Dudas importantes sobre si estudiar o no cocina

En este foro compartiremos experiencias y dudas a cerca la conveniencia de estudiar cocina o cualquier actividad relacionada con la gastronomia

Moderators: olmar, Dela, el_lobo

Post Reply
Guismon
Posts: 3
Joined: Tue 29 May, 2012 12:46

Dudas importantes sobre si estudiar o no cocina

Post by Guismon »

Después de un título tan largo, voy a ir al lio xD.
A ver, tengo 27 años, y estoy planteandome que hacer con mi vida realmente. Digamos q acabé el bachillerato, y me puse a trabajar durante un tiempo. Empecé con 22 años a estudiar derecho, lo dejé, y lo he ido retomando malamente. Actualmente, lo odio, y bastante. Solo con imaginarme otro año dedicado a ello me traumatiza bastante.

Tengo algún amigo que es cocinero; uno se sacó el módulo de cocina y gastronomia, y otro estudió en la Hoffman (este no trabaja de cocinero, pero se lo sacó xD). Mi duda es, si con 27 años, puedo irme a alguna escuela de cocina tipo Hoffman o Bell-Art, o ESHOB x ejemplo, y hacer el curso de 1 año (o 9 u 11 meses), y con ello tener esperanzas de encontrar trabajo como cocinero. Siempre me ha gustado cocinar, pero nunca me había planteado seriamente ponerme 2 o 3 años a hacer un curso de cocina. Ahora, lo estoy pensando mucho. Por eso, os pregunto, ¿vale la pena? Un restaurante va a contratar a alguien q pase 1 año en alguna de estas escuelas y salga con 28 años? Xq el cel CETT son 3 años, y no quiero estar hasta los 30 o 31 estudiando y con pocas posibilidades de trabajar en algo entretando.

El CETT es más barato supongo no? Y el tema Hoffman o Bell-Art... con 2 días a la semana uno puede ser un buen cocinero? Es q lo veo poco tiempo, y más si solo son 9 u 11 meses. Me queda la duda de si uno sale con una buena preparación, o sale sobretodo con algunas nociones, y el nombre de la escuela de la que ha salido.

Después de todo esto, solo puedo decir q gracias a quien lo lea. Si la respuesta es: mejor no hagas cocina con esa edad, pues mira, me ahorro 7000 euros xD. Pero estudiar esto, para acabar sin trabajo... como q sería un poco tonto.

P.D: Qué método de evaluación utilizan? Xq sin lugar a dudas, el CETT o cualquier sitio donde se estudie un FP en Cocina y Gastronomía examninan al alumno, y dan bastamtes conocimientos teóricos (vamos, q haces examenes a cascoporro xD); que hacen en Hoffman, Bell-Art... para decidir q estás preparado? Simplemente pagas 7000 euros, pasas 9 meses allí 2 veces x semana y te dan el título a poco bien que lo hagas?
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: Dudas importantes sobre si estudiar o no cocina

Post by Chefuri »

Hola Guismon, bienvenido a nuestro foro, es de agradecer la comfianza mostrada para contarnos tu experiencia.

Creo que 27 años no es una edad que te impida formarte en un nuevo oficio; eres joven y con la capacidad de aprendizaje intacta; eso si... siempre es mejor iniciarse de forma mas precoz y quien sabe si vocacional. Con 18 años una persona es mas moldeable que con 27, pero mas moldeable es uno de 27 que no uno de 50.

Debo decirte que la situación actual hace que sea mucho mas dificil acceder al mercado laboral de forma immediata y que las posibilidades de encontrar un trabajo reciçen salido de la escuela son un porcentaje pequeño; años atras el porcentaje era casi del 100 %, pero... si no tienes ni formacion ni experiencia las opciones de encontrar un trabajo tienden a 0. pero eso no es lo peor, lo peor seria encontrar el trabajo y no poder mantenerlo por no tener capacidad laboral para dar un rendimiento a quien te contrate.

Años atras habia la opcion de aprender desde la base con algun buen maestro; mejor que cualquier escuela, pero es que hay que ser conscientes de que las empresas han prescindido de mucho personal, estas opciones estan pero volvemos a las mismas; muy buenas condiciones te tienen que ver como para apostar por una opcion de futuro.

