Comentarios Historia de la cocina, el principio

foro temático sobre la historia de la cocina y gastronomía, sus figuras más relevantes, curiosidades históricas y costumbres propias de pueblos y civilizaciones

Moderator: el_lobo

Post Reply
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Comentarios Historia de la cocina, el principio

Post by Chefuri »

¿podemos cocinar sin fuego?, ¿podemos considerar un acto de cocina el tornear un producto?, ¿podemos hablar de cocina antes del descubrimiento del fuego?

1/ Si que podemos cocinar sin fuego; ya que existen otras tecnicas que nos permiten transformar un ingrediente crudo en un ingrediente cocido.
La sal, el azucar y la congelación serian otras tres formas de cocinar alternativas al fuego.

2/ Considero que tornear seria un paso previo a un acto de cocinar el producto...diriamos que es una mice en place que hemos añadido al acto basico que seria cocinar el producto en un medio determinado ( hervir en agua o cocer en fondo o jugo). Segun mi opinion, hasta que no estas realizando un proceso que transforma el estado original de un producto ( alteras su estructura molecular) no estas cocinando.
Torneando, estarias cambiando el aspecto "fisico" del producto, pero no su composición.

3/ Considerando el descubrimiento del fuego el gran avance en la historia de la cocina, es complicado darle relevancia a los diversos metodos de coccion existentes anteriormente, pero creo que estos son lo suficientemente utiles hoy en dia, y lo fueron en su etapa como para tenerlos presentes.
Con anterioridad al fuego se transformaban los ingredientes crudos en comestibles de muy diversas maneras ( como cita el lobo en el texto), lo cual ya es suficiente argumento para considerarlo cocina.
Si se conocia la manera de fermentar un producto, se conocia que tapandolo con sal se eliminaban bacterias y la sal cocia el producto, etc... Asi mi posicionamiento es que antes del fuego si que habia cocina, pero el fuego fue el gran paso...casi el definitivo.

Os animo a posicionaros sobre el tema, y como no, espero las opiniones de Lobo.

Un saludo¡
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
el_lobo
Maestr@ forero
Posts: 515
Joined: Sat 08 Oct, 2005 02:11
Location: Tenerife

Post by el_lobo »

Respecto a mis opiniones son muy parecidas a la tuyas Chefuri.

1º Claro que podemos cocinar sin fuego, ejemplos conocidos de todos son: el carpaccio, el steak tartare, el gravlax, los boquerones en vinagre, etc.

2º El tornear o tallar un producto yo no lo considero cocinar, puesto que lo único que hacemos es modificar la forma no el sabor ni la textura. Los animales también modifican la forma de una pieza cuando la desgarran con sus dientes o zarpas, y ellos no cocinan. Es una de las cosas que nos diferencian.

3º De hecho en el artículo, creo que doy a entender de que si existía algún tipo de cocina antes del fuego. El hombre modificaba el sabor y textura de algunos alimentos para hacerlos más sabrosos y digeribles, antes de controlar el fuego. Algunos de esos procedimientos todavía se utilizan.
"Sólo cuando se haya cortado el último árbol, sólo cuando se haya contaminado el último río, sólo cuando se haya pescado el último pez, sólo entonces te darás cuenta que el dinero no se come"
http://www.jose-carrjaun.com/
Araki
Forer@ iniciado
Posts: 43
Joined: Wed 04 Oct, 2006 23:41

Post by Araki »

bueno el hombre primitivo utilizo la cocion o cualquier otro metodo para ablandar los alimentos y no por el sabor, nuestro gusto fue desarrollandose mientras ivamos evolucionando.
un claro ejemplo son los esquimales que aun comen carne cruda y creo que gusanos, es su dieta. ellos no estan muy preocupados por el sabor
la cosina nacio para ablandar los alimentos, el gusto lo fuimos desarrollando con el transcurso del tiempo
Post Reply