Alimentos Orgánicos

Foro temático en el que compartir recetas y/o cuestiones relacionados con el vegetarianismo y veganismo. Se parecen pero no son lo mismo.

Moderators: olmar, Dela, alexia

Post Reply
User avatar
alexia
Chef forer@
Posts: 1068
Joined: Thu 17 Apr, 2003 04:50
Location: Santiago de Chile

Alimentos Orgánicos

Post by alexia »

Son los alimentos que están libres de contaminación química y biológica, protegen nuestra salud y mantienen el equilibrio del medio ambiente.

El alimento orgánico es aquél que está libre de químicos y sustancias tóxicas que alteran su naturaleza y sabor, los alimentos con tóxicos pueden provocar riesgos a la salud humana.

Orgánico significa: no contener productos genéticamte modificados (OMG: transgénicos), no haber sido sometidos a radiación y no tener elementos químicos.

Cultivo orgánico

El cultivo orgánico es aquél donde se utilizan los mismos métodos de agricultura que se usaban antiguamente (cuando no existían los químicos), métodos estos que mejorados y combinados con el conocimiento actual, pueden hacer viable la producción a gran escala de alimentos orgánicos para la alimentación, tanto en ámbitos rurales como urbanos y semiurbanos dándole verdadera importancia a la calidad del alimento diario y una mejora general en la salud de la población.

La producción industrial convencional de vegetales genera grandes riesgos para la salud ya que hoy se utilizan elementos de alta peligrosidad en las cadenas productivas de la industria agrícola como pesticidas, herbicidas, fertilizantes, etc. los que generan residuos venenosos, que luego son ingeridos ya que estan impregnados en los alimentos sin tomar en cuenta los problemas de salud que pueden acarrear el contínuo consumo de estos químicos contaminantes a través de los años.

Los alimentos orgánicos no contienen estas sustancias químicas. Se utiliza riego con aguas claras y se extrae directamente del árbol o la tierra, esto significa que su cultivo se realizó sin ningún tipo de químico.

En peligro de los agroquímicos

A nivel mundial el uso de agroquímicos y contaminantes en la producción de alimentos está siendo ampliamente cuestionado y en muchos países el rechazo se está generalizando, obligando a los gobernantes a crear nuevas leyes que protegen al consumidor; fomentando de éste modo el desarrollo de la producción de alimentos orgánicos.

En Europa y USA cada vez son más las empresas que están cambiando sus formas de producción, pudiendo el consumidor encontrar cada día más alimentos y productos orgánicos en el mercado.

A muchos chilenos ya les preocupa que es lo que están comiendo ya que no da lo mismo ingerir cualquier cosa. Los alimentos orgánicos están adquiriendo fuerza, y dándose a conocer en un mercado plagado de alimentos convencionales, artificiales y transgénicos (alimentos modificados en sus genes).
Image
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Post by Chefuri »

Muy interesante articulo Alexia.

Aqui en españa tambien estan teniendo bastante éxito los productos biologicos, incluso hay ya una cadena de distribucion que ofrece exclusivamente estos productos ( que a nivel de sabor son mucho mas sabrosos, aunque tambien bastante mas caros).

Creo que el recorrido de este tipo de productos es largo, que ahora recien hemos despertado de un letargo en el que nos importaba bien poco las consecuencias nocivas de ciertas practicas productivas, Cada vez habra mas consumidores de estos generos; a no ser que por economia sea muy muy excluyente.
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
Jesús
Semi-Maestr@ forero
Posts: 444
Joined: Sun 24 Dec, 2006 15:09

Post by Jesús »

esta es la cocina del futuro yo creo, la ciencia y la cocina molecular no van a servir de nada cuando nos estemos peleando por algo tan simple como las buenas materias primas.
El otro día leí que España exportaba alrededor del 90% de los productos ecológicos y que el consumo dentro del país apenas rozaba el 8%, aquí no tienes mucha repercusión, pero en otros paises europeos como alemania hay mucha polémica con los alimentos transgénicos.
User avatar
chefwww
Administrador del foro
Posts: 2774
Joined: Sat 15 Feb, 2003 15:16
Location: Barcelona
Contact:

Post by chefwww »

Está muy bien :D Podriamos ponerlo en el blog no os parece? Así podriamos poner un link al foro vegetariano / vegano.
Visita http://www.chefuri.com .Tu portal gastronómico!!!!!
Blog chefuri: http://blog.chefuri.com
Galaxiacocina.com (¡nuevo proyecto!) http://www.galaxiacocina.com
carlos19991
Posts: 1
Joined: Fri 11 Jun, 2010 02:26

Re:

Post by carlos19991 »

la comida organica es lo mejor, por que es natural y es lo mas sano ! me parece que todos deberiamos no se hacer algo para que este tipo de comida se haga mas popular y asi poder ser sanos !
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Alimentos Orgánicos

Post by olmar »

Esa era la comida de nuestros antepasados. Las carnes (mala palabra en un foro vegetariano) se conservaban dejándolas secar y salar o ahumadas; los vegetales, con aceite o con vinagre, previa cocción; las futas en almibar o en mermeladas. El abono, ya se sabe cual era, pero químico de seguro que no. Si había una hibridización transgénica, solía ser por efectos del viento y solo entre especies jóvenes de una misma familia. Y la comida solía ser fresca, porque no había neveras para conservar nada y aún menos congelar.

Y claro que todo sabía mejor. :ummm_
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Post Reply