Considero que pasar por una escuela en la que te enseñen unos minimos es imprescindible para llegar y mantenerse. No se es cocinero en 1 año, quizas si en 4 años de oficio se pueden hacer muchas cosas, quizas mas de las que necesites, pero lo que si es imprescindible es aprender a cortar, a saber utilizar la maquinaria de la cocina, saber un poco como funciona un servicio de restaurante...

Esto es necesario pero si tras el curso piensas que ya hicistes lo mas dificil tienes muy pocas opciones. Años atrás inundados estabamos de Titulados que creian que era momento de recoger fruto del esfuerzo y ahora ya no se nota esta realidad, ahora el recien salido de la escuela es consciente de que ahora empieza el momento de demostrarle a quien te contrató que tienes algo que aportarle, que tienes ganas de trabajar, que suples con ilusion tus deficiencias pero que sobretodo cada dia eres mejor profesional, que estas entregado a tu trabajo.


Yo si volviera atras en el tiempo no prescindiria de la escuela, pro lo menos hasta ver que me he soltado con el cuchillo, que entiendo por que de cada uno de los procesos en los que implica cocinar. Sin saber el porque de las cosas que ocurren es imposible llegar mas allá de obedecer.

Uno mismo acaba viendo si ha nacido para trabajar en esto o no, pero si empiezas con un déficit importante es complicado poder ser objetivo.

Al que inicia esta andadura le diria varias cosas:

- El oficio es duro pero si tu tambien lo eres y tienes respeto por lo que pasa por tus manos jamas te faltara trabajo, quizas no ganes lo que crees que mereces, pero eso es otro debate
- Los 5 primeros años por mucho que creas que sabes algo no te engañes, sabes mucho menos de lo que crees. Ten hambre por aprender.
- Entiende que haces los peores trabajos, pero aprovecha el premio de aprender cada dia 1 o 2 cosas nuevas
- Acude al trabajo con una libreta y toma notas. Recuerda que no sabes nada, si no te motiva aprender no aguantaras la dureza del oficio.

Guismon, yo de ti lo intentaria, pero para terminar te diria que de todos los cocineros de practicas que llegan a los restaurantes en los que he estado, algunos los acabamos llamando.
No llamamos a los que hablan mejor de cocina, o hacen mas la pelota... acabamos cogiendo a los que demuestran ser los que mas sufridores parecen.

Este oficio necesita sufridores, gente que cuando esta con el agua al cuello sepa reaccionar, que corra, que no se lamente, que no se queje, que saque orgullo y se espavilen.
No necesitas gente que te pregunte como limpiar una nevera... no necesitas gente que te pregunte cuando se cambia una bolsa de basura, no necesitas gente a la que le tengas que decir cada dia las mismas cosas.

Te animo a emprender, el camino es duro pero las opciones reales de trabajar en ello es grande si no te desanimas al primer fracaso y sobretodo si tienes mucha ilusion.
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
Guismon
Posts: 3
Joined: Tue 29 May, 2012 12:46

Re: Dudas importantes sobre si estudiar o no cocina

Post by Guismon »

Gracias por tu respuesta. La verdad es q me da bastante miedo dejar el derecho y ponerme a emprender otra cosa, pero perder más años con algo q no me gusta... y al mismo tiempo, el tener ya 27 años hace complicado acceder a otros estudios, si quiero competir en igualdad de condiciones con otras personas. Bueno, 27 ahora, q si me voy a Hoffman serían 28 al salir (no me creo q en 1 año puedan dar una base de conocimientos enorme), o si me voy al CETT, q hacen TÉCNICO EN COCINA Y GASTRONOMIA y TÉCNICO EN SERVICIOS DE RESTAURACIÓN a la vez en 3 años, ya serían 30 o 31 (si aprobara todo a la primera). La verdad, es de esas cosas que uno piensa, y ve q, mientras tienes 30, otros tienen 21 e igual de preparados, solo q con más tiempo para aprender.
Compensan los 6 o 7 mil euros de Hoffman o Bellart en 11 meses en vez de los 3 años estudiando los módulos? Xq si luego solo tengo un precioso diploma de Hoffman, y mis conocmientos son más bajos que los de un estudiante de 1º de Cocina y Gastronomía (a fin de cuentas, en Hoffman se hacen 250 horas, y eso es menos del 10% q el ciclo formativo de los 3 años).

