Hierba de limón = cerrillo oloroso

Tienes una duda con una receta?? No conoces un ingrediente? No sabes cuanto tienes que comprar para una cena de 10 personas?? CUALQUIER DUDA culinaria no dudes en exponerla en este foro."

Moderators: olmar, Dela, el_lobo

User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Hierba de limón = cerrillo oloroso

Post by olmar »

Acabo de descubrir la pólvora! Mejor dicho, el nombre por el cual se conoce en Europa la "hierba de limón" que aparece en todas las recetas thai.

El otro día le prometi a Maui que lo iba a intentar. Pero hoy, luchando para encontrar la clasificación botánica del cebollín (por lo demás, es allium shoenoprasum), me tropecé, no mas por el aspecto, con el "cymbopogon citratus", conocido mas bien como "cerrillo oloroso". Lo de "citratus" me hizo enderezar las orejas y volé a comprobar en otro libraco esta vez el "Laboratorio de la Naturaleza" de Lutecia Adams.

Y bien, el "cerrillo oloroso" es nada mas y nada menos que nuestro "malojillo", que a la vez es "lemon grass" o hierba de limón..

Según el primer libro citado es una "hierba peremne tierna, áspera y formando penachos, con fragancia de limón, de raíces robustas y hojas lanceoladas de color verde parduzco (?. Verde clari diría yo) de hasta 90 cm. de altura que crece a partir de un bulbo fibroso y resistente.

Usos: Las yemas y los tallos picados se utilizan en la preparación de patos orientales..........

Cultivo: Dividir las matas y plantar los vástagos con la base a 2.5 cm de profundidad, en suelo rico, en lugar cálido y soleado, al abrigo de los vientos"

O sea que ahora tan solo nos falta excursionar por donde venden plantas en búsqueda de los vástagos del lemon grass o cerrillo oloroso. :lol: :lol: :lol:
Last edited by olmar on Sat 16 Jul, 2005 05:05, edited 1 time in total.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
maui
Semi-Maestr@ forero
Posts: 315
Joined: Wed 11 Jun, 2003 00:13
Location: Bilbao - España

Post by maui »

Olmar, muchisimas gracias por tu ayuda. Yo por mi parte estoy esperando que me traidan una plantita unos viveristas muy grandes que hay en el Pais Vasco, ellos nunca la han tenido, pero están intentando conseguir unas matas.

Pero hay una vecina tailandesa en el barrio, a la que le he preguntado, y me ha dicho que aqu no crece, que no hay buenas condiciones para ella, supongo que al ser una planta tropical tendrá problemas en este clima, pero si me consiguen la mata, yo la voy a traer a casa, y si hace falta, me la pongo en la cama para hacerle mimos por la noche :wink: :wink: :wink:

Muchas gracias, y ya te tendré informada del tema.
brugal
Posts: 13
Joined: Sun 14 Sep, 2003 19:58

LEMON GRASS = CITRONELLA

Post by brugal »

Podría estar confundido pero creo que el "lemon grass", en España lo encontraras como citronella.
Salu2
Brugal
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

No es para tanto

Post by olmar »

No creo que necesite que la arropes y le cantes nanas. En mi país es muy, pero muy corriente, con temperaturas que van de 15 a 35ºC. Es de sol y agua. Acá se utilizaba para hacer tecitos para entonar el estómago y para darle sabor al aguardiente de caña: malojillo, torco, ponsigué, eran sabores del aguardiente que se vendían en todas las pulperías
.

En resumen, que creo que si la consigues lo que tendrás que hacer es resguardarla del frío excesivo cuando llegue el invierno.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Josefina González
Forer@ de 1ª
Posts: 105
Joined: Mon 28 Apr, 2003 11:11
Location: Francfort del Meno (Alemania) Origen : Ciudad Real (Espa~na)

Re: Hierba de limón = cerrillo oloroso

Post by Josefina González »

La verdad es que es un lio con todos los nombres que se les suele dar en los diferentes paises de lengua española y mas aún por los que reciben en sus distintas regiones

La citronela tambien pertenece a la familia de las gramineas o poáceas y al mismo genero como se puede comprobar en el nombe cientifico que el "cymbopogon citratus"), pero su nombre cientifico es "Cymbopogon nardus". Su sabor es mas fuerte, tendiendo a dulce



OJO, al toronjil o melisa (melissa officinalis) que tambien se llama cidronela por su olor (los tres nombres están reconocidos para esta planta por la RAE) y que no es una graminea, sino una planta herbacea de la familia de las labiadas , algunos vulgarmente en lugar de cidronela, la llaman citronela, puede que sea por el parecido de ambas denominaciones o por su aroma
User avatar
vassuar
Semi-Maestr@ forero
Posts: 473
Joined: Wed 09 Apr, 2003 19:11
Location: caracas, venezuela

Re: Hierba de limón = cerrillo oloroso

Post by vassuar »

Aca en Venezuela es el malojillo!!
besitos

julieta (vassuar)
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Hierba de limón = cerrillo oloroso

Post by olmar »

Vassuar, que gusto volverte a ver por estos lados!
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Hierba de limón = cerrillo oloroso

Post by olmar »

Josefina, mejor o nos vamos a la imagen o al nombre científico o a ambos. Déjame ver si puedo hacerlo

Cymbopogum citratus
malojillo1.jpg
malojillo1.jpg (213.11 KiB) Viewed 9331 times


Melissa oficinalis
toronjil 1.jpg
toronjil 1.jpg (257.42 KiB) Viewed 9331 times


Es correcto?
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Post Reply