puntilla de tornear, puntilla de ofice, cebollero.

Un juego de cuchillos te puede salir por unos 150 euros , depemdera mucho de si coges un segundo cebollero para tener dos medidas y de la marca de los cuchillos. Te aconsejo no comprarlos ni muy buenos (alemanes) ni muy malos.

El cuchillo es necesario, tambien los vas a amortizar en tu futuro puesto de trabajo por lo que es una inversión mas que un gasto.

Por lo tanto lo normal es que ropa y cuchillos formen parte de los gastos del alumno, igual que los libros (que aqui entra la opcion de que sean heredados de un ex alumno).

Una chaquetilla 25 E, un pantalon 20 E, unos zuecos 25 E y un delantal 12 E aproximadamente.

Sobre el pelo, si, debes recogerlo con una cofia, son normas sanitarias de obligatorio cumplimiento. El anillo y los relojes tampoco son recomendables para el trabajo.

Mucha suerte en tu futuro curso, espero que te animes a compartir aquello que vayas aprendiendo aqui en los foros.

Un saludo!!
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
Perdida
Posts: 7
Joined: Wed 20 Jun, 2012 19:39
Location: Toledo

Re: Módulo Dirección de Cocina

Post by Perdida »

Gracias por responder.
Había visto en otro post el tema sobre lo de comprarse cuchillos y demás. Pero quien lo preguntaba iba a cursar los estudios en una Escuela por lo que me ha llevado a pensar que a lo mejor por tratarse el sitio donde voy a realizar yo los estudios, un centro público, la cosa a lo mejor cambiaría.
En cuanto a lo de heredar libros y demás.... difícil lo veo, ya que no conozco a nadie que haya cursado algo relacionado con cocina y por lo que veo, ya veremos si yo lo hago, ya que todo ese gasto para mí es casi imposible (por no decir completamente imposible).
Menudo lio tengo ahora en la cabeza.
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: Módulo Dirección de Cocina

Post by Chefuri »

No dudes en preguntar en la propia escuela y expon el caso. Puede que haya el suficiente material en la escuela como para no tener que comprar los cuchillos. No te desanimes, asegurate antes de tomar una decision pero es posible que haya algun tipo de ayudas o poder incluso solicitar becas.

Cada escuela tendra su propio funcionamiento, por lo que mejor será hacer una consulta personal al centro.
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
Perdida
Posts: 7
Joined: Wed 20 Jun, 2012 19:39
Location: Toledo

Re: Módulo Dirección de Cocina

Post by Perdida »

Pues tendré que llamar al IES.

Y eso espero, que este año salga la convocatoria para pedir becas y que concedan claro está porque como están las cosas.... recortando por todos sitios.

A ver si tengo suerte y me la concediesen porque realmente me gustaría estudiar este módulo. Me llama bastante la atención.

Saludos para tod@s
Calbot
Posts: 2
Joined: Thu 21 Jun, 2012 05:24

Re: Módulo Dirección de Cocina

Post by Calbot »

Buenas Perdida.

Veo que eres de Toledo, pero si quieres te comento como está el caso de Catalunya para que te hagas una idea (ojo, que puede variar, ya que las competencias en ciclos formativos dependen de la CCAA y no del Estado).

Sobre como puedes acceder a los estudios de cfgs (que veo que lo preguntabas):

- Tienes 2 vias principales:

- Acceso mediante Bachillerato o nota académica (66% de las plazas) que se distribuyen en: Bachillerato Preferente (en caso de dirección de cocina, Bach Tecnológico y Sociosanitario). Estos consiguen las primeras plazas y se ordenan por nota. (Han entrado todos) Luego van el resto de bachilleres y las notas de expediente en caso de haber cursado estudios superiores (diplomatura o licenciatura). En los casos de cfgm CREO que también se incluyen en esta categoría. (Este año, han entrado los de 7.5 hacia arriba).
- Acceso mediante prueba: 33% de las plazas. Generalmente, la nota de corte es más alta porqué hay más demanda y menos plazas. En el único IES de Barcelona, la nota rondaba el 8.5 o por ahí.

Sobre la matrícula. No sé donde has leído que la matrícula es gratuíta en los centros públicos pero en Catalunya te puedo asegurar que no es así. La matriculación del curso pasado rondaba los 1200 euros anuales. Y el precio del equipo (cuchillos, delantal, zapatos, etc..) era de aproximadamente unos 500 euros. En total, cursar el primer año salía a unos 1700 euros anuales. Imagino que habrán deducciones en casos de família numerosa, monoparental, etc así como becas o ayudas, pero eso deberias informarte en el Departamento correspondiente.

De todos modos, el precio por cursar estos estudios no son excesivamente elevados (unos 150 euros mensuales) si los comparas con la oferta privada, donde los precios ya se disparan bastante más.

Pero insisto, este caso es el de Catalunya, desconozco si en las otras CCAA varia mucho, pero juraria que no.
pepete
Posts: 24
Joined: Sat 16 Jun, 2012 20:41
Location: Valencia

Re: Módulo Dirección de Cocina

Post by pepete »

Hola perdida, lo del modulo de direccion de cocina es el grado superior?
Veras, estoy en una caso parecido al tuyo, en Septiembre tendre que hacer la inscripcion y ver si tengo suerte.
Habia pensado en hacer el grado medio, pero hay quien me dice que haga el superior, pero mi duda es si echare en falta formacion, en caso de hacer el grado superior.
Tambien me dicen que tiene mas demanda el grado medio, en fin, que tambien estoy un poco echo un lio.
Perdida
Posts: 7
Joined: Wed 20 Jun, 2012 19:39
Location: Toledo

Re: Módulo Dirección de Cocina

Post by Perdida »

Pues después de llamar al IES, me confirman que no hay que pagar nada de matrícula, sólo el seguro escolar (que eso normalmente no llega ni a los 2€).

Así que, creo que haré malabares para poder hacer el módulo, que es lo que realmente quiero. Cuando salga la normativa para FP me leeré todo y la pediré, si me la conceden, mejor que mejor, si no.... ajo y agua (como se dice por aquí)

Hola Pepete, yo tampoco se si este módulo tendrá salidas o no, voy a ciegas porque como digo por ahí arriba, no conozco a nadie que haya cursado ningún módulo relacionado con la cocina. Y es que yo, personalmente, no me gustaría irme a un grado medio, teniendo ya dos diplomaturas.
Post Reply