HISTORIA DE LA COCINA. Recetas con história

foro temático sobre la historia de la cocina y gastronomía, sus figuras más relevantes, curiosidades históricas y costumbres propias de pueblos y civilizaciones

Moderator: el_lobo

leticia
Posts: 21
Joined: Fri 22 May, 2009 15:30

Re: HISTORIA DE LA COCINA. Recetas con história

Post by leticia »

Y relacionada con el café esta la media luna...

Croissant o Medialuna. (fonética: K?wa´sâ o cruasán)
Muy a pesar de su francesísimo nombre, el crissant no es francés sino austríaco. Es un tipo de pastel crujiente hecho con una pasta a base de levadura o manteca con forma similar a la media luna de la bandera árabe.
Nace a finales del siglo XVII en Austria. En 1683, los soldados otomanos al mando del gran visir Mustafá Pachá, sitiaron Viena, último punto importante de la cristiandad. Luego de varios asaltos infructuosos los turcos decidieron atacarlos por sorpresa durante la noche. Los movimientos de tropas fueron advertidos por los panaderos, únicos despiertos a esa hora, que dieron la alarma.
Gracias a ellos los austríacos bajo el mando del rey de Polonia Jan III tomaron por sorpresa a las tropas musulmanas obligándoles a levantar el sitio, dejando todos sus pertrechos en el campo de batalla, entre ellos varias bolsas con granos de café como os escribi en otro mensaje.
Los panaderos, como agradecimiento elaboraron dos panes: uno con el nombre de “emperador” y otro Halbmond, en alemán: “media luna”, el actual croissant, como mofa de los turcos otomanos. Luego elaborarían otros tipos de croissant, el Vanillekipfert, aromatizado a la vainilla, el Mandelbögen aromatizado a la almendra, el Mohnbeugel a base de una pasta de semilla de amapola, y el Nussbeugel con pasta con nueces y miel.
leticia
Posts: 21
Joined: Fri 22 May, 2009 15:30

Re: HISTORIA DE LA COCINA. Recetas con história

Post by leticia »

Hola lobo, el REVUELTO GRAMAJO es uno de los pocos platos netamente argentinos.
El General Roca fue el militar argentino (mas tarde presidente) que llevo adelante la campaña de colonizacion en el sur de nuestro pais luchando contra las poblaciones indigenas que lo habitaban. La historia revisionista lo culpa por la desaparicion de culturas muy antiguas. Dejando la politica de lado, vamos a la gastronomía:

Es una preparación a base de huevos, jamón crudo y papas finitas y crocantes, netamente argentinos, aunque sin duda tiene influencia anglosajona.
El Coronel Artemio Gramajo, dos años mayor que el General Julio Argentino Roca, conoció al prócer desde muy joven y lo acompañó en las buenas y en las malas. Personaje de reconocida bonhomía, grandote y fortachón, de buen paladar y resistente estómago, usaba los grandes bigotes de estilo en su época. Era un buen gourmet y un administrador espontáneo y se ocupaba en el cuartel que los platos salieran en la óptima calidad.
Había nacido en Santiago del Estero en 1838 y murió en Buenos Aires en 1904, siguió la carrera de militar, destacándose en todas sus funciones, desde 1867 estuvo ligado a la Presidencia ocupando cargos de responsabilidad y teniendo destacada actuación militar en todas las campañas. Hombre abierto a placeres tanto sensibles como espirituales, de todo lo que hacía directamente al bienestar propio y de quienes gozaban de su amistad.
En su rol de Edecán y compañía inseparable de Julio A. Roca durante largos viajes en Europa hacía listas de restaurantes a visitar, guardaba las listas de platos y vinos servidos en copiosos banquetes en Inglaterra y Francia en honor al General, salmónidos de los ríos asturianos, quesos cremosos de Toulouse, quesos azules de Roquefort, vinos del Jurançon, longanizas italianas, jamones de Trevélez pues decía “nadie gana combates sin la panza bien caliente,”. También administraba las cuentas personales de la Comitiva Presidencial para no excederse en las cuentas.
Hacia 1880 Gramajo era socio y habitué del porteño Club del Progreso. Allí pasaba veladas jugando al billar o a juegos de naipes como el truco; en el ínterin, sin dejar sus actividades lúdicas, se hacía servir un plato consistente en estrechas fetas de jamón serrano cordobés, saltado o sofrito con arvejas y huevos. Esta comida la consumía "al plato" y, ocasionalmente, "al pan" (emparedado o en sándwich). El mismo Gramajo y luego otros hicieron más elaborado el sencillo plato; ya a inicios del siglo XX un revuelto Gramajo típico era hecho con finas rodajas de papas (patatas), jamón (según el gusto, crudo o cocido), cebolla, ajos, arvejas y pechugas de pollo, así como un "adobo" de especias varias.
Este, su plato preferido, fue infaltable en los desayunos de campaña, aunque cerca de los combates cuentan que lo cambiaban por pan y manteca para estar más livianos.
De él dice Roca: “Amigo en la buena y en la mala fortuna, discreto, servicial, afectuoso, caballeresco, valiente, bromista, glotón y amarrete con los pesos. Durante mi primera Presidencia lo nombré Edecán lo siguió siendo toda la vida con nombramiento o sin nombramiento. Pasará a la historia por esto y por nuestra perdurable amistad, que lo convirtió durante décadas en mi “alter ego”, pero también por haber inventado el revuelto que lleva su nombre y se ha transformado en un plato corriente en los restaurantes de Buenos Aires.”
Sotelo cuenta el momento de la “creación”:
Don Artemio tomó unas papas negras , las cortó bien finitas después de limpiarlas con agua de pozo y las cocinó en una sartén negra de fierro , sartén de muchas campañas y mucho gusto cortó unas cebollas y jamón al estilo cuartelero , echó un poco de sal y pimienta al preparado y viendo el rostro del General un tanto preocupado apuró el beneficio de ser un talento para todo , dejó la sartén de fierro cubierta con manteca puso las papas, las cebollas y el jamón en la sartén mientras presuroso batió cuatro huevos , batía como un artillero dando fuego a los cañones hasta finalmente derramar los huevos sobre el preparado de la "vieja sartén" con un palito de duraznillo batió su invento “ya creado por Dios” y en medio de los cañonazos cuando el General le preguntara secamente
- ¿que comemos?
Contestó formalmente:
- mi revuelto General…
Roca un poco sordo repitió:
- Revuelto Gramajo Coronel?
- Sí mi General, habrá de gustarle tanto, como ganar esta batalla he puesto en él todo mi arte y mi nombre está en el aire de la batalla hoy ganaremos sobre un enemigo que no tendrá el hígado satisfecho de trabajar tanto, para darnos un grande y buen provecho!
Al pie de la caricatura deL conocido caricaturista Cao, aparecida en "Caras y Caretas" (vieja revista ya desaparecida) del 19 Octubre de 1901, dice:
"Es Gramajo de Roca el ayudante
y además un glotón de mucho aguante
Vale decir que nuestro presentado
ayuda al Presidente ... y al mercado"

Fuentes:

1- Luna, Félix. "Soy Roca"
2- Wikipedia.
3- Víctor Sotelo En una tienda de Campaña de la Expedición al desierto, en el año de 1879 Como narrador/poeta invitado, del General D. Julio A. Roca
4- Ernesto Poblet
5- http://www.lasmilensaladas.com.ar
Post Reply