Estudiar pasteleria

En este foro compartiremos experiencias y dudas a cerca la conveniencia de estudiar cocina o cualquier actividad relacionada con la gastronomia

Moderators: olmar, Dela, el_lobo

LEIRE
Posts: 4
Joined: Tue 02 Feb, 2010 10:04

Estudiar pasteleria

Post by LEIRE »

Hola:

He escrito anteriormente un mensaje y no me contesta nadie.No hay nadie que me pueda
decir alguna escuela buena para iniciarme en la pastelería?algo sobre ser pastelero?me gustaría que alguién que se dedique a esa profesión me contara su experiencia.
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: Estudiar pasteleria

Post by Chefuri »

Disculpa Leire por la tardanza en la respuesta, quise contestarte ayer pero no pude iniciar el mensaje disponiendo de los 10 minutos necesarios como para poder responder correctamente.

Sobre lo que comentabas, si buscas una gran experiencia te recomiendo Francia y Catalunya, ya que el nivel medio en panaderia y pasteleria es realmente alto.

En el pais vasco no puedo darte referencias sobre escuelas de panaderia y pasteleria, por lo que si por proximidad geográfica es tu mejor opción te recomiendo que contactes con el gremio y que a partir de ahi te informen sobre formaciones y su bolsa de trabajo.

Debo decir que lo que conozco, el gremio de Barcelona ofrece un nivel muy bueno de formación. La escuela está bien equipada, el profesorado es joven y con un concepto de pasteleria muy moderno; no descubro nada si digo que la mejor pasteleria de España está en Catalunya, donde hay una enorme tradición y por ser una gran capital se ha instalado una élite de pasteleros que hace que sea la mayoria de los que hay en España.

Los precios son razonables, ya no són tan baratos como antaño, pero para quien quiera aprender una linia de pasteleria actual y las bases de la pasteleria no creo que haya mejor opción que la escuela del gremio.

Trabajar mientras estudias es posible, pero la bolsa de trabajo está complicada en todos los gremios y la pasteleria no es una excepción.
Yo de ti contaria que el primer año no encontrarás trabajo, que es posible que tengas suerte y puedas lograrlo, pero seria darte falsas esperanzas el decirte que se encuentra trabajo con facilidad; nada lejos de la realidad, la crisis se nota y mucho.

Si tienes nuevas dudas o cosas que comentar estaré esperando tus comentarios
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
LEIRE
Posts: 4
Joined: Tue 02 Feb, 2010 10:04

Re: Estudiar pasteleria

Post by LEIRE »

Gracias por tu respuesta, yo pensaba que en este sector sería mas facíl buscar trabajo ya que están diciendo que se necesita gente para este oficio. Mi temor que no se si estudiando este oficio tendre posiblidades de dedicarme a ello, ya sea por cuenta ajena o cuenta propia (siendo preferible cuenta propia). Quiero saber si tienes que ser muy bueno para poder vivir de ello o lo puedo hacer tranquilamente. Yo ya se que nadie me puedo leer el futuro pero yo tengo 31 años y lo que hago lo quiero hacer con un poco de cabeza. También quiero oir la realidad de este oficio, porque supongo que será duro, me gustaría que alguién me comentara los pros y los contras.Gracias.
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: Estudiar pasteleria

Post by Chefuri »

Yo no sé donde habrás escuchado que en este sector hace falta mano de obra, pero yo creo que con 4000.000 de parados en España, lo que sobra es gente dispuesta a trabajar; y en algunos puestos de trabajo lo unico que se necesita es tener dos manos, para poner bolleria industrial en latas, pintarlas de huevo y programar 12 minutos de horno no hace falta ser profesional de la pasteleria o la panaderia, por lo que la "competencia" es grande, se requiere tener un valor añadido para poder optar a puestos cualificados, puestos de elaboración y acabados.

Es posible tener suerte y encontrar algun trabajo relacionado con este mundo en el que se requiera de poca o nula experiencia, pero si uno quiere hacerse un sitio estable en el oficio necesita esto, oficio y esto solo se aprende trabajando o con una buena formación que te abra puertas.

La puerta más dificil de derribar siempre es la primera, todos en algún momento hemos querido optar a un puesto para el que se requiere experiencia y no la hemos tenido por que no hemos podido tener la primera experiencia aunque estes preparado para ello.
Esto es más complicado todavia si tienes 30 años, por lo que yo te recomiendo que pases por una escuela de pasteleria y a partir de ahí logres algún contacto que te ayude a lograr tu primer trabajo cualificado.

Si realmente aspiras a ser un auxiliar o ayudante, quizás no sea necesaria la formación, esta ya llegará poco a poco trabajando, pero como te decia, esto en estos momentos es complicado, la competencia es grande, el paro es desorbitado.

Sobre el oficio la realidad es que es un oficio duro, los horarios te obligan a madrugar, a trabajar la mayoria de festivos y trabajas en unas condiciones de trabajo exigentes; es un oficio en el que los pequeños errores se multiplican por 10 a vista del cliente; la responsabilidad es grande, creo que hay trabajos más comodos que este pero en linias generales yo creo que es un trabajo bonito, en el que con tus manos eres capaz de transformar unos ingredientes muy comunes en una gran tarta o en una buenisima pieza de bolleria.

Si no te importa levantarte todos los dias de tu vida a las 5 de la mañana, puede ser una buena opción.

Por lo tanto, yo solo lo recomendaria si te sientes con fuerzas para aguantar este ritmo, levantarse a las 5 e irse a la cama como muy tarde a las 10. Y los sábados y domingo a trabajar¡
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Estudiar pasteleria

Post by olmar »

Yo agregaria que Pastelero nos contaba que, ahora que no trabaja en El Corte Inglés, tiene que dar saltos de un lado a otro y hacer varias cosas: creo que catering, clases, etc. Y es un pastelero con un curriculum muy largo e igual el número de años de oficio.

No quiero desalentar a nadie, pero en la mayoria de las pastelerías hay uno o dos pasteleros. El resto es personal auxiliar.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
LEIRE
Posts: 4
Joined: Tue 02 Feb, 2010 10:04

Re: Estudiar pasteleria

Post by LEIRE »

Hola:

He estad mirando escuelas de pasteleria en Barcelona y he visto la escuela Hofman alguien la conoce,sabe algo de ella? también he visto la del gremio que tiene buena pinta. Si alguien me puede orientar cual mejor?gracias
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: Estudiar pasteleria

Post by Chefuri »

Sin lugar a duda el gremio.

La escuela Hoffman a parte de costar un ojo de la cara y parte del otro es una escuela de cocina, en la que se imparten cursos de pasteleria pero para nada tiene la especialización ni el profesorado de la escuela del gremio de Barcelona.

No solo es la mejor de Barcelona, yo dudo mucho que en España haya una escuela mejor.

Los precios coo he dicho en ocasiones ya no són los de antaño, se esta "rentabilizando" el cambio de tendencia de esta escuela y lo que antes era un servicio ahora empieza a ser un negocio, pero bueno, yo no dudo que es una buenisima escuela.
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
carlosficto
Posts: 2
Joined: Tue 28 Jun, 2011 15:52

Re: Estudiar pasteleria

Post by carlosficto »

Hola, actualmente estoy planeando irme a estudiar en Francia, la gastronomía francesa me parece muy rica y quiero especializarme en ella. Me gustaría saber si alguien tiene información de dónde puedo estudiar gastronomía en Francia?
Post Reply