A tenor de lo dicho hasta ahora, me surgen un par de dudas definitivas :) Veo q la Hoffman tiene un curso de 3 años (bueno, 28 meses), q supongo q prepará mucho mejor al aspirante a cocinero. El precio lo he preguntado, y supongo q cuando me contesten voy a alucinar 1 rato (calculo q rondará los 21 mil euros, a groso modo). También he visto q Bell Art tiene un curso intensvo A+B por unos 13 mil euros, 9 meses, de 768 horas. El curso de Hoffman son 2500, pero uno son 9 meses, y el otro 3 años. Pregunto yo, cual hiciste tu en BellArt? Sé q soy muy repetitivo, pero si algo tengo claro es q no me veo 3 años estudiando algo, teniendo ahora 27, y con escasas posibilidades de trabajar mientras estudio (los horarios Hoffman no se cuales son, pero son rotativas las clases de mañanas y tardes, estudiando teórica x la mañana y práctica por la tarde y viceversa), así q sería pasarme 3 años solo estudiando algo que, si bien me gusta, no sé si seré capaz de realizarlo a nivel profesional. Me encanta cocinar, pero otra cosa puede ser cuando me vea haciéndolo, no para mi y para mis amigos o familia (tampoco es q yo sea muy bueno cocinando), si no con unos horarios posiblemente infernales, con estres, trabajo, etc. Hoy por hoy, me gusta. Quiero que me siga gustando la idea, pero quizás empezar a verme con 30 años y sin experiencia en el mundo de la cocina, con un título de Hoffman (q está muy bien, sin lugar a dudas), y darme cuenta quizás al año siguiente q no me gusta, pues... como q es arriesgado. X eso pregunto si tu hiciste el curso este intesivo de BellArt, y en caso afirmativo, tenías un FP de cocina anterior o tu curso en BellArt fue tu introducción al mundo culinario?

Gracias, y en serio, perdón por el tostón. Pero 13 o 14 mil euros no crecen en los árboles xD.
fit2cook
Posts: 4
Joined: Thu 26 Apr, 2012 17:16

Re: Dudas importantes sobre si estudiar o no cocina

Post by fit2cook »

Hace unos días me matricule en BellArt, modulo A+B.
Previamente visité la escuela (soy de otra región de España) para ver como es, que instalaciónes tiene. Y al principio - me gusto mucho todo lo que vi. Otra opción era irse a P.Vascos, donde otra escuela ofrece mucho más horas, pero no he habia convencido el programa y el trato recibido.
De lo que se trata de edad - tengo 30 años, dos careras universitarias, un trabajo relativamente fijo pero - no me siento satisfecha ni realizada en ello. Despues de muchos debates interiores y hacer muchas cuentas le he decidido y ya no marcha atras)))
Pienso que hay que saber todo el sacrificio que hay que hacer en el futuro pero mirar al futuro con optimismo y la ilusión - y así solo así sera)
ps: En España no se acaba el mundo - ni mucho menos en el sentido laboral. Al igual que aprendí español y que hablo otras idiomas, al igual que vine a España puedo irme a otros paises para buscarme la vida por si no lo hay aqui.
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: Dudas importantes sobre si estudiar o no cocina

Post by Chefuri »

