Tarta de las demoiselles Tatin

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Tarta de las demoiselles Tatin

Post by olmar »

Hace algùn tiempo alguien hizo una referencia a esta tarta. Hoy, revisando viejas recetas la encontrè y resolví traerla al foro por si a alguien le interesa.

TARTA DE LAS DEMOISELLES TATIN
(tomada del cuaderno Nº 23 de "La cocina ilustrada" de la revista "Modas de Parìs")

Ingredientes (para 5 personas)
200 grs. de harina
100 grs. de mantequilla
100 grs. de azúcar
una pizca de sal
2 Kg. de manzanas reinetas
200 grs. de azúcar
150 grs. de mantequilla

Preparar una pasta quebrada mezclando rapidamente la mantequilla ablandada en crema, el azúcar, la sal y medio vaso de agua. Formar con la pasta una pelota y dejar reposar..

En un molde de bordes altos poner a ablandar los 150 grs de mantequilla. Cuando se ponga espumosa verter encima la mitad del azúcar. Agregar luego las manzanas peladas y cortadas en cuartos, verter el resto del azúcar y cocinar a fuego suave hasta que se observe que se forma un caramelo entre las manzanas.

Retirar del fuego, recubrir con la pasta previamente estirada con el rodillo y llevar a un horno medio previamente calentado hasta que la pasta dore. Reducir el calor y dejar cocinar unos 10 minutos adicionales. Dejar enfriar antes de desmoldar, volteando la tarta sobre un plato de servir.

NOTA: Esta receta es muy conocida, pero nunca la he probado.
Lisi
Maestr@ forero
Posts: 733
Joined: Thu 13 Mar, 2003 17:57
Location: Barcelona

Post by Lisi »

Estoy por responder este mensaje tuyo hace dias, olmar, epro lo habia olvidado.

te cuento que el otro dia vi en un canal de TV, la tarta tatin, hecha por el chef de cocina del restaurante de las hermanas Tatin ( que ya han muerto,pero el restaurante aun continua, y creo que es tambien un hostal).
Era asi mismo como has descrito, y realmente quedaban divinas. y sabes la cuiriosidad?
ellas hicieron esta tarta porque pretendian hacer una tarta tradicional de manzanas pero se les quemó al hacerlas y la sirvieron virada boca abajo. como gustó mucho la presentación, luego la perfeccionaron y quedó esta receta que tu has puesto.

Yo tampoco la he hecho,porque no tengo la cazuela adecuada para llevar al horno y al fogon, pero una amiga si y les quedan buenisimas.

gracias por tu receta.
un beso
He vuelto!!!!
User avatar
Esterpi
Forer@ iniciado
Posts: 42
Joined: Wed 14 May, 2003 10:57
Location: Castellbisbal - Barcelona
Contact:

Yo hago la tarta Tatín

Post by Esterpi »

Cada semana hago una receta de tarta tatín, pero no la hago exactmente igual que la receta anterior. esta quizas es mas facil.
Pelar las manzanas y cortarlas a gajor. Colocarlas en un molde cualquiera, por ejemplo el de cocer bizcochos (redondo de 30 cm de diametro). HAcer un caramelo derritiendo azucar y una vez derretido añadirle mantequilla, mezclar bien y tirar el caramelo por encima de las manzanas. Poner en el horno 30 minutos a 180ºC. Sacar la preparacion del horno, y seguidamente colocar encima de las manzanas una pasta finita de hojaldre. Volver a hornear durante unos 15 minutos. Una vez veamos que la masa esta cocida, la sacamos del horno y le damos la vuelta a la trata con la ayuda de un plato como si de una tortilla se tratara.
Y ya tenemos la tarta. La verdad es que esta riquisima. Se puede servir fria o caliente y con un poquito de crema de leche de acompañamiento.

Un besazo a todo el mundo y que aproveche!!!!!!!!!!!!!!!
:P
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Muy rica

Post by Dela »

Yo la hago muy parecida a la de Esterpi, pero pongo el caramelo en el molde y encima las manzanas y el hojaldre al mismo tiempo, y para que no sea siempre en un molde redondo lo pongo en uno rectángulasr, estaba harta de tener que cortar el hojaldre para los moldes redondos, de esta forma va directamente, sin hacer nada, pero que vaga soyyyyyyyyyyyyyyy, :lol: , pero queda muy bien y ........ distinta.

Ya la probaré como dices tú Olmar, y es que son tantas las cosas que se ponen y tan ricas ................, uhmmmmmmmmmmmm, dichosas calorias, :?
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
Post Reply