fit2cook wrote:Hace unos días me matricule en BellArt, modulo A+B.
Previamente visité la escuela (soy de otra región de España) para ver como es, que instalaciónes tiene. Y al principio - me gusto mucho todo lo que vi. Otra opción era irse a P.Vascos, donde otra escuela ofrece mucho más horas, pero no he habia convencido el programa y el trato recibido.
De lo que se trata de edad - tengo 30 años, dos careras universitarias, un trabajo relativamente fijo pero - no me siento satisfecha ni realizada en ello. Despues de muchos debates interiores y hacer muchas cuentas le he decidido y ya no marcha atras)))
Pienso que hay que saber todo el sacrificio que hay que hacer en el futuro pero mirar al futuro con optimismo y la ilusión - y así solo así sera)
ps: En España no se acaba el mundo - ni mucho menos en el sentido laboral. Al igual que aprendí español y que hablo otras idiomas, al igual que vine a España puedo irme a otros paises para buscarme la vida por si no lo hay aqui.
Yo en mis tiempos pude compaginar la escuela con un pequeño trabajo; lo justo para ir pagando las cuotas y tener un poco de dinero para el autobus. Aunque sea poco va bien trabajar en algo relacionado con la gastronomia para ir sumando... ni que sea un telepizza, todo es experiencia.
Espero que tengas un buen curso y te vayas desarrollando profesionalmente.

Empecé en 1999 colgando las recetas de la escuela, ojalá te animes a mandarnos alguna de las que hagas en clase en el foro de Nuestras recetas.

Hasta la fecha aqui estamos para hablar de lo que sea relacionado con la gastronomia.

Un saludo Fit2cook
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Dudas importantes sobre si estudiar o no cocina

Post by olmar »

Guismon, si no te falta mucho para graduarte de abogado, termina la carrera. El ejerciio del derecho no es solamente cobrar cuentas atrasadas o preparar demandas de divorcio o hacer el acta constitutiva y estatutos de una compañía anónima. Hay otras posibilidades. A mi no me gustó lel ejercicio en Tribunales, pero estuve 20 años, feliz, trabajando en el área de la integración económica.

En dos platos: el título te puede servir para sacarte del apuro si no encuentras el trabajo que quieres.Hay que comer, compañero.

Y yo me meteria, aunque no mas fuera de lavaplatos, en alguna parte (un carrito de perros calientes a las horas punta sirve) para ver si me gusta y aguanto el ambiente que hay en la cocina de un restaurante, sobre todo cuando todas las mesas están llenas, hay personas haciendo cola y, encima, ese dia faltó algún empleado.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
fit2cook
Posts: 4
Joined: Thu 26 Apr, 2012 17:16

Re: Dudas importantes sobre si estudiar o no cocina

Post by fit2cook »

¡Muchas gracias por animarme!
Es una decisión bastante complicada que te tomado, pero lo bueno es que en unos meses voy al paro y con eso unos meses me puedo sostener (el piso, la comida, el transporte....) Ojala que puedo simultenear con los estudios algun trabajo en cuando sea posible. Porque por lo que entiendo, la práctica es lo más importante que hay en este oficio...


Chefuri wrote:
fit2cook wrote:Hace unos días me matricule en BellArt, modulo A+B.
Previamente visité la escuela (soy de otra región de España) para ver como es, que instalaciónes tiene. Y al principio - me gusto mucho todo lo que vi. Otra opción era irse a P.Vascos, donde otra escuela ofrece mucho más horas, pero no he habia convencido el programa y el trato recibido.
De lo que se trata de edad - tengo 30 años, dos careras universitarias, un trabajo relativamente fijo pero - no me siento satisfecha ni realizada en ello. Despues de muchos debates interiores y hacer muchas cuentas le he decidido y ya no marcha atras)))
Pienso que hay que saber todo el sacrificio que hay que hacer en el futuro pero mirar al futuro con optimismo y la ilusión - y así solo así sera)
ps: En España no se acaba el mundo - ni mucho menos en el sentido laboral. Al igual que aprendí español y que hablo otras idiomas, al igual que vine a España puedo irme a otros paises para buscarme la vida por si no lo hay aqui.
Yo en mis tiempos pude compaginar la escuela con un pequeño trabajo; lo justo para ir pagando las cuotas y tener un poco de dinero para el autobus. Aunque sea poco va bien trabajar en algo relacionado con la gastronomia para ir sumando... ni que sea un telepizza, todo es experiencia.
Espero que tengas un buen curso y te vayas desarrollando profesionalmente.

Empecé en 1999 colgando las recetas de la escuela, ojalá te animes a mandarnos alguna de las que hagas en clase en el foro de Nuestras recetas.

Hasta la fecha aqui estamos para hablar de lo que sea relacionado con la gastronomia.

Un saludo Fit2cook
Post Reply